Menú
ÚLTIMOS DATOS

Radiografía de las agresiones sanitarias en España: una lacra que crece

Las últimas cifras muestran un panorama nada halagüeño. Las agresiones, tanto a médicos como enfermeros, siguen creciendo.

Un informe de la OMC sitúa a Andalucía como la región con más casos
Un informe de la OMC sitúa a Andalucía como la región con más casos

time 3 min

28.01.2019 - 00:00

Agresión, insultos y amenazas. Esto es lo que sufrieron hace unos días tres médicos del Hospital de Manacor por parte de uno de sus pacientes. También un residente de Medicina Interna del Virgen del Rocío de Sevilla, al que daban una “brutal agresión” durante el ejercicio de su profesión, según denunciaba hace unas semanas la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Estos cuatro médicos son solo algunas de las víctimas de una lacra que sigue creciendo en nuestro país: las agresiones a sanitarios.

Según los últimos datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), correspondientes a 2017, ha crecido el número de conductas violentas en el ámbito sanitario. Se ha pasado de las 495 agresiones en 2016 a los 515 casos registrados en 2017, lo que supone un incremento del 4%. Y solo en el 65% de los casos se ha presentado denuncia tras la agresión.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los últimos años

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años. De los casos de violencia que se contabilizaron, el 12% de ellos acabó con lesiones, el 32% fueron insultos y el 56% amenazas.

AGRESIONES A MÉDICOS: CC.AA., GÉNERO, TIPOLOGÍA

Siguiendo los últimos datos del Observatorio, por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios han sido Andalucía (122), Cataluña (98) y Madrid (84), aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Extremadura, Cantabria y Andalucía.

Del estudio, se desprende un porcentaje mayor de agresiones a mujeres según sexo: el 52% de los profesionales agredidos son mujeres (lo que supone un 6% menos que año pasado) y el 48% hombres.

Respecto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 87% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 13%, manteniéndose las cifras del año pasado en este apartado.

Y, sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la Atención Primaria la que se lleva la mayor parte (53%), frente a la Hospitalaria (21%); las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria tienen un porcentaje de un 10% y un 16% cada una de ellas. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de consultas realizadas al año, el área donde son más frecuentes las agresiones es en Urgencias de Atención Primaria, alcanzando las 2,46 agresiones por cada millón de consultas.

De los agresores, el 59% son pacientes (el 27% son pacientes programados, el 28% pacientes no programados, el 4% pacientes desplazados) y el 41% acompañantes.  

Andalucía lidera el número de casos registrados de agresiones tanto a médicos como a profesionales de Enfermería

En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 40% se producen por discrepancias en la atención médica, el 10% por el tiempo en ser atendido, el 12% por no recetar lo propuesto por el paciente, el 15% por discrepancias personales, el 10% por informes no acordes a sus exigencias, el 6% en relación a la incapacidad laboral, el 7% por el mal funcionamiento del centro, y el 15% por otras causas. 

Del total de agresiones, en el 12% de los casos provocaron lesiones, de las cuales, el 49% fueron físicas y el 51% psíquicas, y el 12% conllevaron baja laboral, cifra inferior al 16% del año anterior.

En 2017, desde el Observatorio se analizaron 59 sentencias, de las cuales, 43 fueron condenatorias; 8 absolutorias y en 4 se llegaron a acuerdos. 47 fueron falladas como delitos leves; y 25 como delito menos grave. 

AGRESIONES EN ENFERMERÍA

El Consejo General de Enfermería registraba en 2017 un total de 1.593 agresiones a través de su Observatorio Nacional.  Datos de los que señalaba que solo eran “la punta del iceberg, hay mucho más debajo”.

No obstante y, según el Observatorio, la tipología de la agresión a los profesionales de Enfermería sigue siendo principalmente verbal en más de un 70%. La agresión física se sitúa en torno a un 30%.

Por comunidades autónomas, Andalucía ocupa el primer lugar con 557 agresiones registradas, un 35% del total. Le siguen Castilla y León, con 203, y País Vasco, con 184.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto