Nueva técnica en Hospital Valle del Henares

Quirónsalud Valle del Henares ofrece la versión cefálica externa, una alternativa a la cesárea

Esta técnica se basa recolocar al bebé en posición cefálica (cabeza abajo), para promover así el parto vaginal.

Hospital Quirónsalud Valle del Henares (Foto. Quirónsalud)
Hospital Quirónsalud Valle del Henares (Foto. Quirónsalud)

time 1 min

09.03.2022 - 15:15

El Hospital Quirónsalud Valle del Henares realiza su primer procedimiento de la versión cefálica externa, esta se trata de un procedimiento obstétrico por el cual mediante maniobras sobre el abdomen materno, se trata de recolocar al bebé en posición cefálica, es decir, cabeza abajo. El objetivo principal de esta técnica es promover el parto vaginal.

El doctor Carlos M. Triano Muñoz, uno de los coordinadores de la Unidad de Obstetricia del Hospital Quirónsalud Valle del Henares explica que “a través de esta técnica se consigue un importante descenso de la tasa de cesáreas". El parto mediante cesárea tiene más riesgos que un parto vaginal, presentando mayor tasa de complicaciones a corto y largo plazo. Dado que es una cirugía mayor abdominal debe reservarse sólo a aquellos casos que sea necesario y esté claramente indicada. "Además, la realización de una cesárea puede condicionar la vía del parto en gestaciones futuras, aumentando el riesgo de que en siguientes gestaciones se precise otra cesárea", explica. 

 “A través de esta técnica se consigue un importante descenso de la tasa de cesáreas, el parto mediante cesárea tiene más riesgos que un parto vaginal, presentando mayor tasa de complicaciones a corto y largo plazo"

Las mujeres que se encuentren entre la semana 36 y la 37 de embarazo y los bebés vengan de nalgas o en otra posición diferente a la cefálica, se les debe aplicar esta técnica que ofrece bajo riesgo de complicaciones durante el procedimiento y un gran beneficio clínico para la madre y también para el feto.

“Además de su beneficio reduciendo la cantidad de cesáreas, es un procedimiento con una tasa muy baja de complicaciones, en torno al 5-6%, siendo la mayoría de ellas muy leves (fundamentalmente la no consecución de la versión) y las más graves son muy poco frecuentes. Se trata de una técnica eficaz (superior al 60%) y segura, tanto para la madre como para el feto”, concluye el experto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto