Psicólogos Internos Residentes

Los psicólogos se unen para exigir a Sanidad que oferte más plazas PIR y PEPC

Diferentes asociaciones de psicólogos se unirán para enviar cartas a hospitales, consejerías de Sanidad, el Ministerio y Ordenación Profesional, con el objetivo de reclamar un aumento de las plazas PIR y PEPC en la próxima convocatoria.

Psicología. (Foto. Freepik)
Psicología. (Foto. Freepik)

time 2 min

06.10.2021 - 09:30

El movimiento Más Plazas PIR ha anunciado a través de su cuenta de Twitter una iniciativa para exigir medidas a Sanidad. Esta plataforma, nacida "de la disconformidad por parte de los opositores al PIR" al ver cómo "nuevamente" son "renegados a un segundo plano por parte del Gobierno", enviará cartas a las Unidades Docentes de diferentes hospitales españoles para pedir "un esfuerzo para aumentar para la próxima convocatoria el número de plazas PIR acreditadas".

En colaboración con otros organismos como la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (anPIR), también enviarán una carta "similar" a las Consejerías de Sanidad, el Ministerio y la Dirección General de Ordenación Profesional, con Vicenç Martínez a la cabeza.

Por otro lado, pedirán a las Consejerías de Sanidad de las distinas Comunidades Autónomas que aumenten de manera “considerable” las plazas en hospitales de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC). En este sentido, fuentes de Más Plazas PIR informan para ConSalud.es que las plazas PIR son las que se convocan para los recién graduados en Psicología e implican cuatro años de formación como residente.

La falta de plazas PEPC lleva a los psicólogos a tener que "empalmar contratos temporales sin ningún futuro"

“Después de esos cuatro años de formación, te dan la especialidad en Psicología Clínica”, por lo que se necesitan “más puestos de PEPC, porque no hay muchas plazas para un puesto fijo" lo que lleva a los psicólogos a tener que "empalmar contratos temporales sin ningún futuro" y rodeados de precariedad. “Todo esto es lo que ocurre en la sanidad pública”, subrayan.

Por el momento, la iniciativa contará con el "apoyo y firma" de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (anPIR), la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (Aepcp), la Asociación Española de Neuropsiquiatría y Profesionales de la Salud Mental, la Sociedad Española para el Desarrollo y Estudio de la Psicología, Revolución PIR, Marea Púrpura, PIR Justo y los Colegios de Psicólogos de Galicia, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y Andalucía. Desde la plataforma de psicólogos animan a otras formaciones y organismos a sumarse a esta reivindicación.

"A por las 422 plazas PIR y más plazas PEPC" cierra el comunicado en redes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto