Menú
RECLAMAN MAYOR VISIBILIDAD EN CAMPAÑA

10-N: Quejas de los investigadores a los partidos por no hablar de ciencia

La Fundación Premios Rei Jaume I denuncia que durante la campaña electoral apenas se haya aludido a asuntos “fundamentales” para el futuro del país como la ciencia, a la investigación médica o a la I+D.

Investigadores (Foto: Freepik)
Investigadores (Foto: Freepik)

time 1 min

08.11.2019 - 15:00

“¿Hablan nuestros políticos de cosas importantes o de cosas que dan votos?” Es la pregunta que se hace la Fundación Premios Rei Jaume I, entidad que concede los premios del mismo nombre sobre investigación y emprendimiento en España, después de comprobar que durante la campaña electoral para el 10-N, los partidos apenas se han centrado en asuntos relacionados con la ciencia o la investigación médica.

A través de la web Nodavotos.com, la fundación ha monitorizado las cuentas de Twitter de los seis partidos de ámbito nacional, así como los de sus principales dirigentes políticos, con el objetivo de analizar los asuntos de los que más se ha hablado ante la inminente convocatoria electoral y aquellos que no se han tratado y que a los científicos “nos gustaría que hablasen más”.

Desde la Fundación Premios Rei Jaume I subrayan que "la ciencia y el emprendimiento son fundamentales para que nuestro país avance, aunque no den votos"

Según han publicado, algunos de los términos que más han sido mencionados han sido ‘España’, con 357 menciones o ‘Gobierno’, con 345. También destacan las alusiones a ‘Sánchez’ (208), a ‘país’ (182), a ‘Cataluña’ (139), ‘voto’ (97), ‘política’ (81), ‘Barcelona’ (73), ‘debate’ (69) o ‘derecha’ (68).

Por el contrario, han lamentado que sólo se refiriesen en 23 ocasiones a ‘Economía’, 16 menciones a ‘Ciencia’, 12 a ‘Investigación’ o 10 a ‘emprendedor’. Mientras, sólo en una ocasión se mencionó a la ‘protección del medio ambiente’, a la ‘I+D’ o al ‘emprendimiento’. Por su parte, no se habría aludido en ningún momento a la ‘investigación básica’, a la ‘investigación médica’ o a las ‘nuevas tecnologías’.

Desde la Fundación Premios Rei Jaume I han subrayado que “la ciencia y el emprendimiento son fundamentales para que nuestro país avance, aunque no den votos”. Por ese motivo, desde esta entidad han instado a llevar el debate “a lo que de verdad nos hace avanzar”. Aún así, ha asegurado que seguirán trabajando “para destacar el talento de nuestros científicos y emprendedores”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto