Menú
Tras varios años con pocas convocatorias

¿Qué autonomías han anunciado OPEs sanitarias para 2016?

Hasta 10 comunidades han anunciado ya, o trabajan, en la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo para que los profesionales sanitarios puedan acceder a una plaza fija o promocionar.

¿Qué autonomías han anunciado OPEs sanitarias para 2016?
¿Qué autonomías han anunciado OPEs sanitarias para 2016?

time 2 min

07.03.2016 - 11:00

Tras varios años sin apenas oposiciones, hasta 10 Comunidades Autónomas han anunciado en lo que va de 2016 la convocatoria de diferentes Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) en el ámbito sanitario, cuyos exámenes se celebrarán este mismo año. Así lo recoge un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada , cuyo presidente es Vicente Matas.

Las de Castilla y León y Aragón son las únicas OPEs que tienen un carácter oficial hasta la fecha, las otras aún no se han publicado o se están negociando
A este respecto, las últimas autonomías en anunciar plazas fijas a las que pueden optar los profesionales sanitarios han sido Castilla y León (con 260 plazas para Medicina de Familia) y Aragón, que ha convocado un total de 32 nuevas plazas también para médicos de Familia. Estas dos OPEs son las únicas que, de momento, han sido publicadas en los boletines oficiales de sus respectivas autonomías, por lo que son las únicas que tienen un carácter oficial hasta la fecha.

Sin embargo, hay otras muchas regiones en las que los Gobiernos autonómicos ya han anunciado, tras llegar a acuerdos con los sindicatos del sector, nuevas oposiciones para facultativos a celebrar a lo largo del 2016. En Andalucía, por ejemplo, la OPE incluirá un total de 3.389 plazas para diferentes categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En lo que respecta los médicos, se convocarán un total de 579 plazas para turno libre y otras 174 de promoción interna.

En Madrid, por su parte, y aunque no se ha realizado un anuncio oficial, los médicos aseguran que la Administración propone una oferta de 384 plazas para facultativos algo que, según Julián Ezquerra, presidente del sindicato Amyts, apenas cubre el 5,6% de las vacantes. Tampoco les parecen suficientes a los sindicatos las plazas ofertadas en Galicia, que serán un total de 818 (351 sólo para médicos), y ante lo que ya se han movilizado en diferentes ocasiones.

PAÍS VASCO, CANARIAS Y CASTILLA-LA MANCHA

País Vasco, Canarias y Castilla-La Mancha también trabajan en nuevas oposiciones, que vengan a suplir parte de las jubilaciones y de los puestos de empleo perdidos durante los peores años de la crisis económica. En el caso vasco la OPE será de unas 1.000 plazas, aunque se espera que los exámenes se desarrollen ya en 2007; en Canarias, por su parte, se convocarán 312 plazas correspondientes al año 2015 y unas 507 correspondientes al 2016. Más de 1.000 plazas también se espera que se convoquen en Castilla-La Mancha, cuyo gobierno ya ha comenzado a contratar a profesionales (de forma eventual) para poder aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales.

En Murcia, que no convocó exámenes en los últimos tres años, la OPE sanitaria ascenderá a 668 plazas de turno libre (más casi otras 600 de promoción interna), mientras que en Navarra se prevé una oferta de 312 plazas para profesionales sanitarios, y en la Comunidad Valenciana de 1.781 plazas (de las que 271 serán para médicos).

El informe elaborado por el Sindicato Médico deja claro que, “aunque el número de plazas sigue siendo insuficiente”, estas convocatorias pueden ser “una buena oportunidad para muchos médicos”, a los que insta a estar atentos ante el probable anuncio de más exámenes en otras autonomías.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto