Reprimenda del Defensor del Pueblo a Montón por la falta de respuesta en el Hospital de Castellón

Una resolución del Defensor del Pueblo valenciano insta a la Consejería de Sanidad a cumplir con la petición de los trabajadores y ofrecer información detallada sobre las listas de espera en el centro.

José Cholbi Diego (izquierda), Defensor del Pueblo de Valencia y Carmen Montón (derecha), consejera de Sanidad de Valencia.
José Cholbi Diego (izquierda), Defensor del Pueblo de Valencia y Carmen Montón (derecha), consejera de Sanidad de Valencia.
CS
23 agosto 2017 | 23:58 h
Según informa la sección sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Provincial de Castellón, el Defensor del Pueblo de Valencia (Síndic de Greuges) ha emitido una resolución en la que recomienda a la Consejería de Sanidad, liderada por Carmen Montón, que “a la mayor brevedad”, proceda a dar respuesta a las peticiones realizadas por el propio sindicato hace un año.

La gerencia del centro rehusó ofrecer información sobre las listas de espera a los trabajadores al considerar que eran datos innecesarios “para el desempeño de la labor sindical”
Dichas peticiones, según la resolución, fueron enviadas por los trabajadores a la Dirección Médica del mismo centro, donde se solicitaba información respecto de los tiempos de espera que existen en las diferentes especialidad médicas, “desglosado por conceptos tanto de consulta médica como de técnicas diagnósticas y terapéuticas, así como de la existencia y cuantificación, en su caso, de las listas de espera generadas al respecto de lo anterior”.

Ante la falta de respuesta, el sindicato recurrió al Defensor del Pueblo, que pasó el escrito a la Gerencia del Hospital. Éste, sin embargo, rehusó ofrecer esta información al considerar que los datos solicitados no eran necesarios “para el desempeño de la labor sindical” y que “es información sensible, laboriosa de preparar y se desconoce el motivo por el cual se solicita”, entre otros motivos.

EXTREMAR EL DEBER DE DAR RESPUESTA

Ahora, sin embargo, el Síndic da la razón a los trabajadores y, basándose en diversas normativas (entre ellas, un Real Decreto de 2003), aclara que “la Administración está obligada a responder al ciudadano que acude a ella y lo mínimo que ha de ofrecer al mismo es una respuesta directa, rápida, exacta y legal”, por lo que recomienda a la Consejería que, en situaciones como la analizada, “extreme al máximo el deber de dar respuesta expresa a las solicitudes que le dirijan los ciudadanos, incluso en los casos que considere que las mismas son manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad prevista en la normativa sobre transparencia”.

Incluso, la institución exige al departamento de Montón que, en un plazo de un mes, le remita “el preceptivo informe en el que nos manifieste la aceptación de la sugerencia que se realiza, o en su caso, las razones que estime para no aceptarla”, según consta en la resolución.

EL HOSPITAL ASEGURA QUE RESPONDE A LAS PETICIONES

A raíz del informe, la dirección del Hospital Provincial de Castellón ha lanzado un comunicado en el que asegura que acepta, “como no puede ser de otro modo”, la recomendación del Síndic de Greuges, si bien, matiza que, “como recoge el informe que la dirección del hospital facilitó al Síndic de Greuges, todos los escritos presentados por los sindicatos se contestan sin excepción, pues las peticiones se ajustan a la información que precisan para su cometido sindical”.

En el caso de Comisiones Obreras, añade, “se ha intentado contestar a todos y cada uno de los escritos dirigidos a la dirección. Sin embargo, muchas de estas peticiones son imposibles de contestar por su carácter abusivo, ya que (como la ley establece) persiguen claramente causar un perjuicio o existe una desproporción entre la relevancia de la información solicitada y el tiempo y recursos necesarios para obtenerla”.


Resolución del Síndic de Greuges de Valencia
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