Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Tiene que haber un respaldo de lo Público al sector sanitario. La Sanidad no puede esperar más"

El secretario general la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, remarca la necesidad de que el Gobierno retome la negociación colectiva para resolver las cuestiones pendientes en Sanidad.

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. (Foto. CCOO)
Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. (Foto. CCOO)

time 4 min

16.09.2020 - 00:00

Septiembre es un mes de reinicio en casi todas las actividades, también en la política y la sindical, aunque con la pandemia de coronavirus ambas no han tenido tregua en los pasados meses estivales.

Para conocer cuál es la hoja de ruta pendiente en materia de negociación colectiva por parte de los sindicatos con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Función Pública y Política Territorial, ConSalud.es ha entrevistado al secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera.

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central y los ejecutivos autonómicos?

Nosotros hemos sido críticos en determinadas cuestiones porque entendemos que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dado un espaldarazo importante al diálogo social. Los agentes sociales prácticamente hemos sido ninguneados en muchos procesos. Hubo mucha interlocución con las comunidades autónomas pero no con los sindicatos, que somos los que sabemos lo que está ocurriendo en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Tenemos la sensación de que nos están ignorando. Hemos sido muy propositivos desde que empezó la pandemia de coronavirus y no se nos tuvo en cuenta.

El inicio de esta crisis sanitaria no fue el mejor, no teníamos las mejores condiciones porque la Sanidad había sufrido recortes importantes en camas, recursos y personal. Además, España no tenía una industria propia, por ejemplo, para poder fabricar los equipos de protección lo que produjo una angustiosa situación a la hora de conseguir material de protección para los profesionales.

En definitiva, creemos que se ha perdido mucho tiempo en solventar cosas. Tiene que haber un respaldo público al sector sanitario, la Sanidad en estos momentos no puede esperar más.

¿Qué previsión hacen para los próximos meses? ¿Creen que esta vez sí les tendrán en cuenta?

Somos muy pesimistas. Alertábamos de la falta de profesionales sanitarios y sociosanitarios y hay comunidades autónomas en la que ya se están movilizando por esta cuestión.

Siempre dijimos que la prioridad no debían ser los aplausos a sanitarios sino darle el merecido descanso que no se le ha dado, aumentar el volumen de sustituciones o contratar a más personal. Ninguna de estas cuestiones se ha hecho, con excepción de alguna comunidad autónoma, pero lo que está claro es que ha sido la tónica general.

"La prioridad no debían ser los aplausos a sanitarios sino darle el merecido descanso a los profesionales, aumentando el volumen de sustituciones y contratando más personal "

CCOO presentó un estudio al Ministerio de Sanidad en el que exponíamos la necesidad de contratar a 60.000 profesionales sanitarios, que es lo que necesitaría el Sistema Nacional de Salud (SNS) para dar respuesta a todo lo que estaba pasando. No se nos hizo caso y así seguimos.

La Atención Primaria está bloqueada, no está dando una respuesta óptima porque no tiene medios suficientes. Pero además, el día después de que superemos esta situación, las listas de espera puede que superen el millón de personas con toda seguridad. No estamos atendiendo a la población y esto, sin duda, va tener consecuencias en su salud.

¿Nadie ha hecho los deberes?

Creo que se ha perdido mucho tiempo en intentar consensuar cuestiones con las CC.AA a sabiendas de que eso no iba a ser posible. No se han podido tomar decisiones que pongan en el centro de la agenda política a la población y a los profesionales sanitarios que están trabajando, todavía están a tiempo de hacerlo.

Asegura que siguen faltando profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Tenemos muchísimos profesionales fuera de este país, a lo mejor no tanto por un tema económico sino por estabilidad laboral. Fue algo que nosotros firmamos en un acuerdo de negociación colectiva con anteriores gobiernos del Partido Popular y no se ha cumplido, pero tampoco ahora con el actual Gobierno.

Llevamos pidiendo muchos años atrás el incremento de las plazas MIR a 10.000 anuales para cubrir las necesidades inmediatas del sistema sanitario, no para una pandemia. Seguimos esperando.

"No hay médicos para suplir todas las vacantes que hay ahora y las que habrá en el futuro"

Estos dos últimos años se ha incrementado la oferta de plazas MIR pero es que no hay médicos para suplir todas las vacantes que hay ahora y las que habrá debido al alto número de jubilaciones que se espera.

La negociación colectiva con el Gobierno está paralizada, seguimos esperando que se nos convoque a todos los sindicatos y eso que en varias ocasiones hemos solicitado que se hiciese para resolver cuestiones pendientes y otras urgentes como una solución a la huelga de los MIR. El Ejecutivo no ha puesto en valor el diálogo social.

La subida salarial del 2% a los sanitarios sigue pendiente de hacer efectiva. ¿Piensan movilizarse?

Exigimos al Ministerio de Función Pública la subida general de salarios. Tienen que convocar ya la Mesa de Negociación de Sanidad porque tenemos que cerrar el III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, vamos tarde.

Ya se está negociando con los partidos los Presupuestos Generales del Estado y consideramos que hay muchos asuntos que abordar en materia de los trabajadores públicos.

No descartamos posibles acciones para que se convoque el ámbito de negociación colectiva. Las propuestas ya están por escrito, cuantificadas y se las hemos enviado al Gobierno, pero seguimos sin respuesta.

Está también pendiente la OPE nacional de Sanidad.

Insisto, pedimos que se convocase la comisión de seguimiento del acuerdo de negociación colectiva para poder avanzar. Según datos de CCOO, las 96.000 plazas que se podrían haber convocado, solo se han resuelto 4.000 y están pendientes de ello más de 40.000. Queremos datos oficiales.

¿Qué tema prioriatorio quieren abordar en esa mesa de diálogo sobre Sanidad con el Gobierno?

Una de las prioridades para el III Acuerdo de negociación colectiva con el Gobierno es el empleo y por eso solicitamos que se retire definitivamente la tasa de reposición. Sino no es posible aumentar las plantillas. Sin eso, es imposible reforzar a la Sanidad para que afronte la pandemia de covid-19 y los próximos años, hay un gran déficit de profesionales en el sistema sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto