Reflexionar y planes a corto plazo, claves para que el sanitario supere el síndrome postvacacional

Los expertos recomiendan no obcecarse con la rutina para evitar la crispación y la angustia que puede suponer a los profesionales sanitarios la vuelta al trabajo tras las vacaciones veraniegas.

Reflexionar y planes a corto plazo, claves para que el sanitario supere el síndrome postvacacional
Reflexionar y planes a corto plazo, claves para que el sanitario supere el síndrome postvacacional
CS
3 septiembre 2017 | 23:58 h
La llegada de septiembre significa el regreso de las vacaciones para muchos profesionales sanitarios, lo que en la práctica supone la vuelta al estrés, las guardias de 24 horas y la rutina propia de este ámbito laboral. Mantener una actitud reflexiva y no obcecarse con la vuelta al trabajo, sin embargo, generan ventajas mentales para superar el llamado “síndrome postvacacional”.

Junto al proceso reflexivo, se recomienda incorporar al planning semanal actividades que puedan hacer desconectar al sanitario de su rutina, como ir al cineo planificar el siguiente fin de semana
Así lo considera Anna Aparicio, coach certificada especializada en el coaching enfocado a profesionales del sector sanitario, quien asegura que, en el caso de los sanitarios, la crispación y la angustia de regresar de las vacaciones puede ser mayor que en otras profesiones, debido a que “se trabaja con mucha presión, porque se trabaja con la salud de las personas, también porque los horarios tan cambiantes dificultan la conciliación y porque los pacientes cada vez son más exigentes”, afirma en declaraciones a Consalud.es.

Para afrontar el nuevo curso laboral, Aparicio recomienda al profesional reflexionar sobre cómo está enfocando él mismo su vuelta al trabajo,“pensar qué te genera y si pensar sólo en el trabajo acaba afectando a otras tareas de tu vida, dejando de lado por ejemplo a tu familia. La idea es preguntarse qué te estás perdiendo cada vez que piensas en ello”, indica.

BUSCAR ALICIENTES

Junto al proceso reflexivo, la experta recomienda incorporar al planning semanal actividades que puedan hacer desconectar al sanitario de su rutina, como ir al cine, planificar el siguiente fin de semana o las siguientes vacaciones; y realizar ejercicio físico o técnicas de relajación como el yoga. “Se trata de buscar alicientes, para que la cabeza no esté pensando todo el tiempo lo mismo”, afirma Aparicio.

Recordar buenos momentos de las vacaciones e incluso colocar una foto de las mismas como fondo de pantalla del móvilo el ordenador, son otros consejos que pueden ayudar a médicos, profesionales de la Enfermería y otros trabajadores del sector a sobrellevar mejor la vuelta al trabajo tras el período estival.

“Es importante recordar nuestros valores, no querer empezar la vuelta altrabajo queriendo abarcarlo todo, y cambiar la perspectiva para que no nos acabe afectando el pensamiento constate en la rutina”, indica la experta.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído