ANÁLISIS

Profesiones sanitarias y sindicatos cierran filas en favor de la jubilación anticipada a los 60 años

Representantes de los profesionales de la Medicina y la Enfermería recuerdan la "dureza psicológica, el estrés o el agotamiento" al que se ven sometidos estos colectivos.

Sanitarios en el pasillo de un hospital. (Xunta de Galicia)
Sanitarios en el pasillo de un hospital. (Xunta de Galicia)

time 3 min

08.10.2021 - 00:00

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó la semana pasada al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el reconocimiento de la jubilación anticipada a los 60 años para el personal de la Sanidad debido a sus condiciones de trabajo.

A través de un comunicado, CSIF reclama este anticipo en la edad de jubilación teniendo en cuenta las características profesionales de determinados colectivos que realizan trabajos de especial penosidad, con efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos, asociados al lugar de trabajo, considerando la actividad laboral realizada por el personal de la Sanidad con unos requerimientos físicos o psíquicos para su desempeño que producen un notable incremento de siniestralidad a partir de una determinada edad.

El personal de la Sanidad tendría una consideración similar a la de otros colectivos que ya tienen reconocido este derecho, con un procedimiento de coeficientes reductores, como ocurrió recientemente con el personal de la Policía Local

De esta manera, el personal de la Sanidad tendría una consideración similar a la de otros colectivos que ya tienen reconocido este derecho, con un procedimiento de coeficientes reductores, como ocurrió recientemente con el personal de la Policía Local.

En opinión de CSIF, esta posibilidad tendría cabida en el proyecto de Ley que ha iniciado su tramitación en el Congreso de los Diputados, además de estar recogida en la actual Ley de la Seguridad Social y el Real Decreto 1698/2011, que regula el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación.

RESPALDO DEL FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA

El Foro de la Profesión Médica se muestra en la misma línea y recuerda la necesidad de que se articule un procedimiento que permita a los médicos computar sus horas de guardia trabajadas para poder solicitar una jubilación anticipada voluntaria sin merma económica, una propuesta que ya presentó el pasado mes de junio ante todos los agentes implicados la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) defendiendo que los trabajadores nocturnos puedan acceder ‘antes’ a la edad de jubilación mediante un Real Decreto que garantice su protección a la salud basado en el procedimiento recogido en el citado Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre.

El Foro de la Profesión Médica vuelve a insistir en la urgente necesidad de que el ejercicio de la Medicina sea considerado una profesión de riesgo, lo que ahondaría en la protección que se brinda a los profesionales

Esta iniciativa se basa en el análisis de las peculiaridades del trabajo médico, que pone a los profesionales a disposición de la sociedad 24 horas al día durante toda su vida laboral, siendo el trabajo nocturno uno de los aspectos más comprometidos para la salud del trabajador. Además, el cómputo de tiempo cotizado debería facilitar a los médicos, como ya ocurre con otras profesiones como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, trabajadores del mar o los funcionarios de clases pasivas, la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada voluntaria sin sufrir merma económica, algo en lo que los médicos aún sufren una clara discriminación.

Del mismo modo, el Foro de la Profesión Médica vuelve a insistir en la urgente necesidad de que el ejercicio de la Medicina sea considerado una profesión de riesgo, lo que ahondaría en la protección que se brinda a los profesionales.

VISIÓN COMPARTIDA CON ENFERMERÍA

"La sociedad no percibe la dureza psicológica, el estrés o el agotamiento emocional que provoca el contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte. Por ello, no se están adoptando las medidas de compensación que ayuden a proteger su salud, también en la última etapa de su vida laboral", declara Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), una entidad que lleva tiempo reclamando esta medida.

"No se están adoptando las medidas de compensación que ayuden a proteger su salud, también en la última etapa de su vida laboral"

El propósito de la organización es que se permita acceder a enfermeras y enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria, ya que daría respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras, y mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes, así como el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cascos recuerda que su labor conlleva, además, la necesidad de prestar servicios de manera permanente y continuada a lo largo de todo el día y el año, lo que requiere que se trabaje a turnos por las noches, festivos y fines de semana. Todo ello impide al organismo adquirir hábitos naturales de sueño, alimentación y descanso cuya alteración, según multitud de estudios científicos, afectan a su salud y bienestar psicosocial

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Angeles Rubio Mejias, 2021-10-18 09:30:49

También está pensado para el colectivo de gerocultora?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto