Menú
AL GOBIERNO

El PP demanda un diploma que acredite a los psicólogos de Emergencias

A través de una Proposición no de Ley (PNL), el Partido Popular reclama que se avance en el reconocimiento de estos profesionales, quienes han tenido que intervenir recientemente en diferentes sucesos y catástrofes.

El Partido Popular reclama que se avance en el reconocimiento de los psicólogos de Emergencias mediante un diploma acreditativo.
El Partido Popular reclama que se avance en el reconocimiento de los psicólogos de Emergencias mediante un diploma acreditativo.

time 2 min

07.05.2018 - 15:48

El Partido Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que instan al Gobierno a proponer la aprobación del Diploma de Acreditación para Psicólogos de Emergencias. Aún así, los populares quieren primero que se identifique “la necesidad” y, además, que se cuente con el informe favorable del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

En la iniciativa, el PP ha recordado el papel que han ejercido los profesionales de Psicología en sucesos y catástrofes relativamente recientes como “la inundación en el camping de Las Nieves de Biesca, en 1996; los atentados del 11 de marzo de 2004, en Madrid; el accidente del vuelo de Spanair, en 2008; o el descarrilamiento del tren Alvia en Santiago de Compostela, en 2013”.

Los populares señalan que en este tipo de experiencias surgen "necesidades psicológicas diversas" que suelen "exceder a la capacidad de respuesta de los servicios de la comunidad"

En estas experiencias, señalan los populares, han aparecido “necesidades psicológicas diversas en la población afectada”, las cuáles “suelen exceder a la capacidad de respuesta de los servicios de la comunidad”. Por ello, creen “imprescindible” que se incluyan a psicólogos especializados “en los grupos de trabajo de intervención y rescate, junto con otros profesionales, como pueden ser médicos”.

Desde el PP apuntan que ya en el ámbito de la defensa se ha impulsado la regulación de la especialidad de psicología de emergencias. Así, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha, durante el 2018, la creación de la Escuela Militar de Emergencias UME, considerado como “un centro formativo de referencia en este ámbito”. Por ello, reclaman que el ámbito sanitario se avance hacia su reconocimiento.

ABORDAJE DE LA TARTAMUDEZ

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado otra PNL, esta vez para que se debata en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, relativa al abordaje integral de la tartamudez.

Reclaman, en concreto, que se mejore “el acceso de los pacientes a servicios de pediatría, psicología y logopedia incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, e impulsando la detección precoz, la atención temprana y la coordinación de la asistencia sanitaria con los servicios sociales y el sistema educativo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto