Menú
UNA DEMANDA DE LOS PROFESIONALES

Grado de Psicología, pendiente de regulación después de siete años

En las próximas semanas el Ministerio de Educación podría presentar un nuevo texto para fijar el itinerario y el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria.

Grado de Psicología, pendiente de regulación después de siete años
Grado de Psicología, pendiente de regulación después de siete años

time 2 min

31.05.2018 - 00:00

El 80 por ciento de los alumnos que cursan el grado de Psicología quieren trabajar en salud, lo que su vez da respuesta a una demanda social de estos profesionales. Así lo considera Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, quien valora en Consalud la situación actual del grado.

“El origen del problema está en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 que, a pesar de que entonces Psicología era una carrera de cinco años, que la formación en créditos sanitarios era extensa y que los licenciados querían dedicarse al ámbito clínico y a pesar de la oposición de Colegios de Psicólogos y facultades, el Ministerio de Sanidad excluyó a la Psicología como profesión sanitaria”, recuerda Cachón.

Este psicólogo señala que las protestas y las reacciones posteriores a esta normativa llevaron a Sanidad a proponer la formación complementaria a través del Máster de Psicología General Sanitaria, tal y como plasma la Ley de Salud Pública de 2011. “Esta normativa indicaba que había seis meses para regular el máster y un año para el grado, lo primero se cumplió pero la regulación del grado de Psicología aún la estamos esperando siete años después”.

La Ley de Salud Pública de 2003 no recoge la Psicología como una profesión sanitaria.

De forma provisional, las universidades autorizan a los alumnos que tienen 90 créditos sanitarios al acceso del postgrado, aunque Cachón advierte que esta no es la solución y que, una vez que se regularice, no habrá problema para que los graduados accedan.

En este punto, este decano puntualiza que ante la exigencia de los 90 créditos sanitarios para cursar el máster hay que tener en cuenta que, a día de hoy, no existe una normativa que defina qué es un crédito sanitario. “La realidad es que la inmensa mayoría de los actuales planes de estudio del grado en Psicología ya tienen más de esos créditos relacionados con la salud”, añade.

En la actualidad, los PIR pueden acceder al ámbito sanitario sin la realización del Máster de Psicología General Sanitaria.

Las reivindicaciones para la regulación no han cesado, de hecho, el pasado mes de marzo el Foro de la Psicología, que agrupa a la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas (Cdpue), el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), y el Consejo General de la Psicología de España (COP), instaba al Gobierno a seguir trabajando en ello.

“La falta de regulación provoca situaciones tan inaceptables como que puedan acceder a la convocatoria Psicólogo Interno Residente (PIR) candidatos que no son psicólogos”, denunciaba el colectivo.

Sobre este asunto, el grupo socialista registró una consulta en el Congreso de los Disputados a lo que el Gobierno respondió que “a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está trabando en el borrador de una Orden Ministerial para la definición del itinerario del Grado de Psicología que permita el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria”.

En cuanto a este borrador, Cachón comenta que según fuentes indirectas podría presentarse en unos 10 o 15 días aunque no está confirmado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto