Menú
PRIMERA MESA

Los profesionales sanitarios, decisivos en el fomento de los hábitos saludables

Profesionales de la Medicina, Farmacia y Nutrición han participado este martes en el Curso de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Grupo Mediforum.

De izquierda a derecha: Alfonso Calle Pascual, María Dolores Moreno Piqueras, José Javier Zamorano León y Gala Freixer (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)
De izquierda a derecha: Alfonso Calle Pascual, María Dolores Moreno Piqueras, José Javier Zamorano León y Gala Freixer (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)

time 2 min

16.07.2019 - 12:30

Curso El Escorial

Los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogen este martes la formación 'Papel de las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente', una iniciativa impulsada por el Grupo Mediforum que busca promover la comunicación en salud digital como una herramienta óptima para contribuir a una toma de decisiones adecuada y facilitar, así, una buena gestión de la salud.

La primera mesa, bautizada con el nombre 'El papel de los profesionales en la educación sobre salud y nutrición', ha sido moderada por José Javier Zamorano León, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y ha contado con la participación de Alfonso Calle Pascual, jefe de Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos (Madrid); María Dolores Moreno Piqueras, farmacéutica y representante del Grupo Cofares, y Gala Freixer, nutricionista del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada.

"Los nutricionistas jugamos un papel decisivo en el ámbito clínico, en la educación nutricional o en el área de la investigación"

Tal y como ha manifestado Freixer, la alimentación es un factor muy importante en la vida de los individuos en múltiples campos: desde un correcto desarrollo hasta el mantenimiento de salud general, pasando por la paliación de la enfermedad. "Los nutricionistas jugamos un papel decisivo en el ámbito clínico, en la educación nutricional o en el área de la investigación", ha señalado.

En la misma línea se ha mostrado María Dolores Moreno con el rol que juegan los profesionales farmacéuticos. "En España existen 19 millones de personas que tienen patologías crónicas. Es aquí donde el farmacéutico puede fomentar hábitos saludables entre los ciudadanos, como llevar una alimentación equilibrada o practicar ejercicio físico diario", ha sostenido la representante de Cofares.

"El farmacéutico puede fomentar hábitos saludables entre los ciudadanos, como llevar una alimentación equilibrada o practicar ejercicio físico diario"

Por su parte, el doctor Calle se ha mostrado favorable a utilizar las visitas telemáticas en determinadas patologías para aumentar la adherencia de los pacientes a los tratamientos. No obstante, ha concluido su intervención precisando que "los médicos somos meros transmisores y es el paciente el que debe decidir sobre su salud".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto