Menú
EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

Unanimidad entre los grupos parlamentarios por la Psicología Clínica: más PIR

Las formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados han subrayado la importancia de las intervenciones psicológicas en la lucha contra el estrés y la ansiedad.

Sede del Congreso de los Diputados.
Sede del Congreso de los Diputados.

time 3 min

02.11.2018 - 17:45

El pasado 25 de octubre, el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Antonio Cano Vindel, compareció ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados con el propósito de presentar propuestas y sugerencias en materia de lucha contra el estrés y la ansiedad.

Tal y como recalcó, estos trastornos emocionales son atendidos en las consultas de Atención Primaria, donde el médico solo dispone de cinco minutos para cada paciente, pese a que "estos problemas no se resuelven en cinco min con un tranquilizante o un somnífero, ni con un antidepresivo". Si bien dicho tratamiento puede ayudar a paliar los síntomas, recordó que problemas como el acoso escolar o la violencia de género "no se solucionan dando pastillas a los niños ni a las víctimas de violencia".

El presidente de la SEAS expuso una serie de datos alarmantes en torno a la elevada prevalencia de los trastornos emocionales, especialmente la ansiedad y la depresión. A este respecto señaló que, en las consultas de Primaria, la depresión se diagnostica en más del 38% de los casos y la ansiedad en más del 25%, y las somatizaciones en más del 28%.

"Con un tratamiento psicológico estaríamos reduciendo trastornos emocionales que nos suponen 23.000.000 millones de euros anuales"

Según argumentó, la alternativa a la cronicidad, la comorbilidad y la discapacidad que conlleva el tratamiento habitual, es tan sencilla como ofrecer información adecuada y contar con un psicólogo especialista que realice una intervención que, a razón de la evidencia actual, sería coste-eficaz.

En esta línea, recogió las últimas conclusiones del ensayo PsiCAP, afirmando que el 70% de los casos que habían recibido un tratamiento psicológico durante 12 semanas remitían, frente al 25 o 28% de casos que mejoraban con psicofármacos. Estos resultados se siguen manteniendo un año después. Así, en sus palabras, "estaríamos reduciendo trastornos emocionales que nos suponen 23.000.000 millones de euros anuales".

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, puso de manifiesto la necesidad de consolidar esta experiencia y ampliarla, tal y como se está haciendo en otros países como Reino Unido o Australia. Una inversión que, en su opinión, "merece la pena, dado que, como bien dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada euro invertido en este sentido, se recuperan como mínimo cuatro".

ACUERDO UNÁNIME

Tras su intervención, todos los grupos parlamentaros manifestaron un acuerdo unánime con la importancia de las intervenciones psicológicas y el papel fundamental de la Psicología Clínica dentro de la Atención Primaria.

El Grupo Parlamentario Popular declaró su preocupación por la ansiedad y el estrés, considerándolos la epidemia del siglo XXI, que "evidencia el retraso que lleva España en materia de salud mental, la estigmatización de aquellos que lo sufren y sobre todo la analfabetización del control y manejo de nuestras emociones". Tal y como indicó su representante en la Comisión de Sanidad, Carmen Navarro, el PP apuesta abiertamente por la atención psicológica, por razones de coste utilidad y coste eficiencia, y una programación desde salud pública de bienestar emocional.

"La situación evidencia el retraso que lleva España en materia de salud mental, la estigmatización de aquellos que lo sufren y sobre todo la analfabetización del control y manejo de nuestras emociones"

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos manifestó su interés por la investigación y la divulgación científica en este sentido, lamentando que no se preste a la salud mental toda la atención necesaria. El representante de Ciudadanos en la comisión, Diego Clemente, recordó la diversidad de iniciativas presentadas por este grupo, y se interesó por el modo en que la falta de políticas y medidas que promueven la conciliación influyen en el estrés de las personas.

La representante del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, María Guadalupe Martín González, recordó la relevancia de dar un paso más en este reconocimiento de la Psicología Clínica, manifestando la trascendencia de incluir estos profesionales en los equipos de Atención Primaria, y recordando la pronta presentación de una nueva Estrategia en Salud Mental.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 1 -
José Gros-Aymerich, 2018-11-05 15:16:49

La 'psicología clínica', como la 'prescripción enfermera', es un contrasentido insalvable, un imposible patafísico. Sólo los médicos sabemos algo de lo que sea 'la enfermedad'; si es clínica, ya no es 'logos' es 'iatros', lo más soportable sería que se pudiese acceder a 'psicoterapia' como una especialidad menor del MIR, tipo 'medicina del trabajo', o 'talasoterapia', pero tal como está ahora, facilita el acceso al cuidado de enfermos a paranoicos temerarios que tienen la idea delirant

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto