por una atención psicológica de calidad

COP y OCU reclaman más recursos en salud mental a las Administraciones: "Es tiempo de actuar"

En opinión de COP y OCU, "la salud mental debería ser una prioridad para todas las administraciones y más en la situación actual, en que la pandemia, los conflictos como la guerra de Ucrania y la crisis económica y social nos está pasando factura"

Psicología clínica. (Foto. Freepik)
Psicología clínica. (Foto. Freepik)

time 2 min

08.07.2022 - 11:20

El Consejo General de la Psicología (COP) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han firmado el manifiesto 'Por una atención psicológica en el cuidado de la salud mental', con el objetivo de "reclamar a las Administraciones que destinen más recursos a la salud mental". Ambas entidades lamentan que el Sistema Naciona de Salud "apenas facilite tratamientos psicológicos" y que los que sí preste, tengan "condiciones inadecuadas por las listas de espera de meses y la escasa frecuencia de las sesiones". 

"¿Qué está pasando en España para que la salud mental siga siendo la gran olvidada del sistema sanitario? ¿Por qué no se les presta la misma atención a los problemas de tipo emocional y psicológico?", se pregunta la COP. En esta línea, los psicólogos recuerdan que aunque es un hecho que la incidencia de los problemas de salud mental está aumentando, "los recursos que se destinan para tratarlos son deficientes para atender la creciente demanda". Las consultas de salud mental han crecido entre un 20% y un 30% y en algunas Comunidades Autónomas, las listas de espera sobrepasan los seis meses. Por lo expuesto, para los profesionales "es tiempo de actuar". 

Y es que en opinión de COP y OCU, "el cuidado de la salud mental debería ser una prioridad para todas las administraciones y más en la situación actual, en que la pandemia, aún entre nosotros, los conflictos internacionales como la guerra de Ucrania y la crisis económica y social nos están pasando factura a todos los niveles". Con todo, debido a la situación del sistema sanitario público español, la atención psicológica queda en manos en muchas ocasiones de la sanidad privada, resultando en que solo los pacientes que pueden pagarla reciben atención en salud mental. 

"Fortalezcamos, de una vez por todas, la salud mental de los ciudadanos"

"En la sanidad pública la atención psicológica escasea, supliéndose con la prescripción de fármacos, en ocasiones, de manera excesiva y perjudicial. De hecho, ostentamos el récord de ser uno de los países con mayor consumo de psicofármacos del mundo. En este contexto es prioritario recordar que sin salud mental no hay salud. Pero sin recursos, económicos y humanos, tampoco hay posibilidad de atender, con las debidas garantías, la salud mental", insiste la COP. 

El manifiesto conjunto firmado por el Consejo General de la Psicología y la Organización de Consumidores y Usuarios - que puedes consultar pinchando en este enlace -, reclama a las Administraciones públicas competentes que: 

"Es momento, por tanto, de poner en marcha esas acciones en España. Fortalezcamos, de una vez por todas, la salud mental de los ciudadanos", concluye la COP. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto