Menú
ESPERAN QUE MAÑANA SE HAGA EFECTIVO

Los sindicatos dan a Sánchez un máximo de 15 días para aprobar la subida salarial a los sanitarios

CCOO y CSIF instan al Gobierno a que apruebe en el próximo Consejo de Ministros la subidal salarial pendiente y que así Sánchez cumpla con lo prometido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

20.01.2020 - 13:00

El Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha aprobado la subida salarial del 2% a los funcionarios públicos (entre ellos los sanitarios). Entre los profesionales y los sindicatos comienzan a impacientarse, pese a que el incremento se hará con efectos retroactivos del 1 de enero de 2020.

La subida salarial del 2% acordada para los más de tres millones de trabajadores de los servicios públicos tendrá que esperar. ¿Cuánto? Desde el Gobierno han informado el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se llevará a cabo "cuanto antes".

CCOO y CSIF coinciden en que la aprobación de la subida salarial no se puede retrasar más

Sin embargo, las organizaciones sindicales ya comienzan a elevar su presión. "Pedimos al Gobierno que dé luz verde lo antes posible a la subida salarial para los empleados públicos. El último Consejo de Ministros no lo ha hecho, pero el próximo, que tendrá lugar el próximo martes, debe aprobar el aumento del 2% acordado para este año y no aplazar más la decisión", asegura en un comunicado de prensa CCOO.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) va más allá y le ha dado al Ejecutivo dos semanas de plazo para aprobar este incremento salarial. "Utilizaremos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para hacer que cumplan con la legalidad", afirmaron en declaraciones a La Razón fuentes del CSIF.

A VUELTAS CON LA SUBIDA SALARIAL

A finales de 2019, desde el Ministerio de Función Pública insistían en que no podían aprobar la subida salarial mientras el Gobierno estuviera en funciones. Pues bien, el Ejecutivo ya ha tomado posesión y los empleados públicos siguen esperando. 

La subida salarial está determinada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de los empleados públicos suscrito entre los sindicatos y el Gobierno en 2018 y las medidas se aplicaron de manera sucesiva en 2018 y 2019 por gobiernos del PP y del PSOE.

El Gobierno de Sánchez en funciones anunció que este incremento salarial se aprobará una vez pase sea investido el nuevo Ejecutivo, con lo que ha comenzado la cuenta atrás para que se le dé luz verde.

OTRAS CUESTIONES QUE PLANTEAN AL GOBIERNO

El Área Pública de CCOO reitera una vez más lo que viene exigiendo desde hace meses en este ámbito (además de la subida salarial): la aceleración de las ofertas de empleo público, la aprobación de planes de carrera profesionales, la eliminación de la tasa de reposición, la apertura de la negociación de los planes de igualdad, el establecimiento de un calendario de trabajo para un nuevo acuerdo de mejora económica y laboral para los empleados públicos y un III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo que reforme el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios espera políticas de Estado para las administraciones públicas con un plan de choque sobre plantillas (en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 personas) y se suma a la necesidad apuntada por CCOO de un nuevo acuerdo para la mejora del empleo público y retribuciones, dado que el vigente expira este año.

"Esperamos que de manera inmediata se apruebe la subida acordada del 2 por ciento, con efectos de 1 de enero, se agilicen las ofertas de empleo público y se convoquen las mesas de negociación", indica CSIF en un comunicado.

Desde el sindicato, tienden la mano para alcanzar "acuerdos sólidos" en ámbitos como la carrera profesional, evaluación del desempeño, equiparación de retribuciones entre administraciones, estabilidad y mejora en la calidad del empleo, entre otras, muchas de ellas contenidas en el acuerdo de coalición alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos.

ACTUALIZACIÓN: SÁNCHEZ CEDE ​Y APROBARÁ LA SUBIDA SALARIAL ESTE MARTES

Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera entrevista en televisión tras la investidura para La 1 de RTVE anunció que este martes el Consejo de Ministros aprobará la subida salarial a los funcionarios públicos (entre ellos lo sanitarios).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto