Menú
RECLAMAN UNA MEJOR COORDINACIÓN

Uno de cada tres profesionales sanitarios pide “cambios fundamentales” para el SNS

Según una encuesta realizada por ‘Hiris de la Sanidad’ entre profesionales sanitarios, el 56% cree que el SNS necesita al menos algunos cambios, y el 33,8% ve más necesario emprender “cambios fundamentales”.

Profesionales sanitarios y paciente durante la pandemia (Foto. Universidad de Navarra)
Profesionales sanitarios y paciente durante la pandemia (Foto. Universidad de Navarra)

time 3 min

23.03.2021 - 11:10

Una mayoría de profesionales de la sanidad considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funciona “bien o muy bien”. No obstante, el 56% cree que necesita al menos algunos cambios, y el 33,8% ve más necesario emprender “cambios fundamentales”. Estos son los principales resultados de la ‘Encuesta sobre el sistema sanitario en España’, realizada por Hiris de la Sanidad y publicados este martes.

Esta petición de cambios también va acompañada de un cierto pesimismo por parte de los profesionales sanitarios. De hecho, cuando se habla de perspectivas de futuro, el 59% de los encuestados se muestra “muy o bastante pesimista” ante el futuro del sistema de salud español si no se llevan a cabo cambios contundentes.

Los sanitarios reclaman “mayor inversión en salud, mejor coordinación y continuidad asistencial, la profesionalización de los gestores y una mayor autonomía de los centros sanitarios"

A la hora de hablar de los principales problemas que existen en el sistema sanitarios, los profesionales opinan que son, por este orden, “la congestión y carga asistencial que soportan los servicios sanitarios, las listas de espera y el poco tiempo disponible para atender a los pacientes”. Con respecto a las soluciones, reclaman: “una mayor inversión en salud, mejor coordinación y continuidad asistencial, la profesionalización de los gestores y una mayor autonomía de los centros sanitarios y de sus unidades clínicas”.

Por otra parte, la valoración general de la atención prestada va desde un 5,8 (sobre diez) que se otorga a los servicios de urgencias de atención primaria, hasta un 7,5 a la hospitalización. También destacan la calidad humana (7,76) y la calidad técnica (7,31) con que se prestan los servicios, al contrario de la calidad de la investigación (5,73) o la calidad de la gestión (5,3 sobre diez), que son las peor valoradas.

Asimismo, destaca la opinión de la gran mayoría (+70%) de los profesionales sanitarios, que asegura que escogería un centro público sobre uno privado para ser atendido, sobre todo en lo que respecta a la hospitalización o a la atención urgente.

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

La encuesta también pregunta por una valoración del clima laboral en los centros sanitarios, que  es moderada (6,53) para la mayoría. Destaca que el 60% otorgan una puntuación entre 7 y 8, y un 11,3% entre 9 y 10. No obstante, como principales problemas en el ejercicio de la profesión médica destacan la sobrecarga asistencial en primer lugar, las malas condiciones económicas en segundo lugar, y las dificultades para el desarrollo profesional en tercer lugar.

Como principal desafío para un correcto ejercicio de la profesión destacan la necesidad de una mejor organización y continuidad asistencial

Por otra parte, como principal desafío para un correcto ejercicio de la profesión destacan la necesidad de una mejor organización y continuidad asistencial. A continuación, se señalan, en este orden: la formación continuada y actualización de conocimientos; la modernización de los medios y equipos diagnósticos y terapéuticos; y la digitalización de la asistencia sanitaria.

En otro orden de asuntos, los recursos que utilizan con mayor frecuencia para su formación continuada y actualización profesional son: el estudio individual en libros y revistas científicas; la asistencia a congresos y jornadas médicas, y los recursos digitales de internet, en tercer lugar.

CONFIANZA EN LA INVESTIGACIÓN

La industria investigadora y productora de medicamentos y tecnologías médicas es la institución que más confianza de los profesionales recaba (72,8%), seguida de las organizaciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro (67,9%). Los Parlamentos, nacional y autonómicos (29,1%), junto con las organizaciones sanitarias privadas (31,8%) son las que menos confianza generan. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Salud y los directivos de los centros sanitarios cuentan con un grado de confianza intermedio (alrededor del 45%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto