RADIOGRAFÍA DE LA SANIDAD PENITENCIARIA

La sanidad penitenciaria tiene más de 300 plazas vacantes de médicos, enfermeros y psicólogos

El Gobierno ha publicado el número de plazas vacantes que existe en la actualidad en cada centro penitenciario, son más de 150 para médicos, casi 80 de Enfermería y 70 de psicólogos.

Consulta médica de un centro penitenciario. (Foto. IIPP)
Consulta médica de un centro penitenciario. (Foto. IIPP)

time 3 min

06.11.2020 - 00:00

El Gobierno ha publicado el número de plazas vacantes que existe en la actualidad en la Sanidad Penitenciaria. Según las cifras oficiales son más de 150 plazas de médicos desocupadas, casi 80 de Enfermería y 70 de psicólogos.

Los datos se extraen de una reciente respuesta del Ejecutivo a la pregunta parlamentaria presentada por el diputado Jon Iñarritu García de EH Bildu este pasado verano recoge el desglose de plazas vacantes de médicos, personal de Enfermería y psicólogos por cada centro penitenciario español. 

Según el recuento de los datos oficiales publicados se puede extraer que hay un total de 154 plazas vacantes para facultativos, 79 de personal de Enfermería y 69 de psicólogos. Estas cifras reflejan el problema denunciado por sindicatos y colectivos de Prisiones respecto al éxodo de sanitarios en las cárceles y el escaso recambio ante las jubilaciones que año a año se van produciendo.

APUESTA POR NUEVAS CONTRATACIONES

Con la intención de cambiar la situación de falta de profesionales sanitarios, desde Instituciones Penitenciarias están apostando por nuevas contrataciones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la pasada semana un nuevo proceso selectivo para cubrir 40 plazas del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria mediante el nombramiento de personal funcionario interino.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición y va dirigido a aquellos aspirantes que se encuentren en posesión del título de Licenciado o grado en Medicina o Licenciado en Medicina y Cirugía.

En esta ocasión, tal y como ha informado Instituciones Penitenciarias no se exige el requisito de estar en posesión del título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o Medicina Interna.

OPE en la Sanidad Penitenciaria: 40 plazas para médicos sin especialidad, 51 para Enfermería y 5 para farmacéuticos

Esta convocatoria tiene como objetivo dar una respuesta inmediata en el incremento del número de efectivos ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

El Gobierno mantiene su compromiso por cubrir las plazas vacantes de personal sanitario en los centros penitenciarios. En este sentido, se ha convocado una nueva Oferta de Empleo Público (OPE), con 40 nuevas plazas para el Cuerpo Facultativo (médicos) 51 de Enfermería. Las cinco plazas de personal laboral fuera de convenio serán para farmacéuticos. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, el Gobierno mantiene la previsión de incrementar en más del 70% la plantilla del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, teniendo presente la disponibilidad presupuestaria. Este incremento de efectivos se abordará, también, con el estudio de su transferencia a las Comunidades Autónomas.

NÚMERO ACTUAL DE PLAZAS, SEGÚN EL GOBIERNO

Así, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno, se puede extraer que en este momento la Sanidad Penitenciaria española se debería de componer 450 médicos, 575 enfermeros y 346 psicólogos

Tal y como recoge la respuesta del Gobierno, a fecha 31 de julio de 2020, se contaba con 1.371 efectivos sanitarios, a los que se sumarán 42 plazas para médicos, que se están tramitando atendiendo al procedimiento establecido en la legislación para el ingreso de los empleados públicos, como personal interino.

Aunque falta conocer con detalle el número de técnicos en Cuidados de Enfermería (antiguas Auxiliares de Enfermería) o farmacéuticos de cada centro. Otras incógnitas son si todos los facultivos son especialistas en Medicina Familiar Comunitaria, Medicina Interna o Psiquiatría, pues en la gran mayoría de los casos se trata de médicos interinos, sin especialidad.

Son cifras que están en constante actualización por parte de II.PP debido a bajas, excedencias o nuevas contrataciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto