Menú
Los retos para el 2016

¿Qué le piden los sanitarios a los Reyes Magos?

La creación de empleo, el fin de la precariedad laboral y asuntos como la prescripción enfermera o las unidades de gestión clínica, en la lista de reivindicaciones de los profesionales de la salud.

¿Qué le piden los sanitarios a los Reyes Magos?
¿Qué le piden los sanitarios a los Reyes Magos?

time 2 min

04.01.2016 - 23:59

Las fechas navideñas culminan siempre con la llegada de los Reyes Magos de Oriente y sus regalos para niños y mayores. En el ámbito sanitario, los profesionales tienen numerosas peticiones que incluir en sus cartas de deseos (algunos organismos la han llegado a redactar físicamente), de cara al recién estrenado año 2016.

El decreto de Unidades de Gestión Clínica no llegó a aprobarse en 2015, por lo que es una petición de los médicos
Así, en el ámbito médico los sanitarios tienen varias reivindicaciones pendientes, que esperan conseguir a lo largo del año. La principal de ellas, sin duda, es el fin de la precariedad laboral, que reivindican casi todos los agentes del sector. Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el 41,1% de los facultativos que trabajan actualmente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no tienen plaza en propiedad, por lo que “el Estado se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España”.

Junto a ello, los médicos esperan que en el 2016 se apruebe finalmente el decreto de Unidades de Gestión Clínica, cuya redacción llevó a los profesionales a romper con Sanidad, para luego reconciliarse, aunque finalmente el año 2015 acabó sin que el texto pasara por el Consejo de Ministros para su aprobación.

En el ámbito enfermero, los profesionales tienen clara su petición: Acabar con el actual Real Decreto de prescripción enfermera, por lo cual llevan luchando desde su aprobación por parte del Gobierno. Desde el Consejo General de Enfermería ya han anunciado que recurrirán la normativa "de manera inmediata" ante el Tribunal Supremo.

Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) han redactado incluso una carta dirigida a "sus Majestades de Oriente", en la que piden una mayor apuesta por el empleo enfermero en la autonomía, reivindicando la creación de al menos 2.000 puestos de trabajo, equiparando así la ratio de enfermeros por habitante a la media nacional.

Los farmacéuticos esperan que se acabe con los impagos de algunas administraciones autonómicas a las oficinas de farmacia
Los farmacéuticos, por su parte, también esperan de este 2016 acabar con los impagos de algunas administraciones autonómicas a las oficinas de farmacia, por los medicamentos dispensados. El caso más destacado es el de Cataluña donde, pese a la partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinada a tal fin, la Generalitat sigue sin saldar su deuda con los farmacéuticos. La Comunidad Valenciana, por su parte, también adeuda casi 95 millones de euros a los profesionales.

TRONCALIDAD Y FUSIONES DE FACULTADES

En lo que respecta al ámbito estudiantil del sector sanitario, las peticiones para el 2016 también están claras. En el apartado médico, los estudiantes tienen el reto de participar en el buen desarrollo del decreto de Troncalidad, por el que se regula el acceso a las especialidades médicas.

Desde el punto de vista enfermero, las asociaciones estudiantiles también luchan por una causa común: Acabar con la fusión de facultades de Medicina y Enfermería, algo que, según los profesionales, perjudica claramente al ámbito enfermero.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto