Los sanitarios suben su valoración de la innovación terapéutica, pero advierten de su peor acceso

Según la última encuesta de Hiris de la Sanidad, los profesionales sanitarios puntúan con un 8,34 a la innovación terapéutica. Sin embargo, más de un 35% cree que han incrementado los plazos de acceso.

Profesionales sanitarios (Foto: Freepik)
Profesionales sanitarios (Foto: Freepik)

Los profesionalessanitarios cuentan  cada vez con una mejor percepción de la innovación terapéutica. Así se extra de los resultados de la segunda oleada de la ‘Encuesta sobre valor y acceso a la innovación en salud’, publicada este lunes porHiris de la Sanidad, el panel de opinión independiente sobre la sanidad española.

Según este cuestionario, realizado a más de 300 médicos especialistas hospitalarios y de atención primaria de todo el país, los profesionales puntúan con un 8,34 (sobre 10) a la innovación terapéutica, aquella que implica a los nuevos medicamentos, dispositivos y equipos médicos, así como a las nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a la salud.

Un 23,6% cree que los plazos de acceso a este tipo de innovación se han incrementado “ligeramente” y un 11,6% considera que lo ha hecho “notablemente”

Esta puntuación mejora de forma destacada a la que los propios sanitarios dieron en mayo del año pasado, cuando en la misma encuesta la valoraron con un 7,06 sobre 10.

A la hora de valorar a los beneficios que aportan este tipo de innovación, todos mejoran. Por orden, son los siguientes: mejora de los resultadosclínicos del paciente (8,5); aportación al conocimiento y la ciencia médica (8,4); mejora de la calidad de vida de los pacientes (8,2); mejora de la eficiencia y sostenibilidad global del sistema (7,3); generación de empleo y crecimiento de la economía (7,2).

PEOR PUNTUACIÓN AL ACCESO

En la encuesta de Hiris de la Sanidad también se pregunta a los profesionales por el grado de satisfacción con el acceso a las terapias y tecnologías innovadoras en España. En esta ocasión, y de forma similar al informe del año pasado, se ha puntuado con un 6,2. Y, como principal problema sitúan a la falta de una financiación sanitaria suficiente.

También representan barrerasimportantes el precio de los medicamentos y tecnologías innovadoras, la falta de equidad entre territorios y entre centros o la variabilidad en la práctica clínica.

Hasta un 61% de los profesionales encuestados creen que en este contexto “muchos pacientes pierden una oportunidad única para modificar el curso de su enfermedad”

A diferencia del año anterior, los profesionales incluso valoran que la situación ha empeorado. Un 23,6% cree que los plazos de acceso a este tipo de innovación se han incrementado “ligeramente” y un 11,6% considera que lo ha hecho “notablemente”. Por su parte, un 31% opina que “se mantienen estables”.

Y esta situación causa una serie de inconvenientes. Hasta un 61% de los profesionales encuestados creen que en este contexto “muchos pacientes pierden una oportunidad única para modificar el curso de su enfermedad”. Además, un 11% señala que “puede verse afectada la calidad de vida de los pacientes”.

¿CÓMO MEJORAR EL ACCESO?

Como posibles soluciones para mejorar este acceso, los profesionales reclaman una “revisión profunda de los sistemas de evaluación” de estas innovaciones. Como primera opción, un 50,5% apuesta por “evaluar todos los costes (sanitarios y sociales) de la enfermedad para evitar conclusiones equivocadas sobre el valor de los medicamentos y tecnologías innovadores”.

Los profesionales reclaman un "proceso de evaluación sistematizado y transparente" y un 59,5% pide una Agencia de Evaluación de Tecnologías "independiente y con decisiones vinculantes"

Por otro lado, un 42,9% ve necesario “reducir los plazos para decidir su inclusión en la cartera de servicios", un 36,2% respalda la " implementación de programas de acceso temprano para los medicamentos innovadores en un grupo seleccionado de pacientes" y un 35,9% propone la "adecuación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y guías farmacoterapéuticas a las recomendaciones de las Sociedades Científicas".

Al mismo tiempo, un 72,4% de los encuestados siguen reclamando un proceso de evaluación sistematizado y transparente que identifique “el verdadero valor” de estas innovaciones. Igualmente, un 59,5% reclama la existencia de una “Agencia Española de Evaluación de Tecnologías, independiente y con decisiones vinculantes”.

Finalmente, un 76% de los profesionales apuestan por un mayor uso de los medicamentosgenéricos para “controlar el gasto farmacéutico y facilitar el acceso a la innovación terapéutica”, mientras que las guías de práctica clínica son las fuentes de información sobre innovación que mayor grado de confianza suscitan (96%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído