Polémica en redes

"Menos campañas y más plazas PIR": los psicólogos critican la "hipocresía" del Ministerio de Sanidad

Los psicólogos han criticado a través de redes sociales que el Ministerio de Sanidad invierta en campañas y vídeos a favor de la salud mental, mientras rechaza la propuesta de aumentar el número de plazas PIR

Se necesitan más psicólogos clínicos (Foto. Freepik)
Se necesitan más psicólogos clínicos (Foto. Freepik)

time 2 min

22.11.2021 - 17:45

La semana pasada, la Cámara del Congreso de los Diputados tumbaba la petición de Más País de aumentar de forma extraordinaria y en 250 las plazas ofertadas para PIR (psicólogo interno residente) los próximos cuatro años, así como la partida económica. Una decisión que no ha sido bien recibida por los psicólogos.

El portavoz de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (anPIR), Javier Prado, explica a través de su cuenta de Twitter que es necesario que se convoquen de forma extraordinaria las 222 plazas PIR acreditadas (18 menos que las que están ofertadas actualmente). “Es el momento de realizar medidas estructurales que permitan una mejor salud mental en el futuro”, asegura este psicólogo citando al Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias.

La indignación por el rechazo del Gobierno a esta propuesta no ha tardado en llegar a las redes sociales. Y es que los psicólogos denuncian la hipocresía del Ministerio, que lanza campañas a favor de la salud mental y, sin embargo, se niega a aumentar el número de plazas PIR. En este sentido, los expertos aseguran que ofertar un mayor número de vacantes PIR es el “punto de partida” para mejorar la salud mental de los españoles.

"Hablemos de salud mental, pero hablemos también de los servicios de salud mental y de la infradotación tan sangrante de recursos que tenemos en este sentido en nuestro sistema sanitario"

La polémica ha surgido a raíz de la campaña lanzada por el Ministerio en la que instan a los ciudadanos a pedir ayuda si la necesitan, a la vez que abogan por hablar de los problemas de salud mental para normalizar “lo que nos puede pasar a todos”. Citando el tweet de Sanidad, usuarios como Rosa han comentado: “Hablemos de salud mental, pero hablemos también de los servicios de salud mental y de la infradotación tan sangrante de recursos que tenemos en este sentido en nuestro sistema sanitario. Los pacientes tienen derecho a psicoterapia”.

Otra usuaria respondía: “¿Y si empezáis por aumentar las plazas PIR de una vez?”. Mientras que Elena, psicóloga, comentaba “una vez más, la hipocresía gana, pero seguiremos reivindicando lo que es justo. Una salud mental de calidad para lo ciudadanos. Y eso indudablemente implica más plazas PIR y de especialistas en psicología clínica. No hay otro camino”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto