según el español

¿Quiénes son los mejores médicos de España?

El Español ha elaborado una lista con los 100 mejores médicos de España, en 21 especialidades distintas.

Los mejores médicos de España
Los mejores médicos de España

time 49 min

21.06.2019 - 00:00

Los médicos españoles cada vez están más reconocidos a nivel internacional, tanto es así que muchos de los especialistas de nuestro país son grandes eminencias en sus especialidades y están a la vanguardia de los últimos avances en Medicina.

Pero, ¿quiénes son los mejores médicos de España? El Español ha elaborado una lista con los 100 mejores profesionales de nuestro país, repartidos en 21 especialidades:

Estas son las 21 categorías recogidas:

  • ALERGIA

- Ana Pérez Montero. Jefa de servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Tras su formación como especialista en Alergología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha desarrollado su actividad tanto en el ámbito de la medicina pública como en la privada. En su labor actual trata patologías tan importantes como el asma bronquial, la alergia a alimentos y a medicamentos y es autora de diversas publicaciones en distintas revistas científicas.

- Marta Ferrer Puga. Directora del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra. Especialista en Alergología e Inmunología Clínica, se dedica de forma preferente al manejo de la urticaria crónica. Realizó su formación postdoctoral en la Division of Allergy de la State University de Nueva York (1996-1997). Posteriormente, se incorporó a la Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care de la Medical University of South Carolina, donde permaneció hasta su reincorporación a la CUN.Ferrer es coautora de dos patentes sobre inmunoterapia con nanopartículas.

- Joaquín Sastre. Jefe de servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, además de profesor honorario del departamento de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Completó su especialidad durante dos años en la Universidad de Tulane de Nueva Orleans y ha colaborado con el Departamento de Investigación y Desarrollo del grupo farmacéutico Montedison y hasta 2018 fue presidente de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC).

  • ANESTESIA Y DOLOR

- David Abejón González. Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. También ejerce su especialidad en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Quirónsalud San José y preside la Sociedad Española de Neuromodulación. Además, es Fellowship Interventional Pain Practice del World Institute of Pain y miembro fundador de la Sociedad Madrileña del dolor. Dentro de su especialidad, el doctor Abejón es experto en el tratamiento del dolor crónico, las técnicas de radiofrecuencia en neuroestimulación y epiduroscopia.

- Juan Pérez Cajaraville. Director de la Unidad de Tratamiento del Dolor del grupo HM Hospitales, donde llegó tras haber sido el responsable de la Unidad de Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra. Este especialista en Anestesiología y Reanimación coordina los recursos de esta unidad en los Hospitales Universitarios HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur. Desde 2012, es representante de España en el consejo de la European Federation of IASP Chapters (EFIC).

  • CORAZÓN Y CIRUGÍA CARDÍACA

- Ángel Cequier. Dirige el proyecto de Cardiología del grupo HM Hospitales en Barcelona, al que se acaba de incorporar. Ha sido escogido por su gran experiencia como director clínico del área de enfermedades del corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, cargo que compaginaba con la coordinación del Grupo de Investigación Cardiovascular de Idibell (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), que mantiene. Es presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología. Además, dirige el equipo de atención cardiológica de las Urgencias del Hospital HM Delfos.

- Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo. Coordinador de cirugía cardiaca en los hospitales Quirón de Albacete y en los madrileños Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y el General de Villalba. Vela por un área de salud que supera el millón de habitantes trabajando a caballo entre Madrid y Albacete, donde vive. Forma, además, cirujanos cardiacos en Burkina Fasso y opera en su ciudad a habitantes de este país. 

- José Ángel Cabrera. Doctor en Medicina y Cirugía en la facultad de Medicina de la Universidad de Granada y es jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid desde que el propio hospital comenzara a funcionar en el año 2006. Previamente se formó en el Hospital Royal Brompton de Londres. Cabrera es miembro de la Sociedad Española de Cardiología y profesor de la Universidad Europea de Madrid.

- José Enrique Rodríguez Hernández. Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Ruber Juan Bravo, pero antes lo fue del mismo servicio del Hospital Sanitas la Zarzuela, del Hospital Clínico San Carlos y del Doce de Octubre. Se formó en el manejo del Corazón Artificial Total Jarvik 7 en el Hospital de la Pitié de París y en 1997, recibió el premio Merck al fomento de la investigación cardiológica otorgado por la Sociedad Española de Cardiología.

- José Luis Zamorano. Su título más reciente es el de catedrático de Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, pero su listado de cargos es muy amplio. Actual jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, José Luis Zamorano es también vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología. Autor o coautor de casi 30 libros y numerosas publicaciones científicas, es uno de los mayores expertos del mundo en imagen cardiaca. 

- Julián Pérez Villacastín. Jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cargo que compagina con el de jefe de equipo en el Hospital Ruber Internacional. Investigador de múltiples proyectos, cuenta con más de 400 publicaciones sobre temas cardiológicos.Ha sido Secretario General de la Sociedad Española de Cardiología y Miembro del grupo de expertos para la elaboración de los estándares y recomendaciones de las Unidades asistenciales del Área del Corazón del Ministerio de Sanidad y Política Social.

- Xavier Ruyra. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y compagina a día de hoy varios cargos: director del Instituto Cardiovascular CM Teknon y jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular de los hospitales Doctor Josep Trueta y Germans Trias i Pujol, entre otros. Especialista en cirugía aórtica, ha desarrollado numerosas técnicas quirúrgicas para minimizar la agresividad del proceso quirúrgico en el corazón. Ruyra es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Cardiaca, así como del European Board of Cardio-Thoracic Surgery, entre otras entidades.

- Jesús Almendral. Dirige el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares de HM Hospitales, HM CIEC y es el Jefe Unidad Electrofisiología Cardiaca y Aritmología Clínica del Grupo HM Hospitales. Es licenciado y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación en EEUU y Canadá. Es, además, profesor en el Máster Universitario en electrofisiología cardíaca diagnóstica y terapéutica. Fue médico adjunto de Cardología en los Hospitales La Paz y Gregorio Marañón en Madrid, jefe de la Sección de Arritmias en el Hospital Gregorio Marañón y jefe de su Servicio de Cardiología. Es doctor en Medicina y Cirugía y ha dirigido más de 10 tesis doctorales. Fue profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid y director del Máster en Electrofisiología Cardiaca diagnóstica y terapéutica. Ahora es profesor titular en la Universidad CEU San Pablo y director del Máster en Electrofisiología Cardiaca Diagnóstica y Terapéutica en esa misma Universidad. Almendral ha realizado más de 4.000 estudios electrofisiológicos, 24 proyectos de investigación financiados, 37 capítulos en libros, 54 publicaciones originales en revistas nacionales y 102 en revistas internacionales.

  • APARATO DIGESTIVO E HÍGADO

- Bruno Sangro. Director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra. Autor de más de 200 artículos académicos publicados en revistas nacionales e internacionales, es uno de los expertos asesores de la Agencia Europea del Medicamento, así como de la Agencia Española del Medicamento, responsabilidades que compatibiliza con la coordinación del Programa de Oncología Hepática y Digestiva del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

- Javier Nuño Vázquez Garza. Jefe de sección de Cirugía general y del aparato digestivo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y especialista en este área en los hospitales privados Hospital Ruber Internacional y Centro Médico Paseo de la Habana, ambos de Quirónsalud. Es especialista en cirugía hepato-bilio-páncreas, cirugía esofagogástrica y cirugía Oncológica, sobre lo que ha realizado centenares de comunicaciones y escrito numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. 

- Luis Abreu. Jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital La Luz y del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Además, ejerce como docente asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta en su haber académico con más de 200 publicaciones de artículos originales en revistas científicas de carácter nacional e internacional.

- Carmen Garre. Especialista en ecografía abdominal y trabaja en el Departamento de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Virgen de la Arraixaca de Murcia. Ha publicado más de 50 estudios en revistas científicas de renombre y es autora de 11 capítulos en distintos libros. Actualmente es la vicepresidenta de la Sociedad Española de Patología Digestiva. 

  • CIRUJANOS

- Antonio de Lacy. Director del Instituto Quirúrgico Lacy en el Hospital Quirónsalud y Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clinic, ambos en Barcelona. 

- Damián García Olmo. Jefe del departamento de Cirugía General y Digestiva del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Entre sus logros destaca el uso pionero de las células madre para el tratamiento de las fístulas. Además, ha desarrollado cinco patentes internacionales en relación con la medicina regenerativa. Pero recientemente ha sido noticia por lograr analizar el genoma circulante en la sangre de pacientes con cáncer colorrectal y descubrir diferencias entre pacientes con y sin metástasis.

- Emilio Vicente López. Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro y ejerce en muchos otros hospitales del grupo HM hospitales. Con más de 200 publicaciones académicas, es actualmente uno de los más reputados especialistas en cirugía hepato-bilio-pancreática y en cirugía oncológica digestiva. Además, ha ejercido como responsable del Programa de trasplantes de órganos digestivos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Se licenció en la Universidad de Zaragoza, se doctoró en la Universidad del País Vasco y se ha formado en la Universidad de Pittsburgh, Clínica Mayo, Memorial Sloan Ketering Cancer Center, Universidad de Chicago, Universidad de Nebraska, Universidad de Kyoto y Universidad de Seul. 

- Jorge Solano. Jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza y fue uno de los primeros cirujanos en el mundo en realizar técnicas complejas por laparoscopia para el tratamiento de la obesidad mórbida, como el bypass biliopancreático o el bypass gástrico. Es uno de los autores de la Guía para el Tratamiento Quirúrgico de la obesidad Mórbida publicada por la Asociación Española de Cirujanos. Además la unidad que dirige es líder en el tratamiento de la diabetes tipo 2 a través de la cirugía metabólica.

- María Rodríguez Pérez. Especialista en cirugía torácica en la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid, adonde llegó procedente del Brigham and Women´s Hospital, afiliado a Harvard Medical School y a Dana Farber Cancer Institute de Boston (EE.UU.). Es cirujana y su trabajo se centra en el cáncer de pulmón, los tumores tímicos, los tumores de pared torácica y otras patologías benignas como neumotórax e hiperhidrosis (sudoración excesiva). Indicaciones que, siempre que es posible, aborda mediante cirugía mínimamente invasiva, preferentemente robótica. De hecho, en 2018 se convirtió en la primera europea en recibir la acreditación de la American Association for Thoracic Surgery (AATS) en cirugía robótica.

  • TRAUMATOLOGÍA

- Ana Castel Oñate. Actualmente secretaria general de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SECOT). Esta traumatóloga ejerce en el centro CETCOM de Madrid, entre otros centros. Es especialista en prótesis de cadera y de rodilla, en artroscopia y en cirugía de menisco. Además, es doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. 

- Ángel Villamor. Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica por el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona y Máster en Microcirugía por la Clínica universitaria de Navarra. Desde 1996 ejerce su especialidad, destacando, sobretodo su actividad en cirugía artroscópica de rodilla, hombro, tobillo y cadera, microcirugía de la mano, y prótesis por cirugía mínimamente invasiva, de cadera y rodilla. En 2003 puso en marcha la clínica iQtra Medicina Avanzada, donde dirigie un servicio médico asistencial multidisciplinar compuesto por traumatólogos, médicos deportivos, psicólogos clínicos, enfermeras, fisioterapeutas, podólogos y técnicos asistenciales y que es líder en el tratamiento de la patología del aparato locomotor y de la Medicina Deportiva. Es además conocido por haber operado a distintas personalidades, desde el rey Juan Carlos I a deportistas como Alex Crivillé y Fonsi Nieto y los toreros José  María Manzanares, Cayetano Rivera y César Rincón.

- Fernando Álvarez Sala-Walther. Traumatólogo que ejerce como jefe de Sección en la Unidad de Traumatología del Hospital Ruber Internacional. Es un referente en el tratamiento de la columna vertebral y ha publicado numerosos estudios sobre la especialidad en distintas publicaciones científicas.En 2014, operó al director de cine Pedro Almodóvar de una hernia discal, aunque son más los famosos que han pasado por sus expertas manos. 

- Pedro Luis Ripoll. Es uno de los más prestigiosos traumatólogos de España, elegido por muchos clubes de fútbol como el responsable de sus servicios médicos. Se licenció en Medicina en la Universidad de Murcia y cursó la especialidad en el Hospital Universitario Gregorio Marañón pero, además, ha cursado estancias en diversos hospitales como Hospital Lyon Sud del Prof. DeJour en Lyon, Hospital de Merignac del Dr. Michel Allard en Burdeus, el Sport Medicine Institute del Dr. Uribe en Miami, Hospital Monteori de la Universidad de Pitsbourg Dr. Freddy Fu. Cofundador y Presidente de la Fundación AMICAL (Asociación Médica para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor) y director del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de USP Hospital San Carlos, Ripoll es profesor honorario de la Universidad de Murcia.

- Ramón Cugat. Es uno de los más prestigiosos traumatólogos de España, elegido por muchos clubes de fútbol como el responsable de sus servicios médicos. Se licenció en Medicina en la Universidad de Murcia y cursó la especialidad en el Hospital Universitario Gregorio Marañón pero, además, ha cursado estancias en diversos hospitales como Hospital Lyon Sud del Prof. DeJour en Lyon, Hospital de Merignac del Dr. Michel Allard en Burdeus, el Sport Medicine Institute del Dr. Uribe en Miami, Hospital Monteori de la Universidad de Pitsbourg Dr. Freddy Fu. Cofundador y Presidente de la Fundación AMICAL (Asociación Médica para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor) y director del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de USP Hospital San Carlos, Ripoll es profesor honorario de la Universidad de Murcia.

- Xavier Mir. Cirujano ortopédico y traumatólogo, Xavier Mir está especializado en Cirugía ortopédica de la extremidad superior y Medicina del Deporte. Actualmente es el jefe de la Unidad de Cirugía de la mano y microcirugía del Departamento de Traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Universitari Dexeus. Además, imparte docencia como profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es uno de los mejores traumatólogos de España según la revista Forbes y ha operado a estrellas del deporte como Bruno Hortelano, a quien le salvó una mano que muchos otros habían dado por imposible.

  • CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA

- Vicente Paloma Mora. Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía y Premio extraordinario por la Universidad de Navarra y uno de los cirujanos plásticos, reconstructivos y estéticos más reconocidos. Desde hace más de dos décadas, es el director de uno de los equipos de cirugía plástica y estética del Centro Médico Teknon. Ha sido vicepresidente de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) y se caracteriza por estar siempre al día con las nuevas técnicas y últimas tecnologías que se producen en el campo de la cirugía estética, gracias entre otras cosas a sus numerosos cursos de formación en el extranjero. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales y ha presentado cientos de conferencias.

- Antonio Díaz Huertas. Licenciado en Medicina y Cirugía y master en Medicina Estetica y Antiaging. Se ha formado en disección facial y anatomia aplicada, pero también ha hecho un curso de flebologia y escleroterapia estética. También ha aprendido a utilizar factores de crecimiento en medicina y a tratar lesiones pigmentaria, además de haberse especializado en distintas técnicas de última generación. Tiene una consulta privada en el barrio de Salamanca y acude con regularidad a congresos de la especialidad en el extranjero. 

- Enrique Monereo. Licenciado en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó su especialidad en el Hospital La Paz. A continuación, fundó el Instituto de Cirugía Plástica que lleva su nombre. Con más de 30 años de ejercicio de la profesión, ha complementado su formación junto a reconocidos especialistas de todo el mundo. Entre otras 'celebrities', ha tratado a María Teresa Fernández de la Vega, Mila Ximénez o Alaska y Mario. 

- José Luis Martín del Yerro. Licenciado en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó su especialidad en el Hospital La Paz. A continuación, fundó el Instituto de Cirugía Plástica que lleva su nombre. Con más de 30 años de ejercicio de la profesión, ha complementado su formación junto a reconocidos especialistas de todo el mundo. Entre otras 'celebrities', ha tratado a María Teresa Fernández de la Vega,Mila Ximénez o Alaska y Mario. 

- María José Barba. Dueña y fundadora de la clínica de Medicina Estética Dra. Barba Martínez. Se licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y lleva 30 años dedicada a la cirugía plástica, estética y reparadora, con un amplísimo currículum plagado de títulos, certificados y cursos oficiales. Aunque realiza en sus clínicas de Madrid y Zaragoza casi cualquier procedimiento que se pueda lleva a cabo en su campo, es especialmente llamativa su dedicación a la llamada cirugía íntima, en la que hace desde agrandamiento de los labios vaginales a reconstrucción del himen.

  • DERMATOLOGÍA

- Cristina Eguren. Especializada en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y es actualmente médico adjunto del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), donde es responsable de la unidad de linfoma cutáneo y de toxicidad cutánea por tratamientos oncológicos. También tiene su propia clínica privada, que lleva su nombre. Es autora de múltiples publicaciones científicas y ponencias en reuniones y congresos dermatológicos nacionales e internacionales. Participa en numerosos estudios de investigación sobre psoriasis y dermatitis atópica. Es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), del Grupo Español de Linfoma Cutáneo y vocal de Dermatología de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF).

- Pablo Lázaro. Actualmente jefe del Servicio de Dermatología del Hospital la Zarzuela y en el Hospital Beata Ana María de Jesús, pero desarrolló gran parte de su carrera en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Entre sus especialidades se ha añadido recientemente la patología de la vulva, pero a lo largo de su dilatada carrera profesional se ha especializado en melanoma, psoriasis y el tratamiento de la alopecia. 

- Pedro Jaén. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Jaén se decantó por la especialidad en Dermatología, Médico - Quirúrgica y Venereología. De hecho, a día de hoy es el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología. En el ámbito docente, Jaén ejerce como profesor titular de Dermatología en la Universidad de Alcalá de Henares. Además, fundó una clínica privada con su nombre y ejerce una destaca actividad benéfica operando a personas con albinismo en Tanzania. 

- Ricardo Ruíz. Director de la Clínica Dermatológica Internacional, un centro que define como el primer "hospital para la piel", ya que se dedica sólo a este órgano. Se formó como dermatólogo en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y completó su formación trabajando como dermatólogo en la Clínica Mayo y en la Universidad de California San Francisco. En su currículum destacan múltiples publicaciones en prestigiosas revistas científicas, además de haber logrado el título de doctor. Antes de dedicarse exclusivamente a su centro, fue jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber de Madrid. 

  • ENDOCRINOLOGÍA

- Clotilde Vázquez. Jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, donde también dirige el Instituto de Sobrepeso y Obesidad. Además, preside la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD) y coordina el grupo de Educación terapéutica de la Sociedad Española de diabetes, así como el grupo de trabajo de Actividad física y Nutrición de la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo. Es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dirigido varias tesis doctorales y es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red_Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn). 

- Esteban Jódar. Jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo hospitalario Rúber Juan Bravo. Miembro de la junta directiva de la SEIOMM (Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral), Jódar ejerce también la docencia como profesor doctor de la facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid después de haber sido profesor asociado de Medicina de la Universidad Complutense durante más de 10 años.

- Gema Frühbeck. Codirectora del área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra y es también directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica. Su labor como especialista en Endocrinología y Nutrición fue premiada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición a la Trayectoria de Grupo. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Medicina de esa misma Universidad en 1995. Posteriormente, realizó una estancia post-doctoral en el Medical Research Council - Dunn Clinical Nutrition Centre, University of Cambridge en el grupo de Obesidad y Balance Energético dirigido por el Andrew Prentice, siendo distinguida como Research Fellow de la prestigiosa Royal Society. Durante este tiempo en el Reino Unido también trabajó como Associate Professor de la University of Cambridge. Desde 1998 dispone del título de Registered Nutritionist de la Nutrition Society (Reino Unido).

- Ignacio Bernabéu. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1984) y especialista en Endocrinología y Nutrición por la Clínica Puerta de Hierro (Universidad Autónoma de Madrid). También es doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Santiago de Compostela (2010) y allí ejerce de profesor asociado de medicina. Ha publicado numerosos estudios científicos y es vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Compagina su labor en la sanidad pública -en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago- y en la privada, en las Clínicas Gaias.

  • HEMATOLOGÍA

- Josep María Ribera. Director de la Unidad de Trasplantes de Células Madre del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y director del Departamento de Heamtología Clínica del Instituto Catalán de Oncología, en el mismo centro. También dirigie el grupo de leucemia linfoblástica aguda del Instituto Josep Carreras desde su creación. Ribera es profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y da también clases en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y en la Escuela Nacional de Sanidad. Miembro también de distintos grupos y redes internacionales, ha publicado más de 400 estudios y 90 capítulos de libros sobre la materia.

- Pilar Llamas Sillero. Jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Universitario Rey Juan Carlos, todos hospitales públicos madrileños gestionados por Quirónsalud. Es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Nació en Rute (Córdoba) en al año 1966. Realizó sus estudios y la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba finalizando en 1989 con Premio Extraordinario y la formación MIR en la especialidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid finalizando en 1993. Es doctora en Medicina y Cirugía "excelente cum laude" por la Universidad Autónoma de Madrid.Ha publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales y más de 200 comunicaciones en congresos nacionales como internacionales, además es autora de varios capítulos de libros. Participa en el Proyecto Nacional de Trombosis en el Ámbito de la Mujer (TEAM) de la SETH y es miembro de la SETH y de la AEHH. Sus líneas de investigación se desarrollan dentro del ámbito de la enfermedad tromboembólica venosa, de la trombosis y la mujer y de la gestión del tratamiento anticoagulante. En relación con ello ha dirigido 8 tesis doctorales.

- Jesús Ángel San Miguel. Ha publicado más de 800 estudios en revistas internacionales y ha dirigido proyectos de investigación en distintos países del mundo. San Miguel es uno de los más reputados especialistas en Hematología y concretamente en el manejo del mieloma múltiple. Actualmente, ocupa el puesto de director médico de la Clínica Universidad de Navarra, siendo también director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

  • MEDICINA GENERAL E INTERNA

- Óscar Beloqui. Doctor en Medicina desde finales de los años 80, Óscar Beloqui es especialista en Medicina Interna por la Clínica Universidad de Navarra, donde actualmente ejerce como director de la Unidad de Chequeos. Su actividad investigadora se inició con una estancia de tres años en los Departamentos de Hematología y Bioquímica del Mount Sinai Hospital de Nueva York, donde estudió los mecanismos básicos del estrés oxidativo, su relación con la hepatitis crónica C y, en los últimos años, en el contexto clínico del síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular. Su actividad investigadora ha sido avalada con la concesión de 19 contratos de investigación en concursos autonómicos y nacionales.

- Ricardo Gómez Huelgas. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna y es el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga. Interesado en los enfermos pluripatológicos, considera su manejo uno de los desafíos del siglo XXI. Ha publicado más de 200 artículos de su especialidad y es profesor titular de Medicina de la Universidad de Málaga.

  • INFECCIOSAS

- Antoni Trilla. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna y es el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga. Interesado en los enfermos pluripatológicos, considera su manejo uno de los desafíos del siglo XXI. Ha publicado más de 200 artículos de su especialidad y es profesor titular de Medicina de la Universidad de Málaga.

- Fernando de la Calle. Especialista en patologías tropicales del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y forma parte de la Unidad de Medicina Tropical de este centro, dirigida por José Ramón Arribas. Todos ellos saltaron a los medios de comunicación por tratar a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el ébola mientras se ocupaba del misionero español afectado que fue trasladado a Madrid desde África.

- Miguel de Górgolas Hernández-Mora. Profesor titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Es jefe asociado del Servicio de Enfermedades Infecciosas y responsable de la Consulta Médica del Viajero en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Especialista en Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical, es doctor en Medicina por la UAM, Diploma en Medicina Tropical por la London School of Hygiene and Tropical Mediciney master in Science por la London University. Ha trabajado en hospitales de Sierra Leona y Etiopía. Ha coordinado varios cursos de Medicina Tropical y del Viajero. Es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. 

  • NEUMOLOGÍA

- Fernando Hernández Utrera. Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Neumología y es un reputado especialista en Neumología y en cirugía torácica. Con casi tres décadas de experiencia Hernández Utrera ejerce en la actualidad en el Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja Española, en el Hospital Fátima y en el Hospital Costa de la Luz en Sevilla. Miembro del comité editorial de la Revista Española de Patología Torácica, pertenece a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y a la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur. 

- Ignacio Muguruza. Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Alcalá de Henares y actual jefe del departamento de Cirugía Torácica en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario Infanta Elena y en la Fundación Jiménez Díaz. Ha sido distinguido como cirujano por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (SLCG). Es profesor asociado  de la Universidad Rey Juan Carlos y profesor colaborador docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. También ejerce de vocal de la Comisión Nacional de Cirugía Torácica Ministerio de Sanidad y de la Comisión Nacional de Cirugía Torácica Ministerio de Sanidad. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y ha dirigido y elaborado cursos y ponencias.

- Isabel Inés Urrutia Landa. Coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental (EROM) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Es facultativa especialista en Neumología. Es responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo en Bizkaia. Desde sus inicios profesionales en el área neumológica, ha centrado su interés en la enfermedad asmática y patología de origen ocupacional y medioambiental. En los últimos años, se está recalcando la creciente relevancia de la exposición medioambiental a contaminantes en el origen o empeoramiento de diversas enfermedades, predominantemente la patología respiratoria tanto aguda como crónica. En este sentido, Urrutia forma parte activa del proceso de concienciación y movilización de los neumólogos de los colectivos profesionales para favorecer la investigación y divulgación de este problema, con el objetivo de prevenir el impacto presente y futuro en nuestros pacientes y sociedad a nivel mundial.

- Joan Albert Barberá. Jefe del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, así como jefe de grupo del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). En su hospital coordina la Línea de Investigación en Hipertensión Pulmonar del CIBERES. Recientemente la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) le otorgó el premio a la Mejor trayectoria clínica en Enfermedades Raras por su actividad clínica en el campo de la hipertensión pulmonar. Además de en el Clínic, Barberà ha desarrollado su actividad profesional en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Pulmonary Research Laboratory de la University of British Columbia, en Vancouver, Canadá. Ha sido miembro del panel de expertos del World Symposium on Pulmonary Hypertension y de las Task Force que han preparado las Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Pulmonar Hypertension de la European Society of Cardiology-European Respiratory Society. En España, ha impulsado la preparación del documento de consenso sobre estándares asistenciales en HP entre la  SEPAR y la Sociedad Española de Cardiología y ha coordinado la preparación de la Guía de Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Pulmonar de la SEPAR. Es asesor experto de la European Medicines Agency (EMA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

- José María Echave-Sustaeta. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. El especialista ha trabajado tanto en la sanidad pública como privada, siempre en el área de Neumología. Cuenta con amplia experiencia en el manejo clínico del paciente respiratorio, así como en diferentes técnicas: broncoscopia, pruebas de función respiratoria, toracocentesis y biopsia pleural, trastornos respiratorios durante el sueño, ventilación mecánica no invasiva e invasiva a largo plazo y consulta específica de tratamiento del tabaquismo. 

- Nicolás González-Mangado. Jefe de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, cargo que ocupa desde 1993 y donde también está a cargo de la organización y dirección de la Unidad Multidisciplinar del Sueño. Su formación la llevó a cabo en la Universidad de Navarra, donde se inclinó por la especialidad de Neurología y Neurofisiología, comenzando como facultativo de Medicina Interna en la Clínica Universitaria para posteriormente trasladarse a hacer la residencia en Neumología-Alergia en la Fundación Jiménez Díaz. Es profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde consiguió también el grado de doctor. Participó en la elaboración del Consenso Nacional sobre el Síndrome de Apneas-hipopneas del sueño y está a cargo de la Consulta Monográfica de Asma, unidad que ha sido destacada como centro de excelencia por la Sociedad Española de Neumología Y Cirugía de Tórax (SEPAR).

  • NEUROLOGÍA

- Antonio Russi. Especialista en Neurología y Neurofisiología Clínica y experto en Epilepsia y es el actual director de la Unidad de Epilepsia y del Programa de Cirugía de la Epilepsia en el Centro Médico Teknon de Barcelona, así como del Epilepsia Russi Institut, en el mismo centro. Obtuvo la especialidad en Neurología y Neurofisiología Clínica por el Hospital del Mar de Es presidente del Buró Español contra la Epilepsia y también dirige el Servicio de Electroencefalografía del Hospital Quirón Teknon y el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Barcelona.

- José María Serratosa. Jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1981), es médico especialista en Neurología (1987), doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1993) y ha completado su  formación en epileptología en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) (1989-1995). Ha publicado distintos artículos en revistas científicas de renombre sobre el manejo de la epilepsia, su mayor especialidad dentro de la neurología. 

- María Cruz Rodríguez Oroz. Directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra. El año pasado recibió el galardón ‘Premio SEN Trastornos del Movimiento’, concedido por la Sociedad Española de Neurología (SEN), como reconocimiento a su amplia labor científica e investigadora de estas enfermedades neurológicas. Ha publicado numerosos estudios en revistas de impacto internacional, centrados tanto en las complicaciones motoras (discinesias) como en las complicaciones no motoras en la enfermedad de Parkinson, así como por las investigaciones punteras de esta enfermedad y otros trastornos del movimiento.

- Oriol Franch Ubía. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional y del Hospital La Luz, ambos centros privados de Madrid de Quironsalud. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y es doctor en Medicina por la misma universidad. Fue coordinador provincial para Madrid del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico 1982-1985. Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas tanto nacionales como extranjeras y es autor o coautor de varios libros. Es presidente de la Fundación Iniciativa para las Neurociencias (INCE).

- Rafael Arroyo. Jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Ruber Juan Bravo. Es un neurólogo experto en enfermedades neuroinmunológicas y neurodegenerativas. Referente en su especialidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional, es especialmente conocido por sus aportaciones al tratamiento de la esclerósis múltiple. Es profesor titular de Medicina en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid.y está en posesión de la Acreditación Nacional como Profesor titular en Ciencias de la Salud. Es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recibió el Premio Extraordinario por su Tesis Doctoral y es Máster Universitario en Dirección Médica y Gestión por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).Bajo su dirección desarrollan sus actividades asistenciales y de investigación 35 profesionales (neurólogos, neurofisiólogos, neurólogos infantiles, neuropsicólogos, enfermeras y coordinadores de investigación).

- José Obeso. Director HM CINAC (Centro Integral de Neurociencias AC) en Madrid y catedrático de Neurología en la Universidad CEU-San Pablo. Miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), lidera un grupo multidisciplinar con una alta dedicación a entender los mecanismos fisiopatológicos que sustentan la enfermedad de Parkinson, y, consecuentemente, a desarrollar nuevos tratamientos contra el proceso neurodegenerativo que esta produce. Fue pionero mundial en el desarrollo del concepto de la ‘Estimulación Dopaminérgica Continua’ para la enfermedad de Parkinson y participó de forma relevante en la revitalización de los tratamientos quirúrgicos para dicha enfermedad en los años 90. Ha publicado más de 500 artículos, capítulos en libros, monografías, etc. Es académico dela Real Academia Nacional de Medicina. Es miembro de 15 Sociedades científicas, consejos editoriales y asesor en 17 instituciones y revistas nacionales e internacionales. Obeso ha sido distinguido y premiado en varias ocasiones por instituciones españolas y extranjeras. La última de ellas en septiembre de 2017, cuando recibió el Premio honorífico AstraZeneca a la excelencia a la trayectoria científica.

  • GINECOLOGÍA

- Juan José Vidal. Jefe del equipo de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Se especializó en Toco-Ginecología en el Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire y sacó la oposición de maternólogo. Antes de pasarse a la sanidad privada, fue jefe de Sección de Obstetricia y Ginecología de la Maternidad La Paz y jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Puerta de Hierro. Ha sido director de tres revistas españolas de su especialidad y cuenta con el título de doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también es profesor de su especialidad. En el plano social, la periodista Sara Carbonero, recientemente diagnosticada con un cáncer de ovarios, presentó uno de sus libros, Ser mujer

- Luis Cabrero. Director del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón de Barcelona, una de las clínicas privadas más prestigiosas de España. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y se doctoró en Medicina y Cirugía en 1975 y en Ciencias y Biología en 1988. Durante los primeros veinte años de su ejercicio profesional fue el responsable de la zona de alto riesgo obstétrico del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y en 1989 ganó la plaza de jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno-Infantil de la Vall d’Hebron. Asimismo, en 1992 accedió a la cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, cargos que ejerce desde entonces. Ha publicado 60 libros, 256 capítulos en libros nacionales y extranjeros, 139 artículos en revistas internacionales y 256 artículos en revistas españolas, y ha impartido más de 500 conferencias en todo el mundo. Ha recibido 40 becas para desarrollar proyectos de investigación y ha sido nombrado doctor honoris causa por cinco universidades internacionales.

- Manuel Albi. Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de los cuatro hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid y en dos privados -Clínica Santa Elena y Hospital La Luz- y es desde noviembre de 2018 presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Madrid. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid e hizo la residencia en el Hospital Doce de Octubre. Cuenta también con una diplomatura en Diseño y Estadística para la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, un Máster Universitario en Gestión de Unidades Clínicas por la Escuela Nacional de Sanidad Facultad de Economía y Empresariales del Instituto de Salud Carlos III. También tiene el título de Capacitación en Ecografía Obstétrico-Ginecológica de Nivel IV otorgado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el de Experto en Ecografía Obstétrico-Ginecológica y en Ecografía Obstétrico-Ginecológica y Diagnóstico Prenatal por la Escuela Europea de Ultrasonidos.

- Miguel Ángel Rodríguez Zambrano. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. También dirige el centro de Ginecología Namunvida, que atiende pacientes en distintos hospitales del grupo HM Hospitales y otros dos centros privados de Madrid. Cursó la especialidad en el Hospital Univesitario Río Hortega de Valladolid y posee el título de doctor en Medicina. 

- Ricardo Sainz de la Cuesta Abbad. Jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de Apto Cum Laude por unanimidad. Además de su especialidad, cursó la subespecialidad de Ginecología Oncológica en el Massachusetts General Hospital, de la Harvard Medical School. Tiene el título "American Board Certified in Gynecologic Oncology". 

  • OFTALMOLOGÍA

- Alfonso Martínez de Carnero. Es, además de médico oftalmólogo, un prestigioso cirujano, especializado en cirugía de cataratas, con implantación de lentes multifocales y pionero en todo tipo de cirugías refractivas para la corrección de la miopía, hipermetropía, y astigmatismo, con técnicas tales como LASIK, PRK, o implantación de lentes ICL. Hoy en día dirige a un prestigioso grupo de oftalmólogos, altamente especializados y que brindan a la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros la posibilidad de tratar de la manera más eficaz, especializada y segura posible todas las patologías oculares, tanto los casos clínicos como quirúrgicos. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y especialista en Oftalmología por la Facultad de Medicina del mismo centro, donde también cursó el Curso de Electrocardiografía. 

- Amadeu Carceller. Actual jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Barcelona, cargo que compagina con el de médico adjunto del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, donde ejerce en el Departamento de Glaucoma. El especialista atesora una amplia experiencia en la cirugía de la catarata y del glaucoma. Su principal objetivo en la cirugía de la catarata es minimizar los riesgos y obtener el máximo rendimiento visual de la intervención quirúrgica, buscando siempre corregir además de la catarata todo defecto óptico presente. En el campo del glaucoma lleva más de 7 años de experiencia como subespecialista. Se licenció en la Universidad de Barcelona y obtuvo allí su especialidad via MIR. Ha participado en presentaciones orales, posters y vídeos en múltiples congresos y ha coordinado distintos cursos sobre su especialidad. 

- Ignacio Jiménez-Alfaro. Jefe de Servicio del Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y los Hospitales Infanta Elena, de Valdemoro y Rey Juan Carlos, de Móstoles, todos hospitales públicos madrileños gestionado por Quirónsalud. Además, dirige el Servicio de Oftalmología en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y es también profesor titular de Oftalmología de la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene también un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y es asesor de la Agencia Europea del Medicamento. Es miembro del Grupo de Expertos nombrado por el Ministerio de Salud y Consumo para el estudio de defectos de refracción y también para la redacción del proyecto sobre Centros de Referencia, Departamentos y Unidades a nivel nacional.

- Rosario Gómez Liaño. Responsable de la Unidad de Motilidad Ocular del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y ha sido recientemente elegida presidenta de la Sociedad Internacional de Estrabología. (ISA). Es doctora en Medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora titular de Oftalmología. Es especialista también por la UCM en Nuerooftalmología y Estrabismo. Se dedica especialmente al tratamiento del estrabismo, ambliopía, diplopias , nistagmo y la oftalmología infantil.

  • ONCOLOGÍA

- Jesús Garcá-Foncillas. Director del Instituto Oncológico "OncoHealth" que aglutina a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena así como al Hospital General de Villalba y al Hospital de Albacete. También es director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario "Fundación Jiménez Díaz"-Universidad Autónoma de Madrid y de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM. Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, García-Foncillas realizó respectivamente la especialidad en Oncología Médica y el doctorado en la Clínica Universidad de Navarra y en la Universidad de Navarra. Posteriormente completó su formación en el MD Anderson Cancer Center de Houston. Durante su trayectoria profesional ha dirigido el Departamento de Oncología y la Unidad de Genética Clínica de la Clínica de la Universidad de Navarra y el laboratorio de Farmacogenómica del CIMA de la Universidad de Navarra. Además ha sido profesor del Máster de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Es autor de más de 189 artículos y numerosos libros especializados. 

- Andrés Poveda. Coordinador y especialista en el Centro Oncológico Integral Initia, del Hospital Quirónsalud Valencia. Es especialista en Oncología Médica experto en tumores ginecológicos y sarcoma. Concretamente, en cáncer de ovario, cáncer endometrio y cáncer de cuello uterino (cérvix). Es miembro fundador y hasta 2013 Presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO). También es miembro fundador del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y pertenece al Comité Ejecutivo de ambos grupos. Es miembro del comité directivo del GCIG (Gynecologic Cancer InterGroup) del que ha sido presidente ejecutivo. Profesor de oncología médica en diversos cursos para postgraduados, es también consultor médico en diferentes eventos científicos. Ha desarrollado y establecido el ‘International Symposium on Advanced Ovarian Cancer: Optimal Therapy’, foro que reúne a los mayores expertos mundiales de esta especialidad, y que se desarrolla en Valencia bianualmente desde Octubre 1996, siendo co-presidente del mismo desde entonces. Sus trabajos se publican íntegramente en el Internacional Journal of Gynecological Cancer y Annals of Oncology. Es miembro del comité editorial de diversas revistas científicas y autor de más de 80 publicaciones, especialmente en las áreas de tumores ginecológicos y sarcomas. Es miembro activo de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y de la European Society of Medical Oncology (ESMO). Es miembro (fue su presidente entre 2010 y 2014) del grupo de profesores de cáncer ginecológico de esta sociedad (ESMO). En el simposio de ESMO 2014 fue presidente del comité científico de cáncer ginecológico.

- Javier Hornedo. Jefe del servicio de Oncología Médica de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su periodo de formación en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y completó sus estudios con una fellowship en la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos. En los últimos años ha trabajado como médico adjunto del Servicio de Oncología Médica en el Hospital 12 de Octubre, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Cataluña San Cugat del Vallés y como jefe de la Unidad de Mama del Hospital MD Anderson, de Madrid.Fue profesor de Oncologia Médica en la Universidad de Texas (EEUU) y es autor de numerosos artículos en publicaciones científicas.

- Miguel Martín. Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Es experto en cáncer de mama y cáncer ginecológico y combina su labor asistencial con la docencia, pues es profesor de oncología médica en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid, realizó el Doctorado entre 1980 y 1985 en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su residencia en Medicina Interna/Oncología en el Hospital Clínico de Madrid. Fue médico visitante en el Fred Hutchinson Cancer Research Center y el University of Washington Medical Center de Seattle (EEUU), donde tuvo la oportunidad de trabajar en el programa de quimioterapia intensiva con transplante de médula para tumores sólidos. A su vuelta a España, estableció en el Hospital Clínico de Madrid el Programa de Quimioterapia Intensiva con Trasplante Autólogo de Progenitores Hemopoyéticos para tumores sólidos.En el área científica, el especialista ha publicado más de 250 artículos en revistas y libros. Fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y ha sido premiado por la Sociedad Europea de Oncología Médica. 

- Ruth Vera. Jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, realizó la formación como especialista en Oncología Médica en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´ Hebrón (Barcelona). En febrero de 1999 se incorporó como adjunto al Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra (Pamplona). Durante un año asumió el puesto de directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra.Tiene un postgrado en Dirección de Procesos de Negocio Oncoproces por la Universidad de Navarra, así como formación en Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Médicas por la Universitat Pompeu Fabra.Es miembro de la Comisión de Investigación del Servicio Navarro de Salud y coordinadora de Investigación del Complejo Hospitalario de Navarra. También es miembro del Comité Científico Interno del IDISNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra), presidenta del Grupo de Investigación Clínica en Oncología (Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet), responsable de la Estrategia del Cáncer en Navarra (Plan de Salud 2014-2020), miembro de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica. Es profesora asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Durante estos años ha desarrollado una intensa labor asistencial e investigadora, contando con más de 200 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, ponencias en congresos y participación en capítulos de libros.

- Enrique Grande Pulido. Jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center, jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson España y responsable de los tumores genitourinarios y endocrinos. Hasta 2017 fue director de Investigación Clínica y Traslacional del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y hasta 2015 investigador clínico asociado a CNIO. Fue presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), profesor Honorífico en la Universidad de Alcalá. Es asesor experto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y miembro del directorio del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos en España (GETNE). También ha trabajado en la industria farmacéutica.

- Antonio González Martín. Codirector del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra. Especialista en Oncología Médica, se dedica preferentemente a la oncología ginecológica y mamaria.Hasta 2017 fue jefe del Departamento de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid y previamente fue médico adjunto en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, donde cursó la especialidad. Pasó un año formándose en el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York. Ha participado como investigador principal en  más de 50 ensayos clínicos y como co-investigador en más de 40 ensayos clínicos, la mayoría sobre el cáncer de mama y cáncer ginecológico. También ha participado en el Steering Committe de varios ensayos clínicos y es el presidente del Grupo Español de Cáncer de Ovario (GEICO), asociación científica de investigación clínica y traslacional del cáncer ginecológico y especialmente el de ovario. También es el representante de GEICO en el European Network for Gynecological Oncologycal Trials (ENGOT) y en Gynecologic Cancer InterGroup (GCIG); organización internacional para ensayos clínicos y tratamiento de cánceres ginecológicos, de la cual actualmente es el presidente del comité de cáncer de ovario.

