Menú
MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Semergen avala el compromiso con la formación del médico de familia

Reflejar el compromiso con la formación del médico de familia, sobre el riesgo cardiovascular en el paciente diabético y en patología respiratoria.

Foto del acto (Semergen)
Foto del acto (Semergen)

time 3 min

09.07.2019 - 11:00

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, ha querido reflejar el compromiso de Boehringer-Ingelheim con la Cátedra USC Semergen, en la formación del médico de familia sobre riesgo cardiovascular en el paciente diabético y en patología respiratoria, en un acto que ha tenido lugar esta mañana, a las 9:00 hrs, en la Universidad de Santiago de Compostela.

Así, dentro de este ámbito de formación, Semergen organizó, el pasado mes de mayo, unas jornadas sobre la excelencia en el manejo integral del paciente con Diabetes Mellitus Tipo 2, DM2 y sobre la actualización en el manejo del riesgo cardiovascular del paciente con DM2 en Atención Primaria, además de un curso de formación para perfeccionar el manejo de la EPOC en AP, actividades de anticoagulación, riesgo cardiovascular en pacientes dislipémicos, talleres de cirugía menor, exploración músculo-esquelética e infiltraciones, ecografía músculo-esquelética o estimación de lesión subclínica de órgano diana, entre otras.

Semergen trabaja por dar visibilidad a la realidad actual de la Medicina de Familia en las aulas

Asimismo, Semergen llevó a cabo un curso de emergencias extrahospitalarias, para el que contó con médicos de familia de toda España, en sus más de 15 ediciones. “Debido a la aceptación que han tenido estas actividades por parte de los médicos, se han programado, para el final del presente año y durante el 2020, diversas jornadas centradas en patologías respiratorias y complicaciones en el paciente diabético, destinadas a médicos de familia y a través de las que se buscará un nivel superior en la calidad aportada desde la Cátedra USC-Semergen y con mayor complejidad en la formación ofertada”, asegura el Dr. Sergio Cinza, Vicepresidente 2º y Director de la Agencia de Investigación de Semergen.

COMPROMISO CON LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

La cátedra USC-Semergen nació en septiembre de 2016, con el firme compromiso de garantizar una formación médica continuada para los médicos de Atención Primaria, formación universitaria e impulsar la investigación, a través de trabajos de fin de grado y tesis doctorales. Asimismo, con este canal de formación se pretende conseguir la promoción de la adquisición de habilidades y competencias profesionales entre el alumnado, el favorecimiento del aprendizaje colaborativo y la organización de la Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada (ECOE).

Semergen lleva trabajando, desde hace años, en dar visibilidad a la realidad actual de la Medicina de Familia en las aulas, procurando favorecer un cambio de tendencia que ya es visible pero no suficiente. “Para Semergen es un placer poder formar parte de la Cátedra USC-Semergen, ya que nos ha permitido liderar la formación e investigación, siendo más visible la Atención Primaria en el mundo universitario. A nadie se le escapa la falta de profesores titulares y catedráticos en las universidades españolas, sin embargo la universidad de Santiago de Compostela fue una de las primeras en hacer obligatoria la asignatura de Medicina de Familia y disponer de profesorado de nuestra especialidad. Sin embargo, para poder alcanzar plazas de profesor titular o cátedras necesitamos más nivel curricular y desde la Cátedra USC Semergen trabajamos para que así sea”, subraya el Dr. Cinza.

La Agencia de Investigación de Semergen ha puesto en marcha más de 40 proyectos

Sin embargo, todo esto no sería posible sin el excelente trabajo desarrollado por la Agencia de Investigación de Semergen que, en total, ha puesto en marcha más de 40 proyectos. Todos estos estudios, se canalizan a través de las cátedras de colaboración que la sociedad científica mantiene con diferentes universidades de toda España.

Actualmente, mantiene acuerdos con 6: Extremadura, Murcia, Santiago de Compostela, Granada, Miguel Hernández y Alcalá de Henares. La experiencia de estas colaboraciones es excepcional, pues mejora la visibilidad de la Medicina de Familia entre los estudiantes y favorece la elección de la especialidad. Además, gracias a esto se crean líneas de investigación en los programas de doctorado de dichas universidades, con proyectos propios de Semergen como el Iberican, sobre la identificación de la población española de riesgo cardiovascular o renal, y el Pycaf, para determinar la prevalencia y las principales características clínicas y socio-sanitarias de los ancianos frágiles de las consultas de Atención Primaria, entre otros.

“Sin duda, la investigación es la herramienta básica para poder llegar a la universidad y hacerlo con garantías”, concluye el director de la Agencia de Investigación de Semergen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto