SANIDAD ESPERA PUBLICARLO A FINAL DE AÑO

Nuevo retraso del RD de Especialidades: no llegará antes de septiembre de 2021

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a ConSalud.es que la esperada norma que regulará la creación de especialidades sanitarias, y que fue anunciada en 2019, no llegará hasta el último trimestre del 2021.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

time 5 min

29.03.2021 - 13:00

Desde el fallido proyecto de troncalidad, anulado por el Tribunal Supremo en 2016, el Ministerio de Sanidad ha tratado de idear una nueva norma que tuviera como fin la regulación de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y la creación de nuevas especialidades, entre otras cuestiones formativas. En estudio está el llamado nuevo Real Decreto de Especialidades, promesa lanzada en 2019 y que suma numerosos retrasos, el último anunciado en los últimos días.

A mediados de febrero, la diputada del PNV y habitual en la Comisión de Sanidad, Josune Gorospe, hacía una pregunta parlamentaria sobre este asunto, cuestionando al Gobierno “qué plazos maneja” para la aprobación de este RD. Un mes más tarde, el Ministerio de Sanidad ha publicado la respuesta a dicha pregunta en el Boletín Oficial del Congreso. Según ésta, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, Sanidad afirma que la aprobación de dicho Real Decreto “está prevista para el próximo periodo de Sesiones de las Cortes Generales”.

Sanidad apunta a ConSalud.es que "en las próximas semanas" se iniciará el trámite de audiencia y que esperan publicarlo "entre septiembre y diciembre"

Según el calendario aprobado por la mesa del Congreso de los Diputados, actualmente está en activo el III periodo de sesiones de la actual legislatura, el cual se desarrolla entre los meses de febrero y junio de 2021. De esta forma, atendiendo a la respuesta del Ministerio y teniendo en cuenta que los meses de julio y agosto suelen ser meses inhábiles, la nueva norma legislativa no llegará hasta, al menos, el mes de septiembre.

Desde ConSalud.es hemos preguntado al Ministerio de Sanidad por esta cuestión y no ha hecho más que confirmar estos plazos. Según ha avanzado el departamento que dirige Carolina Darias a este medio, el proyecto de Real Decreto del que se habla “iniciará el trámite de audiencia en las próximas semanas”. No obstante, estiman que “podrá publicarse entre septiembre y diciembre”, una vez culmine la tramitación pertinente.

A pesar de ello y de las distintas promesas realizadas por los ministros, defienden desde el Ministerio que trabajan “para acortar los plazos de tramitación”. Según han concretado, la norma regulará “la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista y de los diplomas de área de capacitación específica (ACE), el acceso y la formación de las ACE” y establecerá también !las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas”.

ANUNCIADO EN 2019 POR CARCEDO

Fue en enero de 2019 cuando María Luisa Carcedo, por entonces ministra de Sanidad, dio carpetazo a la llamada troncalidad, anunciando la redacción de una nueva norma que fijaría los criterios que debían pasar las nuevas especialidades para incorporarse al sistema de formación. Dicho anuncio fue acompañado por una promesa de que esperaban concluir el texto “en los próximos meses”.

El tiempo pasó y no solo no llegó a publicarse el RD sino que el retraso ha durado hasta hoy. Si bien, hay que apuntar que en el año 2019 hubo hasta dos convocatorias de elecciones generales, lo que culminó finalmente en la conformación del primer Gobierno de coalición y el cambio en el Ministerio de Sanidad. Salvador Illa sustituyó a Carcedo y mantuvo en un primer momento a Rodrigo Gutiérrez como director general de Ordenación Profesional.

Carcedo lo avanzó a principios de 2019; tras la llegada de Illa y la irrupción de la pandemia, se retrasó hasta finales de 2020; ahora con Darias, sufre un nuevo retraso

Sin embargo, y aunque Illa estaba dispuesto a seguir la línea de Carcedo, cualquier proyecto sanitario quedó estancado con motivo de la pandemia de Covid-19. Pasado lo peor de la crisis del coronavirus, el político catalán sorprendió en una sesión de control al Gobierno anunciando que el RD estaría “aprobado en el último trimestre de 2020”. No obstante, la pandemia siguió siendo protagonista y no llegó ningún proyecto.

El Ministerio de Sanidad sacó a consulta pública el proyecto en octubre pero a esto hay que sumar el nombramiento en noviembre de Vicenç Martínez como nuevo director general de Ordenación Profesional, en sustitución de Rodrigo Gutiérrez. Tras esta sustitución, este departamento anunció sus líneas para 2021, enmarcadas en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y el propio Martínez compartió su objetivo de contar con la norma para el primer trimestre del año. Pero, como ya es sabido, tampoco se ha cumplido esta promesa.

Mientras, el Ministerio ha sufrido un nuevo cambio de líder. Carolina Darias sustituyó a Salvador Illa al frente de Sanidad tras la participación éste en las elecciones catalanas como candidato del PSC. En la exposición de sus líneas generales en el Congreso, la política canaria se refirió al RD de especialidades aunque no anunció la fecha en la que estaría listo. Ahora, con la respuesta dada a ConSalud.es, ya se sabe que no llegará hasta finales de 2021.

OBJETIVO 2021

Que el Ministerio de Sanidad aprobará muy pronto el Real Decreto de Especialidades no es ninguna novedad, en el programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 coloca al documento en la hoja de ruta del Ministerio para este ejercicio.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango, ya aseguró a ConSalud.es no entender que el Ministerio de Sanidad "se escude" en el borrador de este Real Decreto para no aprobar nuevas especialidades. "No tiene sentido que no se acepte la tramitación de la especialidad de Psiquiatría Infantojuvenil, teniendo una legislación vigente en la actualidad y argumentando que en el futuro tendrán otra. La especialidad de Medicina Legal y Forense se aprobó este verano, lo que demuestra que si se quiere, se puede", indica este psiquiatra.

"Nuestra especialidad se aprobó con el 'Real Decreto de Troncalidad' y posteriormente la normativa se impugnó. Nos consta que este Real Decreto se impugnará porque diferentes colectivos ya lo están estudiando, porlo que todas las especialidades que se creen en base a esta nueva normativa se caerán como ya pasó con la 'Troncalidad'", adelantaba Celso Arango.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tato Vázquez Lima, al igual que Arango considera que la creación de nuevas especialidades debe ser gestionada "de forma independiente" para así se dar respuesta a demandas históricas de los profesionales sanitarios y distintas sociedades científicas, que llevan años esperando que se regularice su formación sanitaria especializada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto