Menú
A FONDO| REGISTRO DE PROFESIONALES SANITARIOS

Sanidad se fija 2021 como el año para culminar la implantación del Registro de Profesionales

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a ConSalud.es que la Dirección General de Ordenación Profesional quiere impulsar durante este año esta herramienta y que todas las CC.AA que aún lo han hecho, reporten sus datos.

Instantánea de la reunión entre Carolina Darias y su equipo con el Foro Profesional. (Foto. @SanidadGob)
Instantánea de la reunión entre Carolina Darias y su equipo con el Foro Profesional. (Foto. @SanidadGob)

time 2 min

22.02.2021 - 00:00

El Ministerio de Sanidad pretende culminar en 2021 el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). Así lo ha confirmado el propio ministerio a ConSalud.es, resaltando el compromiso que ha adquirido el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, con la implantación definitiva de esta herramienta.

"El REPS está en funcionamiento y las entidades obligadas a facilitar los datos (Colegios Profesionales, Centros Sanitarios Privados y CCAA) están incorporando la información inicial y actualizando los datos", explica Sanidad.

"El Ministerio de Sanidad quiere impulsar que durante este año se incorporen al reporte de datos todas las CCAA que aún no lo han hecho, así como los centros sanitarios privados que aún no han comunicado datos", sostienen fuentes ministeriales.

La propia Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reconocido a este diario que, según les ha trasladado Sanidad, algunas comunidades autónomas no estarían dispuestas a facilitar sus datos, lo que estaría causando dificultades en el proceso.

REPS: OBJETIVO 2021

El Ministerio de Sanidad en su programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 cita entre las distintas acciones concretas el impulso y refuerzo de los trabajos de desarrollo y puesta en funcionamiento del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

"Es necesario un replanteamiento global de este Registro (...) debido a problemas en el diseño funcional y tecnológico y en la gestión de la coordinación con las Comunidades Autónomas​"

"El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) se creó con la finalidad de facilitar la adecuada planificación de las necesidades de profesionales sanitarios del Estado y de coordinar las políticas de recursos humanos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Es necesario un replanteamiento global de este Registro que se crea en el año 2012, pero que en el año 2021 todavía no se ha puesto en funcionamiento, debido a problemas en el diseño funcional y tecnológico y en la gestión de la coordinación con las Comunidades Autónomas. Para ello es preciso abordar, entre otros, cambios en la normativa reguladora y redefinir la gestión del proyecto.

Además, la cartera ministerial que dirige Carolina Darias recurrirá a la celebración de reuniones y jornadas de trabajo para la coordinación con las Comunidades Autónomas y entidades implicadas o a la realización de estudios para la planificación de profesionales sanitarios, como medidas para mejorar la planificación de RRHH en salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto