Menú
CARTA A MONTSERRAT Y MÉNDEZ DE VIGO

Los psicólogos alertan de las "graves consecuencias" de la falta de regulación del grado

Los representantes de los psicólogos señalan que "más de seis años después, la regulación de la profesión del psicólogo general sanitario está inconclusa, contraviniéndose las directrices de la Unión Europea".

La falta de regulación del Grado de Psicología provoca "consecuencias muy graves para el desarrollo de nuestra disciplina y profesión"
La falta de regulación del Grado de Psicología provoca "consecuencias muy graves para el desarrollo de nuestra disciplina y profesión"

time 2 min

05.03.2018 - 17:45

El Foro de la Psicología, que agrupa a la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas (Cdpue), el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), y el Consejo General de la Psicología de España (COP) continúa con su dinámica de acciones para reclamar que el Gobierno de España regule el Grado de Psicología.

El pasado 26 de febrero, los representantes de los psicólogos enviaron una carta a Dolors Montserrat e Íñigo Méndez de Vigo, máximos representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, exigiendo al Ejecutivo que, "de forma inmediata, se tomen las medidas oportunas para regular el Grado de Psicología, tal y como establece la Ley 33/2011 General de Salud Pública".

"La regulación de la profesión del psicólogo general sanitario está inconclusa, contraviniéndose las directrices de la Unión Europea y produciéndose graves perjuicios tanto a nivel académico como profesional"

Esta normativa legal establece que, antes de octubre de 2012, se debería haber efectuado esta regulación. "Más de seis años después, la regulación de la profesión del psicólogo general sanitario está inconclusa, contraviniéndose las directrices de la Unión Europea (UE) y produciéndose graves perjuicios tanto a nivel académico como profesional", advierten.

En marzo de 2017, la Secretaría General de Universidades abrió un período de consulta pública sobre la orden que regularía el grado. No obstante, un año después "apenas se ha avanzado, a pesar del amplio consenso que existe entre el COP, la Cdpue y el CEP-PIE", manifiestan desde el Foro de la Psicología.

"La falta de regulación provoca situaciones tan inaceptables como que puedan acceder a la convocatoria Psicólogo Interno Residente (PIR) candidatos que no son psicólogos"

La falta de regulación del Grado de Psicología provoca "consecuencias muy graves para el desarrollo de nuestra disciplina y profesión, que sigue en una disposición provisional e indefinida respecto a la formación requerida, provocando situaciones tan inaceptables como que puedan acceder a la convocatoria Psicólogo Interno Residente (PIR) candidatos que no son psicólogos".

Además, el CEP-PIE, en colaboración con el COP y la Cdpue, ha iniciado una campaña, por medio de la plataforma Change.org, con el fin de recoger firmas para conseguir que el Gobierno "cumpla la ley y tome las medidas necesarias para regular el Grado de Psicología".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto