A FONDO

Psicología en cuidados paliativos: un papel de liderazgo en los procesos de planificación compartida

Los cuidados paliativos son un modelo de atención que trata a la persona con una enfermedad en situación avanzada para atender de forma interdisciplinar todas sus necesidades y las de su entorno sociofamiliar.

La Unidad de Cuidados Paliativos es fundamental para los pacientes y sus familias
La Unidad de Cuidados Paliativos es fundamental para los pacientes y sus familias

time 2 min

24.10.2021 - 00:00

Los cuidados paliativos son un modelo de atención que trata a la persona con una enfermedad en situación avanzada para atender de forma interdisciplinar todas sus necesidades y las de su entorno sociofamiliar. Lo hace en coordinación con los equipos de Atención Primaria o Atención Especializada, poniendo en el centro los valores y creencias del enfermo.

"El objetivo principal de los cuidados paliativos es acompañar en el sufrimiento de los pacientes y sus familiares a través del control de síntomas físicos y emocionales, el soporte emocional, el empoderamiento de las capacidades cuidadoras de la familia, la promoción de la autonomía del paciente y el reconocimiento de su dimensión espiritual y el trabajo del legado", señala Helena García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y docente del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

"Es ideal que, además, los cuidados paliativos tengan vinculados profesionales del ámbito de la Fisioterapia y de la Terapia Ocupacional”

Un soporte brindado por un equipo interdisciplinar de profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología. "Es ideal que, además, los cuidados paliativos tengan vinculados profesionales del ámbito de la Fisioterapia y de la Terapia Ocupacional”, indica García, quien destaca el papel de los voluntarios para realizar labores de acompañamiento específicas y complementarias.

ROL DEL PSICÓLOGO

A la hora de abordar la atención a enfermos terminales, los profesionales de la Psicología pueden liderar los procesos de planificación compartida de la atención. Como remarca la representante de SECPAL, "los desajustes emocionales son muy importantes en el proceso de final de vida y la Psicología participa de una forma integradora, con el resto de los miembros del equipo en acompañar la experiencia de sufrimiento de paciente y familia".

En este sentido, el psicólogo puede aplicar abordajes psicoterapéuticos específicos, como la terapia de la dignidad, para dar respuesta al síndrome de desmoralización, que se identifica por tres elementos: pérdida de significado, pérdida de esperanza y deseos de adelantar la muerte, en ausencia de depresión.

El cuidado al equipo y la prevención de la fatiga por compasión son escenarios donde el psicólogo también tiene un papel muy activo dentro de los equipos de cuidados paliativos

Por último, el cuidado al equipo y la prevención de la fatiga por compasión son escenarios donde el psicólogo también tiene un papel muy activo dentro de los equipos de cuidados paliativos.

El rol del psicólogo ha ganado peso en el equipo de profesionales de la atención paliativa, hasta tal punto que Helena García Llana ha sido la primera psicóloga en llegar a la vicepresidencia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. "Un gran desafío que va acompañado de una gran responsabilidad, que supone un enorme ejercicio de confianza en la psicología", admite..

Desde su papel en la vicepresidencia, García confía en "poder visibilizar la importancia de la psicología en este ámbito, así como seguir generando conocimiento desde la aplicación de programas formativos, campañas e iniciativas sociales y, por su puesto, el desarrollo de productos científicos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto