Tanto en la docencia como en la práctica

¿Puede un médico seguir ejerciendo una vez cumplido los 70 años?

Aunque en la mayoría de autonomías la jubilación sea forzosa a los 65 años, en buena parte de ellas existe una figura que les permite, de forma excepcional, trabajar a partir de los 70 años: la del médico emérito.

¿Puede un médico seguir ejerciendo una vez cumplido los 70 años?
¿Puede un médico seguir ejerciendo una vez cumplido los 70 años?

time 2 min

03.09.2016 - 10:00

Aunque en la mayoría de comunidades autónomas, los médicos tengan que jubilarse forzosamente a los 65 años, una limitación contra la que llevan años luchando los sindicatos sanitarios, en buena parte de las autonomías, paradójicamente, hay profesionales que pueden seguir ejerciendo tras haber cumplido los 70 años de edad, y en ocasiones hasta más allá de los 72 años.

En el caso de Andalucía, este personal emérito recibe una “gratificación” de 18.000 euros anuales, que es compatible con su pensión de jubilación
Se trata, como explica a Consalud.es Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la figura del médico emérito, que está establecida en el Estatuto Marco aprobado en 2003 y por la que los facultativos, que tengan una trayectoria relevante y aguarden un nivel de conocimientos elevado, pueden seguir prolongando su servicio durante unos años más de forma voluntaria.

“La idea es aprovechar su experiencia para que sigan realizando tareas docentes en la universidad o sean consultores y asesores en los hospitales. Si bien, hay algunas autonomías en las que pueden seguir realizando tareas asistenciales con los pacientes”, indica Miralles.

Uno de estos casos es Madrid, una de las autonomía donde más arraigada está esta figura, junto a Andalucía y Cataluña, aunque el número de médicos eméritos suele estar limitado. En el caso de la región madrileña, por ejemplo, se requiere, junto a una prolongada trayectoria en el servicio público de salud, una “labor excepcional desempeñada en el ámbito asistencial, docente y de investigación” así como el “desempeño de cargos intermedios o directivos”.

El hecho de que algunos médicos puedan ejercer de forma excepcional con esa edad, en la mayoría de los casos hasta los 72 años, mientras que a la mayoría se les oblige a jubilarse a los 65 años o, como mucho, a los 67, supone una contradicción para Miralles, también presidente del Sindicato Médico de Murcia, la última región donde se ha creado la figura del médico emérito.

“Es una incongruencia. Además, aquí la figura se ha creado mediante una orden de la consejería, no por un decreto, y en ella no se especifica quién elige qué médico puede ser emérito y qué meritos ha de presentar”, añade el portavoz sindical.

Y es que, en el caso del Decreto por el cual se regula el rango de médico emérito en la Comunidad de Madrid, el texto deja claro que será una de comisión de expertos, formada por miembros elegidos por la Consejería de Sanidad, la que considere si un médico es lo suficientemente imprescindible como para seguir ejerciendo pasados los 70 años.

En el caso de comunidades autónomas como Andalucía, por su parte, este personal emérito tiene una “gratificación” económica de 18.000 euros anuales, que se suman a la pensión que reciben como jubilados.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto