Dado que supone “un recambio fundamental”

SEMERGEN Cantabria apuesta por reforzar el papel del MIR en Primaria

La 13º edición del Congreso de SEMERGEN Cantabria dedicó numerosas actividades a los médicos internos residentes y abordó la actual situación de los médicos de Familia en la comunidad autónoma.

El Congreso de SERMEGEN Cantabria ha contado con casi 200 participanes
El Congreso de SERMEGEN Cantabria ha contado con casi 200 participanes

time 2 min

04.12.2017 - 14:52

El papel del médico interno residente (MIR) en la Atención Primaria española es “fundamental”, teniendo en cuento la oleada de jubilaciones de médicos que se prevé para los próximos años. Por ello, el 13º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado recientemente, ha dedicado numerosas actividades a este colectivo de médicos en formación.

Concretamente, como señala a Consalud.es Guillermo Pombo, presidente de SEMERGEN Cantabria, el evento, que contó con la participación de casi 200 profesionales, dedicó una mañana entera a los residentes, mediante cinco actividades, de las cuales cuatro eran talleres. “La experiencia que tenemos es que son talleres muy buenos y que cada vez más médicos veteranos acuden a ellos”.

Cantabria participa en el proyecto Iberican de SEMERGEN con 102 pacientes y 14 investigadores

La idea, añade, es “fidelizar al MIR con SEMERGEN” puesto que, independientemente de la autonomía en la que acabe trabajando tras la residencia, “creemos que a lo largo de su futura vida profesional pertenecer a nuestra sociedad científica es lo que más les puede aportar y ayudar a mantenerse vivos, unidos y satisfechos”.

Durante el Congreso, además, se abordó la actual situación de los médicos de Primaria en Cantabria, aunque desde un punto de vista profesional y no sindical, como aclara Pombo. “En Cantabria tenemos una situación en la que no hay sustitutos, y hay que hacer frente a la autocobertura que, en centros grandes puede ser asumible, pero cuando empieza a ser generalizada hace que la situación sea insoportable y más en el caso de la Pediatría. Afortunadamente, hace unos días se llegó a un acuerdo para solucionar el problema”, indica el presidente autonómico de SEMERGEN.

PROTAGONIMO DEL IBERICAN

Entre las actividades destacadas del 13º Congreso de SERMEGEN Cantabria, en el que se presentaron casi 200 comunicaciones científicas, también se abordó la situación del proyecto Iberican de SEMERGEN, para la identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal.

Como señala Guillermo Pombo, en el caso de Cantabria, se está participando con 14 investigadores y 102 pacientes, y ya se ha superado el objetivo que se tenía asignado según la población. “Es un proyecto que sigue avanzando y cuyos primeros resultados son muy prometedores”, señala.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto