SOLUCIONES DIFERENTES E INNOVADORAS

La reforma de la Ley de Ciencia, primer paso para mejorar la carrera profesional en la I+D+i

La Fundación AstraZeneca, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, organiza el III Foro de Debate ‘Carrera investigadora de Biomedicina’ en Madrid.

Un instante del foro de debate (Foto. Fundación AstraZeneca)
Un instante del foro de debate (Foto. Fundación AstraZeneca)

time 5 min

09.05.2022 - 15:15

Madrid acoge el III Foro de Debate 'Carrera Investigadora de Biomedicina' de la Fundación AstraZeneca en su compromiso por impulsar el desarrollo y la consolidación del talento científico a cualquier edad, promoviendo proyectos y soluciones diferentes e innovadoras que mejoren de verdad la calidad de vida de los pacientes.

Durante la celebración de este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se han dado a conocer los resultados preliminares del Mapa de Iniciativas sobre Carrera Investigadora en Biomedicina a nivel europeo, estatal y autonómico. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la región ha mostrado su satisfacción, ya que "Madrid es la primera comunidad autónoma en regular mediante convenio colectivo, las condiciones de trabajo de los más de 1.800 profesionales de las fundaciones de investigación biomédica del sector público". "Un convenio que acredita nuestra apuesta por atraer a excelentes investigadores con mejoras salariales, reales, a través de unas condiciones laborales reguladas, estables y seguras", ha asegurado Ruiz Escudero.

"Un convenio que acredita nuestra apuesta por atraer a excelentes investigadores con mejoras salariales, reales, a través de unas condiciones laborales reguladas, estables y seguras"

Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es mejorar la carrera profesional en el ámbito de la I+D+i, dotarla de mayor estabilidad y reducir las cargas administrativas y reforzar la transferencia de conocimiento. La Fundación AstraZeneca se centra en promover la ciencia y la investigación en España a través de la colaboración público-privada para fomentar el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Por ello, ha colaborado activamente con las autoridades para impulsar esta nueva reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación participando en el proceso de consulta pública de la misma.

"Desde la Fundación AstraZeneca valoramos positivamente este anteproyecto de ley. Esperamos que esta modificación sea el primer paso la implementación de una reforma más ambiciosa que permita situar a la ciencia y a la investigación en el lugar que se merecen", declara Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

"Desde la Fundación AstraZeneca valoramos positivamente este anteproyecto de ley. Esperamos que esta modificación sea el primer paso la implementación de una reforma más ambiciosa que permita situar a la ciencia y a la investigación en el lugar que se merecen"

En este sentido, Marta Moreno ha resaltado la importancia del impulso de este Foro de debate para mejorar los modelos de carrera investigadora en España. “Con esta iniciativa buscamos contribuir a integrar los programas de investigación de una forma reglada con los múltiples beneficios que esto tendría para el SNS y, sobre todo, los pacientes, sin duda nuestro objetivo principal”.

EL 60% SE PLANTEA ALGUNA VEZ ABANDONAR LA CARRERA INVESTIGADORA

Durante el encuentro, se han analizado los resultados de una encuesta online realizada a investigadores de biomedicina en toda España para conocer sus necesidades, aspiraciones y propuestas de futuro.

El dato más destacable es que el 60% de los encuestados se ha planteado alguna vez abandonar la carrera investigadora. Entre los principales motivos destacan: falta de estabilidad (81%), malas expectativas económicas (63%), falta de oportunidades de proyección (61%), falta de reconocimiento (48%) o una mala conciliación familiar (34%).

"Este foro es un ejemplo de nuestro firme compromiso fomentar la ciencia y la investigación en España a través de la colaboración pública-privada para promover el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas"

Respecto a las principales necesidades que esgrimen para poder dar continuidad a la carrera investigadora están la estabilidad de los profesionales de su equipo (68%), el acceso a programas/convocatorias de proyectos de investigación (65%) o el reconocimiento de méritos de I+D+i (28%), entre otros.

Con este contexto, el director de la Fundación AstraZeneca, Carlos Parry, ha señalado que “este foro es un ejemplo de nuestro firme compromiso fomentar la ciencia y la investigación en España a través de la colaboración pública-privada para promover el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

NECESIDADES, ASPIRACIONES Y RETOS DE LA CARRERA INVESTIGADORA EN ESPAÑA

El foro, cuyo objetivo es impulsar los Modelos de Carrera Investigadora en Biomedicina en España y solventar el desfase entre el número de doctores, plazas y contratos en universidad y centros de investigación, ha contado con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad y Teresa Chavarría, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el acto ha contado también con representación del Hospital Santa Cristina, Hospital de La Princesa, Hospital 12 de Octubre, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Clínico San Carlos, Sector de Investigación de CCOO de Sanidad Madrid y la Universidad de Alcalá.

“En nuestro país tenemos investigadores muy buenos, tanto especialistas en Medicina como en otras áreas afines, en hospitales y en otro tipo de entidades. Lo que hace falta es una carrera estructurada que favorezca el apego e interés hacia esta actividad”

Durante la celebración de este foro de debate, los participantes han podido compartir casos de éxito sobre modelos de carrera investigadora, debatir sobre su posible adaptación y desarrollo y analizar las barreras y necesidades de los agentes implicados en el desarrollo de modelos de carrera investigadora en España. “En nuestro país tenemos investigadores/as muy buenos, tanto especialistas en Medicina como en otras áreas afines, en hospitales y en otro tipo de entidades. Lo que hace falta es una carrera estructurada que favorezca el apego e interés hacia esta actividad”, afirma Carmen Vela, directora de Proyectos Colaborativos de Eurofins Ingenasa y moderadora de la segunda mesa de debate del foro.

Asimismo, durante el debate, también se han propuesto recomendaciones para avanzar en el desarrollo de la carrera profesional en Madrid. Además, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de eliminar las diferencias autonómicas. Tal y como ha explicado Ángel Carracedo, director de la Fundación de Medicina Xenómica, Catedrático de la Universidad de Santiago, y moderador de la primera mesa de debate, “una carrera investigadora clara e ilusionante es esencial para la captación de talento y hay diferencias notables entre comunidades autónomas que hay que tratar de reducir”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto