Menú
DEBERÁ RESPONDER EN EL SENADO

¿Qué va a hacer el Gobierno con la tasa de reposición en Sanidad?

El Ejecutivo deberá pronunciarse sobre si decide eliminar dicha tasa, tras dos preguntas de senadores del PSOE y PNV. Sindicatos y comunidades autónomas llevan años solicitando que se prescinda de ella.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.

time 2 min

19.02.2017 - 23:59

El Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, deberá dar cuentas de cuáles son sus intenciones con respecto a la polémica tasa de reposición de los empleados públicos. Deberá hacerlo este martes 21 de febrero en el pleno del Senado después de que tanto el PSOE como el PNV hayan registrado dos preguntas sobre este aspecto.

En la Conferencia de Presidentes se acordó "analizar" las necesidades de Sanidad para, a partir de ahí, decidir sobre la tasa de reposición
En concreto, serán los senadores Juan José Rubio, del PSOE, y María Dolores Etxano, del PNV, quienes le pregunten, en el primer caso, por las “intenciones” del Ejecutivo “ante la incertidumbre generada en las administraciones autonómicas para la oferta de empleos públicos”, y en el segundo, si el Gobierno “tiene voluntad de eliminar la tasa de reposición”.

Cabe recordar, que en la pasada Conferencia de Presidentes, hubo un compromiso por parte del Estado y las comunidades autónomas (CC.AA.) de analizar las necesidades de sectores “prioritarios”, como sanidad, educación o servicios sociales, y a partir de ahí, tomar las decisiones oportunas en materia de tasa de reposición con el fin de “garantizar un fortalecimiento equilibrado y sostenible en los efectivos de cada administración pública”.

Y es que, las CC.AA. llevan años solicitando que se elimine dicha tasa de reposición, la cual determina qué porcentaje de funcionarios entran al sistema público, mediante Ofertas Públicas de Empleo (OPE), en sustitución de jubilaciones, defunciones o excedencias sin reserva de puesto. Según las autonomías, dicha eliminación conllevaría a convocar un mayor número de plazas, de vacantes que se han quedado sin cubrir durante los años de la crisis.

27.800 PROFESIONALES MENOS DESDE 2012

En los últimos años se ha aumentado la tasa hasta el 100% aunque los sindicatos apuestan por su eliminación por no cubrir las vacantes de años anteriores
Las vacantes se cubrían al 100% entre 2003 y 2008. Sin embargo, durante 2009, el Gobierno de Zapatero redujo la tasa hasta el 30% y en 2010 hasta el 10% en Sanidad. Este porcentaje, que se ha mantenido desde que Rajoy es presidente del Gobierno, ha supuesto que desde 2012 hasta julio de 2016 se haya reducido el número de funcionarios fijos del Sistema Nacional de Salud en 27.800 menos, según indica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta reducción del porcentaje ha llevado a que las comunidades autónomas hayan estado varios años sin poder convocar oposiciones. Por otra parte, la OCDE y la Comisión Europea han indicado que España, durante esos años, haya perdido un 2,18% de total de la plantilla (fija y eventual) de los hospitales públicos.

Esta situación también ha sido denunciada por los sindicatos, quienes consideran que la tasa de reposición, aunque en los últimos años se haya aumentado hasta el 50% en 2015 y hasta el 100% en 2016, ha permitido que se incremente la precariedad en el sector sanitario público, puesto que indican que aunque se recuperen los puestos perdidos el año anterior, no ocurre así con las vacantes de los años anteriores. Por ello, apuestan también por su eliminación.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto