en ratones transgénicos

Prueban con éxito la eficacia de una molécula contra el alzhéimer

Los resultados del estudio llevado a cabo por investigadores españoles prueban la disminución del número de placas en córtex frontal e hipocampo.

Prueban con éxito la eficacia de una molécula contra el alzhéimer
Prueban con éxito la eficacia de una molécula contra el alzhéimer

time 3 min

24.04.2016 - 23:58

Un grupo de investigadores españoles pertenecientes a la Universidad Autónoma de Barcelona, elCSIC y la Universidad Complutense de Madrid logran probar con éxito la eficacia de una nueva molécula para luchar contra el alzhéimer en ratones transgénicos. Los resultados prueban la disminución del número de placas en córtex frontal e hipocampo, siendo estas las áreas más afectadas por dicha enfermedad.

De igual forma, en el posterior test de comportamiento realizado a estos animales se ha visto quelos ratones transgénicos han logrado recuperar la memoria en un plazo muy corto de tiempo. Este resultado, que ha sido ya publicado en el Journal of Psychiatry and Neuroscience, adquiere gran trascendencia ya que es la prueba final que necesitan los laboratorios farmacéuticos para que puedan comenzar la fase preclínica antes de llegar al estadio final de la comercialización del fármaco.

La molécula ASS234 inhibe las enzimas monoaminooxidasas A y B, acetilcolinesterasa y butinilcolinesterasa, implicadas en los procesos bioquímicos relacionados con el desarrollo de los síntomas
El alzhéimer es una de las enfermedades con mayor incidencia en la población de edad más avanzada. Se caracteriza por presentar una patología neurodegenerativa compleja del sistema nervioso central que conlleva no sólo la pérdida progresiva de capacidades intelectuales (memoria, lenguaje, aprendizaje), sinotambién de trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión, apatía, agresividad). Aunque aún no se conoce su etiología, las placas seniles, los ovillos neurofibrilares, los daños oxidativos en diferentes estructuras celulares y los bajos niveles del neurotransmisor acetilcolina son características bioquímicas para el desarrollo ddicha enfermedad.

La molécula ASS234, descubierta por este grupo de investigadores españoles, inhibe las enzimas monoaminooxidasas A y B, acetilcolinesterasa y butinilcolinesterasa, implicadas en los procesos bioquímicos relacionados con el desarrollo de los síntomas de la enfermedad, lo que provoca que esta molécula trate con éxito el deterioro cognitivo producido durante el desarrollo del alzhéimer.

El estado del desarrollo de esta molecúla está en fase de búsqueda activa de financiación para iniciar la fase preclínica
La patente que protege esta molécula ya ha sido aprobada en Estados Unidos gracias al trabajo de la empresa de consultoría española Inurrieta Consultoria Integral, que al mismo tiempo es la licenciataria de la misma. En la actualidad, el estado del desarrollo de esta molecúla está en fase de búsqueda activa de financiación para iniciar la fase preclínica, tanto con grupos farmacéuticos, como con empresas de capital riesgo.

La molécula ASS234 se ha desarrollado como un híbrido de un inhibidor de las colinesterasas, utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B, patentado y desarrollado por los mismos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con demostrado efecto neuroprotector en diferentes modelos experimentales para otra enfermedad de amplia incidencia en la población como es el párkinson.

La investigación ha sido dirigida por José Luis Marco Contelles, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, y Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la UAB. Aunque también han participado Abdelouahid Samadi, del Instituto de Química Orgánica General (CSIC), en la síntesis orgánica; Irene Bolea (UAB), que ha evaluado la actividad bioquímica y farmacológica in vitro; F. Javier Luque y Jordi Juárez-Jiménez, del Departamento de Fisioquímica de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, en los estudios computacionales de la interacción de ASS234 con sus posibles dianas; Alejandro Romero, del departamento de Toxicología y Farmacología, Facultad de Veterinaria, de la Universidad Complutense de Madrid, en los estudios de toxicidad; y Ricardo M. Murillo y Raquel Herrero-Labrador, del Instituto Cajal (CSIC), en los estudios in vivo.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto