Hay más de 10.000 sanitarios en el país

Reino Unido limitará la entrada de profesionales sanitarios españoles cuando culmine el Brexit

El ministro de Inmigración británico, Brandon Lewis, ha señalado que en 2019 se terminará la libre circulación de trabajadores, algo sobre lo que ya venían alertando los médicos españoles.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

time 1 min

27.07.2017 - 12:00

Reino Unido acabará con la libre circulación de trabajadores una vez que finalice su salida de la Unión Europea, que se estima en 2019, por lo que los profesionales sanitarios extranjeros, entre ellos los españoles, tendrán dificultades para irse al país británico a trabajar.

Una vez culminado el Brexit, se pondrá en marcha un nuevo sistema para regular el flujo migratorio, aunque aún no se conocen más detalles del mismo
Según recoge la agencia Reuters, el ministro de Inmigración, Brandon Lewis, ha señalado que una vez culminado el Brexit, se pondrá en marcha un nuevo sistema para regular el flujo migratorio, pero no ha especificado más detalles, aunque sí ha detallado que antes se estudiará durante un año los flujos migratorios y cuáles son los sectores que podrían verse más afectados en caso de que se frene la inmigración.

En este sentido, la Organización Médica Colegial (OMC) y la British Medical Association (BMA) ya han alertado de que la ruptura de mecanismos como la libre circulación supondría un grave perjuicio, tanto para los médicos extranjeros que viven allí, como para el propio sistema sanitario británico (NHS), ya que un 37% de los médicos que trabajan en Reino Unido proceden de países extranjeros (entre ellos, hay unos 5.000 españoles).

Además, la medida afectará a la atención sanitaria de los 129.000 españoles residentes en el Reino Unido y a los 309.000 británicos que están viviendo en España.

Y es que, aunque la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció recientemente que estaba dispuesta a mantener la libre circulación a los ciudadanos europeos en el país durante dos años tras su salida de la Unión Europea, el documento explicativo que había lanzado previamente su Gobierno sobre el Brexit no garantizaba la libre circulación tras la desconexión europea (aunque sí durante el proceso).

Concretamente, el texto señalaba que, tras la salida definitiva, el proceso para obtener permisos de residencia adicionales o indefinidos “dependerá de las normas vigentes en el momento en que se apliquen”, las cuáles aún están sin dilucidar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto