Menú
DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO

La relación entre médicos de Familia y la industria farmacéutica, necesaria en la formación médica

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado un documento de posicionamiento sobre el papel de la industria farmacéutica en la investigación y la formación médica.

Presentación Posicionamiento Semergen Industria Farmacéutica. (Foto. Semergen)
Presentación Posicionamiento Semergen Industria Farmacéutica. (Foto. Semergen)

time 2 min

02.12.2019 - 13:00

La investigación clínica en la Medicina de Familia, así como la mayor parte de la formación continuada que reciben estos profesionales tras su instrucción universitaria, está promovida y/o financiada por la industria farmacéutica. Con el objetivo de asentar esta vinculación entre médicos e industria farmacéutica, con unos principios claros, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado un documento de posicionamiento con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública.

En palabras del presidente de Semergen, el Dr. José Luis Llisterri, este posicionamiento supone un “respaldo hacia la relación con la industria desde una perspectiva ética y transparente”. A su juicio, “la colaboración entre industria farmacéutica y las sociedades científicas en materia de formación e investigación es indispensable y debe estar sujeta a un código de buenas prácticas, y esto es lo que hemos reflejado en este documento, que pone los cimientos de una relación basada en la confianza y el respeto”.

El documento refleja el compromiso de la industria farmacéutica con la formación continuada de los profesionales 

En la misma línea se ha mostrado el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, el Dr. José Ramón Luis-Yagüe, quien ha afirmado que este documento “refleja el compromiso de la industria farmacéutica con la formación continuada de los profesionales”. Además, ha señalado que este posicionamiento puede ser “una palanca que contribuya a fortalecer la relación entre laboratorios con los profesionales sanitarios y las sociedades científica, con el objetivo final de ofrecer la mejor asistencia al paciente”.

Por su parte, el ex secretario general de Sanidad, el Dr. José Martínez Olmos, ha asegurado que este documento contribuye a que los pacientes “reciban los mejores cuidados”. Por ello ha incidido en el “enorme valor” que esto supone para una mejor calidad asistencial.

También, los representantes de los pacientes valoran muy positivamente este paso dado por Semergen. Según ha señalado  Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, “la relación entre profesionales médicos y la industria farmacéutica también afecta a los pacientes, por ello, debemos respaldarlo”. Además, ha remarcado que “el buen desarrollo de esta relación hace que los pacientes en España tengamos una mejor calidad de vida”.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE CONGRESOS DE FORMACIÓN

El médico tiene el deber de mantener sus conocimientos científicos y clínicos actualizados, accediendo regularmente a jornadas, congresos y, en general, a recursos formativos y divulgativos de vanguardia. A este respecto, Llisterri ha incidió en “la necesidad de la existencia de estos foros, donde los médicos puedan recoger la información y trasladárselas de forma casi inmediata a sus pacientes”. En este caso, ha destacado el celebrado recientemente en Gijón, donde más de 4.000 profesionales sanitarios analizaron durante cuatro días la situación actual y las perspectivas de futuro de la Medicina Familiar y Comunitaria.

Por su parte, Lorenzo ha aprovechado para pedir un “cambio legislativo” que establezca mecanismos que permitan la participación de las asociaciones de pacientes en estos foros científicos y clínicos: “Es cierto que los pacientes no deben acudir a estos congresos  porque pueden ser hombres y mujeres vulnerables. Pero si debe existir un cambio de cara a la participación de las organizaciones de pacientes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto