Menú
EL DEFENSOR DEL PUEBLO LO CUESTIONA

¿Es adecuada la atención psicológica que se da en la sanidad pública?

Francisco Fernández Marugán, el Defensor del Pueblo, ha iniciado una actuación de oficio con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el Ingesa al comprobar que existe una “insuficiente presencia de psicólogos”.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha denunciado una insuficiente presencia de psicólogos en la sanidad pública.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha denunciado una insuficiente presencia de psicólogos en la sanidad pública.

time 1 min

25.06.2018 - 12:05

¿Es adecuada la oferta de atención psicológica clínica que existe en la sanidad pública? ¿Se adecúa a las necesidades que tiene la población? Éstas son las principales preguntas que se ha planteado recientemente Francisco Fernández Marugán, el Defensor del Pueblo, lo que le ha motivado para iniciar una actuación de oficio con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el Ingesa.

Desde esta institución, y tras el número de quejas recibidas sobre este asunto, exponen que existe “una insuficiente presencia de psicólogos en los centros especializados de salud mental”. Además, este hecho estaría provocando “que los tiempos entre consulta y consulta puedan alargarse hasta los tres meses para tratamientos que requerirían una periodicidad mucho mayor”.

El Defensor del Pueblo reclama la necesidad de que la ratio de psicólogos se aproxime a la media europea: 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes; en España (en 2010) sólo se llega a los 4,3 psicólogos

Para remediarlo, el Defensor del Pueblo reclama la necesidad de que la ratio de psicólogos se aproxime a la media europea: 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Según los datos que maneja esta institución, referidos al informe la Ponencia de estudio del Senado sobre las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (2010), la ratio en España es de 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, solicitan unos 7.200 profesionales para acercarse a la media europea. Asimismo, denuncian que en los últimos años, las convocatorias anuales de formación sanitaria especializada han sido de unas 120-130 plazas para psicólogos internos residentes.

CIFRAS ACTUALIZADAS

Con este contexto, la institución del Defensor del Pueblo ha solicitado a Sanidad, CC.AA. y al Ingesa que den a conocer las “cifras actualizadas” de la atención psicológica que se ofrece en los centros de Atención Primaria y especializados tanto públicos como privados. Igualmente, demandan información sobre las ratios actuales y un diagnóstico sobre el incremento de psicólogos clínicos que se necesitaría “para atender las necesidades que demandan los ciudadanos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto