Menú
INEQUIDAD EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Sanitarios de primera y de segunda: reflejo de la mala gestión en la carrera profesional

El modelo retributivo de cada comunidad autónoma lleva a que existan grandes diferencias a la hora percibir este plus salarial.

Según datos facilitados por CCOO, las diferencias llegan a rondar casi los 500 euros entre  facultativos especialistas de área de las distintas autonomías.
Según datos facilitados por CCOO, las diferencias llegan a rondar casi los 500 euros entre facultativos especialistas de área de las distintas autonomías.

time 2 min

21.03.2019 - 17:45

Ni todas las comunidades autónomas pagan lo mismo, ni lo hacen al mismo tiempo. La carrera profesional es una cuestión en eterno debate entre profesionales sanitarios, sindicatos y gobiernos autonómicos, ahora si cabe más, ante la sentencia del Tribunal Supremo que asegura que el personal interino y eventual tiene el mismo derecho al reconocimiento de la carrera profesional que el fijo. 

Sin embargo, la situación de la carrera profesional en cada CC.AA. es muy diferente: niveles profesionales, acuerdos para el pago, retribuciones...

"La sentencia del Tribunal Supremo viene a decir que se trata de un concepto retributivo y que este no se puede puentear de ninguna forma"

"Excepto Baleares, el resto de comunidades autónomas no pagan absolutamente nada de la carrera profesional, ni al personal fijo, ni a interinos ni tampoco atemporales. La sentencia del Tribunal Supremo viene a decir que se trata de un concepto retributivo y que este no se puede puentear de ninguna forma", explica Javier Martínez, presidente del sector Sanidad de CSIF y aclara que casi un 60% del personal con plaza propia no está cobrando estas retribuciones.

A VUELTAS CON LA CARRERA PROFESIONAL

En 2008 se constituyó este complemento retributivo y cada comunidad autónoma estableció sus requisitos. "El problema es la falta de homogeneidad que existe entre CC.AA. con respecto a este plus salarial. El personal sanitario en una autonomía cambia de nivel a los cinco años y en otra comunidad lo hace a los siete. Además, las retribuciones también son distintas y generan desigualdad salarial entre territorios", señala Javier Martínez.

El año de su instauración los profesionales sanitarios comenzaron a acreditarse y presentar sus solicitudes para poder percibir este complemento. Sin embargo, con la crisis económica todo el proceso de la carrera profesional se paralizó de forma generalizada y, como apunta el responsable de Sanidad de CSIF, once años después se vuelve a reabrir todo el debate.

"Hay CC.AA. de primera, de segunda y de tercera, porque no todas tienen la carrera profesional desarrollada de la misma forma, ni todas pagan lo mismo"

"El personal interino y temporal no han cobrado absolutamente nada a pesar de que llevan más de 20 años en esas condiciones laborales. Es sangrante que los políticos jueguen con estas circunstancias. Hay CC.AA. de primera, de segunda y de tercera, porque no todas tienen la carrera profesional desarrollada de la misma forma, ni todas pagan lo mismo", denuncia este sindicalista.

"Me parece una situación caótica, deprimente y de una gestión pésima entre las comunidades autónomas. Están jugando con el salario de los trabajadores", añade.

INEQUIDAD ENTRE LAS CC.AA.

No todas las autonomías están pagando lo mismo a su personal sanitario por la carrera profesional. "Salvo las retribuciones básicas, todo lo demás se paga de una manera diferente en cada comunidad autónoma. Guardias, festivos, dispersión geográfica en Atención Primaria... Cada una tiene un modelo retributivo diferente, de ahí, que exista esa inequidad entre CC.AA.", indica Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Según datos facilitados por CCOO a ConSalud, la desigualdad lleva a que CC.AA. como Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana o País Vasco lideren el ránking de las que más pagan mientras que Asturias, Murcia o Castilla-La Mancha estarían entre las que menos. Las diferencias llegan a rondar casi los 500 euros, por ejemplo, entre facultativos especialistas de área de las distintas autonomías.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto