Menú
Médicos y sociedades científicas

Reivindican el valor de Primaria como “eje central” del sistema sanitario

Con motivo de la celebración del Día Nacional este miércoles, el Colegio de Médicos de Zaragoza junto a sociedades científicas, han solicitado a las autoridades sanitarias “que crean en el valor de la Atención Primaria”.

El Colegio de Médicos de Zaragoza junto a sociedades científicas, han solicitado a las autoridades “que crean en el valor de Primaria”.
El Colegio de Médicos de Zaragoza junto a sociedades científicas, han solicitado a las autoridades “que crean en el valor de Primaria”.

time 2 min

11.04.2018 - 16:05

El Colegio de Médicos de Zaragoza, ha mantenido este miércoles una reunión con sociedades científicas con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebra mañana 12 de abril. En este encuentro, según han informado a través de un comunicado, han tratado de realizar un “análisis” de esta especialidad, llegando a la conclusión que debe reconocerse “como el eje central del sistema sanitario y como tal hay que tratarla”.

En este sentido, han explicado que los médicos de Primaria “son los que tratan las patologías más frecuentes” y que, quizá, por ello “destaque más lo que no es frecuente, lo que es raro”. No obstante, han subrayado que el valor de la Atención Primaria “reside precisamente en que es la especialidad que se dedica a la atención global del paciente”.

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza han recordado que Primaria "no está completa sin la medicina rural"; por ello, han defendido el papel de los profesionales sanitarios que la ejercen

Por otra parte, han recordado que esta especialidad “no está completa sin la medicina rural”. Así, ha defendido el papel de los profesionales sanitarios que la ejercen: “deben manejar todas las situaciones, se adaptan a todas circunstancias, lo viven en primera persona y son el primer contacto que tiene el paciente”.

RECLAMACIONES

Por último, y con el objeto de “mantener y permitir” que sigan adelante los “valores  y principios” que definen a la Atención Primaria, tanto el Colegio de Médicos de Zaragoza como las sociedades científicas con las que se han reunido han solicitado a las autoridades sanitarias “que apoyen y crean en el valor de la Atención Primaria”.

Entre las exigencias que han reclamado destacan el aumento presupuestario para el área de recursos humanos o la mejora de la formación en Primaria “desde la universidad”

Entre otras cuestiones, solicitan que se aumente el presupuestado destinado a los recursos humanos para esta especialidad. También exigen que se tenga en cuenta “la actividad y experiencia de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en la gestión y para aplicar mejoras”. Asimismo, reclaman que se incida en una mejora de la formación “desde la universidad”.

A la reunión han asistido la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer; la vocal de Atención Primaria Urbana, Carmen Puig, y la de Atención Primaria Rural, Mª Antonia Gracia; el presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, (SAMFYC), Luis Miguel García; la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Pediatría y la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria (ARAPAP), Mª Teresa Cenarro; y Antonio Martínez y Ángel Vicue en representación de  la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto