Así puede la Inteligencia Artificial revolucionar los servicios de Urgencias y Emergencias

La IA podría crear herramientas de triaje automatizadas para clasificar pacientes según su gravedad disminuyendo minutos que son decisivos

SEMES 2023 en IFEMA (Foto: Twitter @cbg72)
SEMES 2023 en IFEMA (Foto: Twitter @cbg72)

La Inteligencia Artificial (IA) está suponiendo una revolución en todos los campos en los que se aplica y en el caso de los servicios de Urgencias y Emergencias, esta tecnología podría mejorar la eficiencia, precisión y velocidad en la atención al paciente, siendo clave para optimizar los recursos críticos y mejorar los resultados en salud para los pacientes. 

Esta semana Madrid se convierte en el punto de encuentro de profesionales nacionales de los servicios de Urgencias y Emergencias con más de 3.000 expertos reunidos en el XXXIII Congreso Nacional de SEMES 2023 que se celebra hasta este viernes en IFEMA.  

La Inteligencia Artificial ha sido uno de los temas principales de la jornada inaugural. “Los sistemas de IA, en especial el Machine Learning y el Data Mining, están mostrando un gran potencial para mejorar radicalmente los servicios de urgencias. Mediante el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) se pueden descubrir patrones, correlaciones o anomalías que pueden ser especialmente valiosas para hacer predicciones y así poder tomar decisiones asistenciales con antelación’, ha explicado Carlos Bibiano Guillén, vicepresidente SEMES-Madrid.

El desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial puede permitir la creación de herramientas de triaje automatizadas, que ayudarían a clasificar a los pacientes según la gravedad de su condición, disminuyendo minutos que son decisivos antes una urgencia médica o un accidente de gravedad. Los modelos de aprendizaje automático pueden ser utilizados para predecir la necesidad de hospitalización y cuidados intensivos, utilizando para ello patrones en los datos clínicos que pueden no ser evidentes en la práctica clínica habitual. ‘Esto podría acelerar el proceso de decisión y permitir intervenciones tempranas, pero para que este futuro sea posible, es esencial que se invierta en investigación’ ha añadido Bibiano Guillén.

Muchos profesionales opinan que el uso de la IA y el Big Data en los servicios de Urgencias y Emergencias es la gran asignatura pendiente

"El 50% de los profesionales que atendemos in situ una emergencia o un accidente seguimos desarrollando las historias clínicas en papel. Es increíble que la empresa privada esté tan avanzada en este sentido y la sanidad siga en pañales: cualquier empresa conoce la previsión de compra de un nuevo producto, pero los profesionales sanitarios seguimos sin saber qué picos de enfermedad vamos a tener que atender o qué protocolos podemos mejorar ante una emergencia sanitaria", ha explicado Ricardo Delgado Sánchez, miembro de la Secretaría de Emergencias de SEMES y coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental, durante su intervención en la mesa Big Data, Inteligencia Artificial, Digitalización ... ¿y qué más?.

LAS AGRESIONES AL PERSONAL SANITARIO BATEN RÉCORD HISTÓRICO TRAS UNA SUBIDA DEL 9% EN URGENCIAS

Los colegios profesionales de médicos de toda España recibieron 843 denuncias de agresiones físicas y verbales en 2022. Es la mayor registrada desde que la Organización Médica Colegial (OMC) comenzó a medir la estadística, en 2010, y supone un crecimiento del 38% con respecto al año anterior. Las agresiones han crecido un 9% en urgencias hospitalarias y un 8% en urgencias ambulatorias. El 64,3% tuvo como causa el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del centro (24,9%) y de asuntos relacionados con los protocolos COVID (11,7%). Estas cifras han marcado otro de los temas principales en este 33 Congreso SEMES: la formación en comunicación no consciente para que el personal sanitario aprenda a identificar el estado emocionaldel paciente y sus intenciones ocultas. "Saber leer al paciente nos ayuda a detectar 10 segundos antes que se va a producir una agresión en consulta para poder reaccionar y protegernos", ha apuntillado Juan Manuel García López, miembro del Grupo de Salud Mental de SEMES y Guardia Civil, así como moderador del curso 'La importancia de lo no consciente en las urgencias y emergencias sanitarias'.

"Leer al paciente es fundamental en infinidad de situaciones que se dan en urgencias a diario: para extraer toda la información de lo que le ha sucedido a pesar de que este no quiera comunicarlo en casos de violencia, autolesiones, violencia de género, amenazas… La comunicación no verbal es vital para una buena atención paciente-sanitario y sanitario-paciente, a través de ella podemos tranquilizar a un paciente y conseguir que cambie radicalmente su actitud", ha añadido García López. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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