Ante un diagnóstico oncohematológico, como la leucemias, los linfomas o los mielomas, los pacientes sufren un deterioro emocional y clínico que dificulta un seguimiento adecuado de la enfermedad y el tratamiento de estos teniendo consecuencias notablemente preocupantes pudiendo llegar a un empeoramiento del pronóstico final.
Además, surgen dudas sobre el proceso tumoral, los tipos de tratamiento, el manejo de las visitas al Hospital de Día para recibir la quimioterapia o la forma de proceder en el caso de complicaciones o efectos adversos, cuya resolución queda hipotecada a las visitas presenciales planificadas con el especialista.
Frente a esta situación, el Hospital Universitario General de Villalba, desde su Servicio de Hematología ofrece una atención excepcionala estos pacientes. Desde hace dos años favorece la humanización de los cuidados en los pacientes, escuchándoles y dándoles voz a través del Proyecto “Acompañamiento” que permite establecer una mejor relación médico-paciente –y a su vez también-paciente-familia-, más personalizada, con procesos asistenciales más sencillos y accesibles que mejoran la calidad de vida de los afectados y sus allegados, facilitan un seguimiento más eficiente y humano, y ayudan a reducir intervenciones que no aporten valor.
“Con el proyecto ‘Acompañamiento’ redefinimos el proceso de atención, donde el beneficio en calidad de vida para el paciente y su familia”
El Dr. Rafael Martos del Servicio de Hematología, declara “con el proyecto ‘Acompañamiento’ redefinimos el proceso de atención, donde el beneficio en calidad de vida para el paciente y su familia, la capacidad de hacerles sentir acompañados, o evitarles desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios, puede revertirse y completarse con nuevas formas de comunicación”.
Desde de comenzar con esta iniciativa, han incluido en el proyecto a 116 pacientes con diagnóstico de tumor hematológico, asignándose el lugar de recepción del tratamiento y el calendario de administración del mismo y citas presenciales a la totalidad de los mismos, realizándose acompañamiento al 97 por ciento de ellos, y canalizándose catéteres venosos centrales en nueve de cada diez.
“Mediante herramientas digitales, como el diálogo web -funcionalidad del Portal del Paciente, aplicación propia del hospital-, que permiten el contacto con el médico o enfermera responsable de forma directa y casi en tiempo real, y ayudan a mantener resultados clínicos fiables y seguros basados en una relación médica más humana y cercana”.
Para conseguirlo, en la primera fase de humanización del proyecto, que comienza con la consulta de confirmación diagnóstica, una explicación del tratamiento previsto, los efectos adversos más frecuentes, recomendaciones y cuidados a seguir y se resuelven todas las dudas. Posteriormente se le presenta al equipo responsable de sus cuidados, y se le asigna un box donde estará en cada sesión, y habilitando a su vez el acceso al Portal del Paciente, desde el que puede acceder a sus pruebas diagnósticas, informes clínicos, así como gestionar sus citas y hacer seguimiento de las mismas.
“Puede escribir directamente a su médico o enfermera para resolver dudas relacionadas con el tratamiento, la necesidad de consulta adicional o la necesidad de acudir a urgencias”
La segunda fase incluye el seguimiento clínico del paciente durante todo el proceso asistencial de su enfermedad, reforzándose los cuidados y recomendaciones y resolviéndose dudas. El diálogo web se convierte en la herramienta clave de humanización del proceso, permitiendo al paciente mantener una comunicación bidireccional. “Puede escribir directamente a su médico o enfermera para resolver dudas relacionadas con el tratamiento, la necesidad de consulta adicional o la necesidad de acudir a urgencias”, añade el Dr. Martos, destacando el compromiso del personal sanitario de responder en menos de 8 horas, quedando siempreconstancia de su lectura y recepción en la historia clínica del paciente.
Asimismo, se registró al cien por cien de los afectados en el Portal del Paciente, lo que permitió formular 411 diálogos web. Como consecuencia de ello, se evitaron 41 consultas o derivaciones a Urgencias, 60 desplazamientos innecesarios al hospital y 48 consultas sin cita, y el médico responsable solventó satisfactoriamente más de 50 dudas relacionadas con medicación. Otros 22 diálogos web correspondieron a procesos que requirieron atención prioritaria. En cuanto a los formularios PROMs y PREMs, han permitido implantar medidas relacionadas con la experiencia de paciente y su seguimiento y mejorar en eficiencia.