- Joan Albanell. Acaba de ser contratado por el grupo HM Hospitales para liderar su proyecto de oncología en su nueva adquisicón en la capital condal, el hospital HM Delfos. Compaginará este cargo con el de jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona. De su amplio currículum profesional destacan su condición de catedrático de Oncología de la Universidad Pompeu Fabra, coordinador del Comité Científico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), coordinador del Grupo de Investigación en Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (Ciberonc) del Programa de Cáncer de Mama y director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (Imim). Del mismo modo, en 2008 recibió el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

- Josep Tabernero. Presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Además, es director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, director de Investigación Clínica en el VHIO y director de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer- La Caixa, director del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos. Es médico visitante en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Houston (EEUU), director del Grupo Español para el estudio del Tratamiento de Tumores Digestivos y miembro del Comité de Expertos del Programa de Guías de Práctica Clínica en Cáncer de Cataluña – Oncoguías, entre otras funciones. Tabernero es uno de los científicos más citados y más influyentes del mundo según la publicación Clarivate Analytics.

- Rafael Rosell. Director médico y presidente del Instituto Oncológico Dr Rosell (Hospital Universitario Dexeus, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Sagrat Cor, Barcelona, y Hospital Universitario General de Catalunya, Sant Cugat dels Vallés, todos del Grupo Quirónsalud). También es director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Personalizada del Instituto Catalán de Oncología Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona), fundador y director científico de Pangaea Oncology S.A, fundador y presidente de la Fundación Molecular Oncology Research (MORe), fundador y director de Proyectos y Relaciones Internacionales del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y miembro del Consejo Fundador de la European Thoracic Oncology Platform (ETOP). En 2013, la revista The Lancet situó a Rosell como máximo líder europeo en cáncer de pulmón. El especialista es autor de más de 600 artículos científicos en revistas de reconocido ámbito médico. También es miembro de los consejos editoriales de varias revistas médicas de prestigio y poseedor de varios premios, otorgados en reconocimiento a su extensa labor científica. Ha sido conferenciante con más de 800 presentaciones, a la vez que organizador de muchos de los más importantes seminarios y conferencias por todo el mundo.

- Javier Cortés Castán. Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid, cargo que compagina con el de jefe de los Equipos de Cáncer de Mama y de Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y con el de investigador clínico del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona, donde dirigió el Programa de Cáncer de Mama y la Unidad de Melanoma. Ha participado en el desarrollo de los cuatro medicamentos aprobados para cáncer de mama metastásico en Europa en los últimos 5 años. Está muy involucrado en la investigación de cáncer de mama, principalmente en el subtipo triple negativo. Está involucrado en más de 50 proyectos de cáncer de mama, con una posición de liderazgo en más del 50% de ellos. Espera obtener resultados que lleven a la aprobación de 6 a 8 nuevos compuestos en los próximos 5 años. Cortés, que hizo la especialidad en la Universidad de Navarra, es miembro activo de las Sociedades Española, Europea y Americana de Oncología Médica (SEOM, ESMO, ASCO) y miembro del Comité Científico de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Es autor de más de 140 publicaciones, más de 300 presentaciones y es revisor ad hoc de varias revistas.

- Emiliano Calvo. Director de Investigación Clínica en el Centro Integral Oncológico Clara Campal, en Madrid. También es el director de Investigación Clínica del Programa de Early Clinical Drug Development (Unidad de ensayos clínicos Fases I), START Madrid. Asimismo, es profesor adjunto de la Universidad CEU San Pablo, y director de la Cátedra Fundación Lilly-Universidad CEU de Terapias Personalizadas en Oncología. Calvo finalizó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y su doctorado en la Universidad de Navarra en Pamplona. Se especializó en Oncología Médica en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, y completó su formación en desarrollo clínico investigacional de nuevos fármacos oncológicos en el Cancer Therapy & Research Center’s Institute for Drug Development en San Antonio, Texas, donde fue investigador clínico. Calvo trabajó en el departamento de Oncología Médica del hospital Vall d’Hebron en Barcelona, donde encabezó las áreas de tumores cerebrales, tumores  genitourinarios, y de sarcomas, y fue codirector de la Unidad de Fases I y director del área de Farmacocinética del departamento de Oncología. Posteriormente, se incorporó al Centro Integral Oncológico Clara Campal, donde, entre otras labores, ha sido director del Área de Melanoma durante varios años. Es coautor de aproximadamente un centenar de publicaciones, sobre todo con respecto al desarrollo clínico de fármacos nuevos en diferentes áreas tumorales, incluyendo tumores digestivos, genitourinarios, sarcomas, tumores cerebrales, y melanoma. 

  • OTORRINOLARINGOLOGÍA

- Alfredo García Fernández. Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital HM Puerta del Sur de Móstoles, Madrid y jefe de Sección del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y realizó la especialidad en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.Es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Facultad de Medicina San Pablo CEU de Madrid. Fue vocal de la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología entre 2015 y 2018 y es miembro de la Sociedad Europea de Rinología (ERS), la Academia Europea de Cirugía Plástica (EAFPS) y la Sociedad Americana de Rinología (ARS).

- Carlos Cenjor Español. Jefe de Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial de la Fundación Jiménez Díaz. Es experto en cirugía endoscópica de la base el cráneo y ejerce como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, además de ser miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial. Es doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y se formó adicionalmente como fellow en otología y neurotología en la Universidad de Burdeos. Es especialista en implante coclear, audiometría y pruebas funcionales, otorrinología pediátrica y oncológica. 

- Carlos Ruíz Escudero. Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital La Luz. Es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista via MIR en Otorrinolaringología. Cuenta con actividad profesional en la medicina pública como especialista de área y ejerce en la medicina privada desde 1998. Su actividad dentro de la especialidad engloba todas las áreas, especialmente dedicado a la patología quirúrgica de oído y cirugía nasal, especialmente dedicado a la cirugía de oído medio y cirugía nasal compleja, cooperando con servicios de neurocirugía en el abordaje endoscópico de los tumores de hipófisis y de oftalmología en la patología quirúrgica de la órbita y vía lagrimal. Es profesor asociado de la Universidad Europea de Madrid y coordinador de la asignatura de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial del grado de Medicina. 

- Manuel Manrique. Director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. Es licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. y realizó la especialidad en Otorrinolaringología en la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación con una estancia de especialización en Otología y Otoneurología en el House Ear Institute (Los Ángeles). Es doctor Honoris Causa expedido por la Universidad de San Pablo de Tucumán, Argentina. Es coautor de tres patentes de dispositivos de su especialidad y es profesor en la Universidad de Navarra. 

  • PEDIATRÍA

- Juan Ruiz-Canela. Pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Virgen de África de Sevilla. Se licenció en la Universidad de Sevilla e hizo la especialidad de Pediatría en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena. Ha sido presidente Estatal en la Asociación Pediatras de Atención Primaria (AEPap), responsable del grupo Pediatría Basada en la Evidencia AEP-AEPap y presidente del Comité Científico de la Fundación Irene Mejías contra la Meningitis. Ha publicado diversos estudios en revistas científicas y conseguido financiación para distintos proyectos de investigación. Recibió uno de los premios a la Calidad en el Ámbito del Sistema Nacional de Salud.

- María José Mellado Peña. Presidenta de la Asociación Española de Pediatría y es en la actualidad jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de La Paz. Es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Infectología Pediátrica en el Hospital Carlos III. Da clases de Pediatría en la UAM y tiene 90 artículos publicados en revistas científicas de referencia. Además, ha dirigido cuatro tesis doctorales. 

- Raúl Felipe Abella. Director de CorAll Center Barcelona del Hospital Universitario Dexeus-Quirónsalud y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Es especialista en cardiopatías congénitas y ha realizado más de 5.000 cirugías de enfermedades del corazón, tanto en neonatales como en adultos. Antes de llegar a Barcelona, desarrolló una importante carrera en tres hospitales italianos. Además de por sus logros estrictamente profesionales, Abella es conocido por sus misiones humanitarias, a través de las cuales ha operado a mas de 500 niños de nueve países diferentes. 

- Blanca López Ibor. Jefa de la unidad de hepatología-ontología pediátrica del Hospital Monteprincipe de Madrid. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en el mismo centro y convalidó su especialidad en EEUU. Es también doctora en Medicina, master en Filosofía y ha hecho distinos cursos en España y fuera de nuestro país. Empezó su carrera en el Hospital Niño Jesús de Madrid y ha trabajado también en el Hospital La Zarzuela y en el Hospital San Rafael, hasta que entró a formar parte del grupo HM Hospitales. Es también experta de ontología pediátrica en la estrategia contra el cáncer del Ministerio de Sanidad.

  • PSIQUIATRÍA

- Enrique Baca. Jefe de Psiquiatría en la Fundación Jiménez, en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, en el Hospital Infanta Elena y en el Hospital General de Villalba. Además, complementa su profesión con la labor docente: es profesor titular de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2013, Baca ha sido reconocido como catedrático de Psiquiatría por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Su producción investigadora supera los 300 documentos.

- Marina Díaz Marsá. Psiquiatra responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Unidad de Intervención Precoz en Psicosis de Inicio Reciente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. También es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid. Sus principales objetos de estudio han sido los trastornos de conducta alimentaria, los trastornos de personalidad, los trastornos impulsivos y la psicosis. Además, ha desarrollado una nueva línea de psiquiatría de género centrada, principalmente, en las alteraciones biológicas, las implicaciones hormonales y factores relacionados con el estrés en la depresión de la mujer. En este sentido, es miembro del Comité Internacional de la Sociedad Internacional de Salud Mental y Mujer y vicepresidenta del Foro Iberoamericano de Salud Mental y Género. Actualmente, también en la Clínica Ruber Juan Bravo. 

- Iria Grande i Fullana. Trabaja en el área de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona y su objeto de estudio ha sido, principalmente, el trastorno bipolar. En 2016 fue galardonada con uno de los premios de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). En aquella entrega de premios fue elegida como vicesecretaria de esta institución médica. Su trabajo se ha producido dentro del equipo de Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic, con quien publicó el año pasado una investigación en American Journal of Psychiatry.

- Celso Arango. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Además, es profesor titular de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y especialista en Psiquiatría Legal, por esta misma institución. Ha participado en 71 investigaciones públicas y privadas. Ha alcanzado la presidencia de tres instituciones médicas en los últimos años: en 2014 de la Comisión Nacional de Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; en 2015 de la Comisión Delegada de la Troncalidad de Psiquiatría en el mismo ministerio; y, por último, en 2016, del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés).

  • UROLOGÍA

- Miguel Ángel López Costea. Jefe de Servicio de Urología en el Hospital Quirónsalud de Barcelona, pero también ocupa varios cargos en el Hospital Universitario de Bellvitge. En concreto, en este último hospital forma parte de las unidades de Oncología Urológica y de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Urología y del Equipo de Extracción y Trasplante Renal. Además, coordina la sección de Oncología Renal del Servicio de Urología. Su equipo en el Hospital Quirónsalud de Barcelona se caracteriza por su experiencia en el tratamiento de cánceres urológicos y por aplicar técnicas de cirugía mínimamente invasivas como la robótica o la laparoscopia.

- José Ángel Gómez Pascual. Jefe de Servicio del Hospital Quirónsalud de Málaga y, además, trabaja como médico especialista en el Área de Urología  del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. Su experiencia en el tratamiento de cánceres urológicos le ha valido el cargo de corresponsable de Oncología en lo relativo al tumor de urotelio. Además, es miembro de la Unidad de Trasplante Renal en la Unidad de Gestión Clínica de Urología, cuenta con una dilatada experiencia en el tratamiento de la litiasis a través del método de litotricia extracorpórea, emplea técnicas de cirugía mínimamente invasiva, como la laparoscopia, y está autorizado para manejar maquinaria robótica, entre la que destaca el sistema quirúrgico Da Vinci.

- Juan Ignacio Martínez-Salamanca. Jefe del Servicio de Urología del Hospital Virgen del Mar de Madrid es, además, médico adjunto en el Servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y médico colaborador en el Hospital Ruber Internacional y en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca. Martínez-Salamanca también destaca por su cargo de secretario general en la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM, por sus siglas en inglés) y por ser fundador de Focalyx Spain, un método de detección y tratamiento de cáncer de próstata a través de tecnología de vanguardia y que se practica en el centro y en el instituto Lyx de Urología, de los cuales es director médico.

- Eldiberto Fernández Fernández. Uno de los jefes de Servicio de Urología en el Hospital San Rafael de Madrid y, también, médico adjunto en el Hospital Ramón y Cajal. Sus principales objetos de estudio han sido la Oncología Urológica, la Urodinámica y el Trasplante Renal. Colabora de manera habitual en los Proyectos de de Investigación Científica básica y clínica con el Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Ramón y Cajal, la Fundación para la Investigación en Oncología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundación Ramón Areces. Pertenece a la Asociación Española, Europea y Americana de Urología.

- Antonio Allona Almagro. Jefe del Servicio de Urología del Hospital Ruber Internacional y, además, trabaja en el Centro Médico Paseo de la Habana, adscrito a la primera institución. Este urólogo está especializado en el estudio de la próstata: concretamente, en el tratamiento del cáncer y de la hipertrofia benigna de este órgano masculino. Allona Almagro se ha pronunciado en varias entrevistas a favor de la incorporación de la robótica al entorno quirúrgico. De hecho, este médico trabaja con el Robot Da Vinci en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.

- Bernardino Miñana. Jefe de Urología de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid desde el año 2017. Anteriormente dirigió el área de Urología del Hospital Morales Meseguer de Murcia durante 19 años. En 2014 fundó la Corporación Urológica del Mediterráneo que ha sido pionera en el tratamiento focal del cáncer de próstata. De hecho, su principal objeto de estudio ha sido el tratamiento de la enfermedad oncológica en Urología. Destaca su implicación en la investigación de los problemas óseos asociados al cáncer de próstata y emplea la técnica de la laparoscopia y el láser de Holmio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (4)
3 + 0 -
Pilar, 2020-02-26 11:35:13

Es un ranking hecho por y para la medicina privada. No tiene ningún tipo de fundamento científico.

1 + 0 -
Iris, 2019-12-27 11:11:53

Yo añadiria por experiencia propia al doctor Jose Maria Guilemany en cirujia plastica de la clinica incade. Gran profesional, siempre claro y con buen trato.

1 + 1 -
Maribel, 2019-06-29 14:30:42

Agradecería informaran qué organismo o quiénes, realizan esta selección. Gracias por la información, muy interesante. Saludos cordiales Maribel

4 + 0 -
Lourdes, 2019-06-21 16:40:53

No se explica cuáles han sido los criterios de inclusión en este listado para ser "de los mejores médicos de España" salvo que mayoritariamente son de hospitales privados. En mi opinión este ranking tiene muy poca solvencia, ya que carece de una justificación metodológica

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto