Menú
Según un documento oficial

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit
Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

time 2 min

27.06.2017 - 13:00

Pese a que el Gobierno de Theresa May ha querido enviar un mensaje de calma a los extranjeros que viven en Reino Unido para cuando se produzca el Brexit, creando incluso un documento que garantiza la condición de “asentado” a quienes lleven viviendo en el país al menos cinco años, garantizándoles una estancia indefinida, lo cierto es que, una vez finalice el proceso de desconexión con la Unión Europea, el Ejecutivo británico no promete ninguna facilidad para los extranjeros que quieran acceder al país, entre ellos los cientos de médicos y profesionales de Enfermería españoles que cada año emigran hacia territorio británico.

Tras la desconexión definitiva, el proceso para obtener permisos de residencia adicionales o indefinido “dependerá de las normas vigentes en el momento en que se apliquen”, las cuáles aún están sin dilucidar
El propio documento emitido esta semana por el Gobierno de Reino Unido garantiza la residencia y todos los servicios a los extranjeros que ya estén allí o que lleguen antes de una “fecha de corte” a partir de la cual se produzca la salida definitiva. Sin embargo, el texto aclara que, una vez superada esta fecha, “el Gobierno tal vez desee introducir controles que limiten la capacidad de los ciudadanos de la UE (y sus familias) que llegan al Reino Unido para vivir y trabajar aquí”, al igual que, añade “sin un documento de residencia, los residentes actuales pueden tener dificultades para acceder al mercado de trabajo y servicios”.

De hecho, el plan difundido por Theresa May expone que la capacidad de los ciudadanos de la UE que lleguen después de la fecha especificada para obtener a largo plazo un permiso adicional o indefinido para permanecer en el país “dependerá de las normas vigentes en el momento en que se apliquen”. Unas normas que “serán decididas por el Reino Unido” en un momento posterior.

PERMISOS A LARGO PLAZO

Como muestra de esta posible limitación para los profesionales extranjeros en Reino Unido, el informe detalla un ejemplo concreto; el de un ciudadano alemán que llega a Reino Unido para trabajar justo antes de la fecha definitiva de desconexión. Durante este período, podrá seguir viviendo en el país, pero una vez que el Reino Unido abandone la UE, los derechos de libre circulación se terminarán. De esta forma, el ciudadano en cuestión, “podrá quedarse durante el período de permiso general, pero debe solicitar permiso para quedarse aquí más allá de ese período”.

En caso de que se le conceda el permiso, sin embargo, este sería temporal, y si quiere seguir en el país tras ese permiso “tendrá que obtener otro permiso”. El Gobierno advierte incluso de que la concesión de este permiso adicional “dependerá de las reglas vigentes en ese momento”, así como de que “no se garantiza que pueda solicitar permiso para permanecer en el Reino Unido permanentemente”.

ADVERTENCIA DE LOS MÉDICOS

Recientemente, la Asociación Médica Británica (BMA) alertaba de que "para proporcionar estabilidad al NHS (el sistema británico de salud, según sus siglas en inglés) a largo plazo, a todos los médicos y personal académico de la UE que actualmente se encuentren en el Reino Unido se les debe otorgar la residencia permanente, independientemente del tiempo que hayan estado aquí". El texto del Gobierno, sin embargo, deja en el aire el cumplimiento de esta premisa.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto