Menú
PRESIDENTE DE LA SEHH

“La financiación en hematología es muy escasa en comparación con la de la Unión Europea”

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García, ha hablado con ConSalud.es sobre la financiación de la especialidad a raíz de las becas Gilead

Ramón García, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (Foto. ConSalud.es)
Ramón García, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

21.10.2019 - 00:00

El próximo martes 29 de octubre se celebra la VII edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica. Estas subvenciones están destinadas a financiar distintos proyectos de investigación en las áreas VIH, VHC y hemato-oncología.

Fomentar la investigación es clave para poder seguir avanzando en el campo de la hematología y la hemoterapia. “Los resultados son muy buenos pero la financiación es muy escasa”, ha relatado a ConSalud.es Ramón García, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

“Siempre tenemos que recurrir a algunas alternativas un poco heroicas para estar al nivel europeo”

La escasez de la financiación se aprecia sobre todo cuando se compara la situación con la que se da en la Unión Europea y en Estados Unidos. “Si la comparamos apenas hay financiación para poder realizar investigaciones, siempre tenemos que recurrir a algunas alternativas un poco heroicas que nos permiten estar a un nivel parecido al de Europa”, ha matizado García.

Estas alternativas heroicas de las que habla García son gracias a las colaboraciones son empresas farmacéuticas y biotecnológicas, como es el caso de Gilead. “Las becas Gilead consiguen que se destinen cerca de  1,2 millones de euros para poder seguir investigando”, ha explicado García.

“Estas subvenciones son una inyección y un estímulo de apoyo para conseguir hacer las cosas de otro modo no podríamos realizar y podamos seguir actuando de forma heroica”, ha afirmado García.

Ramón García fue elegido presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en octubre de 2018, y está previsto que próximamente sustituya en el cargo a Jorge Sierra. La línea de actuación la tiene muy clara “seguir el rumbo que tiene la sociedad en este momento”.

Este rumbo consiste en seguir potenciando la especialidad “tanto desde el punto de vista asistencial como desde el punto de vista docente como desde el punto de vista de la investigación”.

“Uno de nuestros objetivos a corto y largo plazo es renovar la especialidad con la aparición de las terapias CART”

Para poder seguir fomentado la investigación en hematología es imprescindible la colaboración con otras sociedades científicas. Esta va a ser otra de las líneas de actuación de García. “Vamos a seguir manteniendo las colaboraciones con otras sociedades como la americana, la europea y otras sociedades afines con las que tenemos una relación estrecha”, ha detallado.

Aunque si hay un objetivo claro para la SEHH es la consecución del quinto año para los médicos internos residentes, una meta que llevan persiguiendo desde hace más de 15 años, “para nosotros esto es irrenunciable”.

El avance y del desarrollo tecnológico también está suponiendo un antes y un después en el campo de la hematología. Uno de los mayores avances son las terapias CART. Se trata de un proceso por el cual se modifican las células T del paciente para que ataquen a las cancerosas.

“Uno de nuestros objetivos a corto y largo plazo es renovar la especialidad con la aparición de las terapias CART”, ha concluido el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto