JUNTO A LOS SANITARIOS

Castilla-La Mancha incluye a empleados de centros socio-sanitarios en el estudio de seroprevalencia

Estas medidas serán tratadas el próximo miércoles en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha

Iñigo Cortazar, director general de Recursos Humanos del Sescam
Iñigo Cortazar, director general de Recursos Humanos del Sescam

time 4 min

25.04.2020 - 17:00

Castilla-La Mancha incluirá, junto a los profesionales del sistema sanitario público regional, a trabajadores de centros socio-sanitarios y de contratas del Servicio de Salud de dicha Comunidad Autónoma (Sescam) en el estudio de seroprevalencia que va a poner en marcha la Consejería de Sanidad en las próximas semanas. Así lo ha anunciado el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, en rueda de prensa

Cortázar ha informado de las nuevas medidas adoptadas para la protección del personal sanitario, así como la inclusión del personal socio-sanitario y de las contratas en el circuito de pruebas para el personal esencial.
 
Respecto a todo el personal, el responsable sanitario ha recordado que el pasado jueves se dictó una instrucción para determinar la situación de inmunidad de los trabajadores asintomáticos, para poner en marcha un estudio de seroprevalencia. “Es el primer paso para la realización de más pruebas a más profesionales hasta alcanzar a la totalidad”, ha indicado el director general de Recursos Humanos, quien ha añadido que esta nueva medida es adicional y complementaria a los protocolos que ya se están siguiendo con todos los profesionales de todas las categorías del sistema sanitario público regional que presentan síntomas.

Las pruebas diagnósticas realizadas hasta el pasado jueves han arrojado un total de 3.006 profesionales positivos, de los cuales se han recuperado 1.878

En este sentido, ha señalado que a fecha del pasado jueves se habían llevado a cabo cerca de 9.000 pruebas diagnósticas, que han arrojado un total de 3.006 profesionales positivos, lo que supone un 16,5 por ciento del total de contagiados. “De estos contagios, podemos decir que afortunadamente han superado la enfermedad y están curados 1.878. El resto están en período de aislamiento, bien pendientes de una nueva PCR, bien esperando el resultado de la misma”, ha señalado Cortázar.

ÁMBITO SOCIO-SANITARIO

En lo relativo al ámbito socio-sanitario, el responsable sanitario de Castilla-La Mancha ha comentado que la próxima semana se publicará la instrucción por la cual los profesionales de este ámbito que trabajen en las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, van a poder acogerse a este mismo procedimiento de pruebas para aquellos que presenten sintomatología.
 
“Los directores de estas residencias podrán contactar con las unidades de salud laboral del Sescam para el mismo tratamiento”, ha precisado Cortázar, quien ha añadido que así se da cumplimiento a las indicaciones del Ministerio de Sanidad plasmadas en la guía de actuación con el personal sanitario y socio-sanitario. Lo mismo se hará, ha dicho el director general, con los trabajadores de las distintas contratas que trabajan para el Servicio de Salud Castellano-Manchego (servicios de limpieza, mantenimiento, transporte sanitario, etcétera), para lo que ya se está trabajando en el diseño del procedimiento.
 
Cortázar ha avanzado que estas medidas, además de los protocolos y directrices emitidas a lo largo de estas últimas semanas, serán tratadas en el Comité de Seguridad y Salud Laboral que se celebrará el próximo miércoles, día 29.. Esta reunión supondrá la reactivación de los foros de negociación con los representantes de los trabajadores y tendrá continuación al día siguiente con la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Bolsa en la que se articulará la duplicación de los puntos en Bolsa y los cambios sufridos por el sistema de contratación.

Se va a ofrecer un contrato mínimo de un año a los residentes que finalicen determinadas especialidades 

A este respecto, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha mostrado su compromiso de prorrogar los nombramientos temporales efectuados con ocasión de esta crisis que sean precisos para la correcta cobertura del período estival. “De este modo -ha explicado- se consigue un triple objetivo: posibilitar el descanso de nuestros profesionales, compensar a aquellos que han dado un paso al frente en esta situación y garantizar la continuidad asistencial”.
 
Del mismo modo, y de cara a asegurar la capacidad de respuesta a medio y largo plazo del  sistema sanitario regional, “encarando no solo el combate actual y futuro contra la Covid-19, sino las prioridades asistenciales estructurales”, se va a ofrecer un contrato mínimo de un año a los residentes que finalicen determinadas especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Anestesia, Medicina Intensiva, Medicina Interna o Preventiva, entre otras.
 
“El escenario actual refuerza nuestro compromiso en las bases de nuestra política de recursos humanos: generar, retener y atraer talento. Esta medida va destinada a retener el que generamos junto a la adoptada hace diez días de retribuir a todos los residentes de último año como especialistas desde el 15 de marzo, además de reconocerles como tal sus servicios prestados desde esa fecha”, ha explicado Cortázar.
 
En este sentido, ha añadido que este reconocimiento se podrá aplicar a las convocatorias de las Ofertas Públicas de Empleo de especialidades médicas cuya convocatoria se aplazó por el estado de alarma, ya que las mismas se publicarán, siempre y cuando dicho estado lo permita, tras la obtención del título de especialista, por lo que podrán concurrir a las mismas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto