Menú
ENFERMAR DE COVID-19 YA NO ES ACCIDENTE DE TRABAJO

Sanitarios en el desamparo: El contagio de covid-19 y su reconocimiento como accidente laboral

El Pleno del Congreso de los Diputados decidió el pasado 10 de septiembre la no convalidación del Real Decreto Ley 27/2020 que incluía dos medidas relacionadas con la protección social de las personas trabajadoras afectadas por Covid.

Profesional sanitaria en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Profesional sanitaria en un hospital. (Foto. Rawpixel)

time 4 min

16.10.2020 - 00:00

El Pleno del Congreso de los Diputados decidió el pasado 10 de septiembre la no convalidación del Real Decreto Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, que incluía dos medidas relacionadas con la protección social de las personas trabajadoras afectadas por Covid, y que, por tanto, fueron derogadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde ese preciso momento, los sindicatos salieron en defensa de los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en primera línea frente al coronavirus SARS-CoV-2 exigiendo al Gobierno la restitución de esta cobertura.

Las dos medidas contenidas en el RD que han quedado derogadas son las siguientes. Por un lado, la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 (Covid-19).

CCOO, CSIF y UGT piden la restitución inmediata de la consideración como contigencia profesional derivada de accidente de trabajo el contagio de covid-19 de los sanitarios 

La disposición adicional octava de la citada norma extendía el reconocimiento de estas situaciones a todos los contagios producidos desde el 1 de agosto de 2020 hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ampliando así la cobertura original que se había regulado limitada a la situación del estado de alarma en el art. 9 del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo.

Por otro lado, también queda derogado el reconocimiento de la situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio o su centro de trabajo las personas trabajadoras de los sectores como consecuencia del coronavirus. La disposición final décima del RDL 27/2020 ampliaba de igual modo la cobertura originalmente prevista para estas situaciones en artículo quinto del Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo.

En ambos casos la administración de Seguridad Social ya no podrá reconocer estas prestaciones hasta que no se vuelva a producir una iniciativa legislativa que las reponga.

FRENTE COMÚN DE LOS SINDICATOS

CCOO reclama al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que "de forma inmediata y urgente" vuelva a regular las disposiciones que afectan a la protección social frente al Covid contenidas en dicha norma.

Asimismo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) solicita al Ministerio de Seguridad Social realice de forma urgente las actuaciones legislativas necesarias para resolver esta situación, reiterándole, una vez más, los riesgos que supone la utilización de “normas ómnibus” en las que se mezclan diferentes materias habida cuenta de la necesidad de convalidación parlamentaria que tiene la fórmula del Real Decreto Ley.

De la misma forma, CCOO ha reclamado al Ministerio que se aproveche esa subsanación para abordar las dos cuestiones que siguen pendientes de una solución correcta para garantizar la cobertura y extensión de ambas medidas. Concretamente, en lo referente al personal que presta servicios en centros sanitarios y socio-sanitarios, la cobertura de las personas que contrajeron la enfermedad con motivo de su desempeño profesional antes de la declaración del Estado de Alarma y la determinación de contingencia como enfermedad profesional.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha pedido al Gobierno que restituya "en la mayor brevedad posible" la contingencia profesional por contagio de Covid al personal de la Sanidad y sociosanitario.

Lo ha hecho en una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el incremento en la incidencia de casos de covid-19 y el aumento de la presión asistencial en los centros sanitarios y residencias. "No se puede perder ni un minuto en impulsar las medidas legislativas oportunas para dar la adecuada protección al personal sanitario y sociosanitario, que están en primera línea en la lucha contra la pandemia", asegura CSIF en un comunicado.

"Hay muchísima más concentración de personas infectadas por la covid-19 en un hospital o en una residencia de mayores que en otros centros de trabajo"

Por su parte, desde UGT se suman a esta petición y van más allá solicitando al Ejecutivo que la covid-19 sea considera como una enfermedad profesional. Esta idea ha sido planteada en varias ocasiones al Gobierno desde los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y CESM, también desde colegios profesionales y colectivos de sanitarios. Sin embargo, en el Congreso se ha rechazado pedir al Gobierno reconocer la enfermedad profesional por Covid a sanitarios

"Hay muchísima más concentración de personas infectadas por la covid-19 en un hospital o en una residencia de mayores que en otros centros de trabajo. Por eso, ante el riesgo importante que existe de contagio y las secuelas del mismo, creemos que se debe garantizar una protección social para estos trabajadores de la Sanidad", indica Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto