LA PANDEMIA AGRAVA LA SITUACIÓN

Sanitarios de España promueven un manifiesto para "salvar la Atención Primaria"

Profesionales sanitarios de toda España promueven un manifiesto con el fin de "abrir un espacio de debate" para "salvar la Atención Primaria" del país que requiere de financiación y más profesionales.

Consulta de Atención Primaria (Foto: Freepik)
Consulta de Atención Primaria (Foto: Freepik)

time 3 min

16.09.2021 - 16:05

Profesionales sanitarios de toda España promueven un manifiesto con el fin de "abrir un espacio de debate" para "salvar la Atención Primaria" del país que requiere de financiación y más profesionales ya que con la pandemia, aseguran, "la situación se ha agravado" con la "desmantelación de los centros de salud".

Así lo han manifestado representantes de entidades integradas en la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de varias comunidades autónomas en una rueda de prensa telemática este jueves para presentar el documento que incluye 11 puntos.

Piden incrementar el personal de las áreas de admisión, "formarlo adecuadamente para mejorar la relación con la comunidad y garantizar, en estrecho contacto con el personal asistencial, la distribución de las demandas de atención en los centros"

Los profesionales sanitarios apuestan en este manifiesto por recuperar "lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total) y las plantillas de personal y eliminando las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas", así como por "garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera".

En el tercer punto reclaman "dar prioridad a las consultas presenciales" que creen "fundamentales para lograr una eficaz relación profesional/paciente y una atención de calidad". "Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel complementario y no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías", añaden.

Asimismo, demandan "incrementar significativamente la enfermería comunitaria e incorporar nuevos profesionales a los equipos" como fisioterapia, matronas, salud mental, logopedia, atención temprana, farmacología clínica y otros, "ahora solo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras, lo que ocasiona fugas de pacientes", abundan.

Asimismo piden incrementar el personal de las áreas de admisión, "formarlo adecuadamente para mejorar la relación con la comunidad y garantizar, en estrecho contacto con el personal asistencial, la distribución de las demandas de atención en los centros".

Como sexto punto incluyen "desmedicalizar la Atención Primaria y ofertar opciones de cuidados con una orientación comunitaria y sociosanitaria, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional creciente y las situaciones que ocasionan inequidad (migración, paro, pobreza"; así como "favorecer los autocuidados y el apoyo mutuo, la promoción, la prevención y la rehabilitación".

Y apuestan por "mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los procesos asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria, incrementando su capacidad resolutiva".

Además, reivindican "desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud con la colaboración de salud pública y la consideración de los determinantes sociales de la salud", así como mejorar la atención socio sanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.

"Promover el nivel de inteligencia de la Atención Primaria potenciando las actividades formativas, docentes y de investigación, con recursos y equipamiento propio y suficiente"

Trasformar las áreas de salud para que "se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud, dotándolas de instrumentos para la planificación y gestión participativa" conforma otro de los puntos del documento.

Y reclaman "garantizar la participación y empoderamiento de los ciudadanos para la promoción de salud y la mejora de los servicios sanitarios constituyéndose tres consejos de salud que permitan una participación real y efectiva". "La participación ciudadana no debe ser sólo para la mejora de los servicios sanitarios sino también en estrategias de promoción de salud", exponen.

El último punto se centra en "promover el nivel de inteligencia de la Atención Primaria potenciando las actividades formativas, docentes y de investigación, con recursos y equipamiento propio y suficiente".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto