Menú
RADIOGRAFÍA DE LA SANIDAD EN PRISIONES

La sanidad penitenciaria agoniza: Interior y sindicatos difieren en cómo resolver la situación

El Ministerio de Interior confía todo a la transferencia de la sanidad penitenciaria mientras que los sindicatos son partidarios de que se tomen medidas de forma inmediata.

Las prisiones españolas tienen déficit de profesionales sanitarios (Foto. Pixabay)
Las prisiones españolas tienen déficit de profesionales sanitarios (Foto. Pixabay)

time 2 min

03.01.2020 - 13:00

"Estamos dando pasos hacia atrás. La sanidad penitenciaria hace unos años era excelente", así de contudente se muestra el responsable de Sanidad Penitenciaria de CSIF-Prisiones, Paco Amaya. La Plataforma de Sanidad Penitenciaria indica que desde el 2008 hasta 2017 dejaron de trabajar en Instituciones Penitenciarias 125 médicos. Faltan facultativos pero también enfermeros, farmacéuticos...

La transferencia de la sanidad penitenciaria se presenta como el 'salvavidas' para el sistema sanitario de las prisiones, sin embargo, el retraso en su implementación y el agravamiento de la situación con el paso del tiempo no han permitido el reflote de la asistencia sanitaria en las cárceles.

"Interior tiene que hacer algo ya"

“La mayoría de los funcionarios de prisiones creemos que la transferencia de la sanidad penitenciaria es fundamental, pero asumimos que es complicado. Pero... ¿Mientras qué hacemos, nos cruzamos de brazos y esperamos a que la situación siga empeorando? Interior tiene que hacer algo ya”, recrimina este sindicalista e insta a II.PP. a reaccionar. "Si no son capaces de convencer a las comunidades autónomas igual tienen que cambiar de interlocutores", sentencia Paco Amaya.

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

"Las medidas que puede adoptar esta Secretaría General son únicamente paliativas", esta ha sido la respuesta que la subdirectora general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria de Instituciones Penitenciarias, Carmen Martínez Aznar, dio a ConSalud.es en una reciente entrevista.

Martínez Aznar explicó que desde su departamento han tomado medidas desde septiembre de 2018, con el fin de "intentar paliar la situación actual". Entre las acciones adoptadas, relató la responsable de Sanidad Penitenciaria, cabe citar asignaciones en concepto de productividad al personal facultativo y de enfermería, y una nueva Instrucción de Jornadas y horarios para los Servicios Penitenciarios, "con el fin de realizar una mejor adecuación y flexibilización del horario" en aquellos centros que, con carácter excepcional y de manera temporal, lo soliciten.

"La solución definitiva pasa por la transferencia de la sanidad penitenciaria"

"Se ha conseguido un aumento del número de plazas en la Oferta de Empleo Público del año 2019, con 40 plazas para médicos y 52 plazas para enfermeros. Otras medidas se encuentran pendientes de poder ser llevadas a cabo, si bien es cierto que la circunstancia de hallarnos en la coyuntura política actual impide hacerlo de manera inmediata", indicó Carmen Martínez Aznar en declaraciones a este diario.

La subdirectora general de Sanidad Penitenciaria fue más allá. "Entendemos que las medidas que puede adoptar esta Secretaría General son únicamente paliativas. Insisto en que la solución definitiva pasa por la transferencia, por el cumplimiento de lo previsto en la Disposición adicional sexta de la Ley 16/2003, para la transferencia a las comunidades autónomas de los servicios e instituciones sanitarias dependientes de Instituciones Penitenciarias", concluyó Martínez Aznar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto