Semergen reivindica '¡AHORA! o NUNCA' una salida a la situación "insostenible" de la Primaria

Bajo la campaña ¡AHORA! o NUNCA, reivindica la necesidad de aumentar la inversión en sanidad para llegar al 25% del presupuesto.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo (Foto: SEMERGEN)
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo (Foto: SEMERGEN)
CS
21 abril 2022 | 14:20 h

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha lanzado la campaña ¡AHORA! o NUNCA. Por una Primaria más resolutiva, mejor organizada y valorada en el marco del Día de la Atención Primaria. Una iniciativa que denuncia la situación insostenible que vive, desde hace mucho tiempo, el primer nivel asistencial y que se ha agravado aún más con la pandemia del COVID. El actor Antonio Resines ha querido unirse a la iniciativa, a través de un vídeo en el que muestra su apoyo a la sociedad científica.

Saturación, deterioro, desigualdad, falta de recursos, burocracia... son palabras que describen el día a día de los profesionales que trabajamos en la AP”, afirma el doctor José Polo, presidente de SEMERGEN. Desde esta sociedad científica se lleva mucho tiempo denunciando, ante la pasividad de la Administración, esta situación tan precaria. “Hemos manifestado muchas veces nuestro cansancio por la saturación creciente de las consultas, por el deterioro de nuestras condiciones laborales. Todos son motivos que justifican que ya no podemos esperar más, que el momento es AHORA como decimos en esta campaña”, subraya.

"Saturación, deterioro, desigualdad, falta de recursos y burocracia son palabras que describen el día a día de los profesionales que trabajamos en la AP"

Los profesionales son los protagonistas de la iniciativa, a través de la difusión en redes sociales de diferentes vídeos en los que explican áreas de mejora y posibles soluciones, imprescindibles para que esta situación cambie.  El objetivo es recordar el valor del papel de la AP como puerta de entrada al SNS. A través de esta campaña, la sociedad decana de la medicina de familia en España pretende realizar una llamada de atención a los decisores sanitarios y a la población en general sobre la importancia de velar por un mejor funcionamiento del primer nivel asistencial de la sanidad española.

DOCUMENTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL SNS

SEMERGEN ya presentó hace meses el ‘Documento para la reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de AP’ en el que se plantean estas acciones y la necesidad de llegar a un gran consenso social, un pacto de estado e identificar la cantidad de inversión y recursos que hay que dedicar a la sanidad. “Tenemos una gran sanidad pública construida, pero gravemente herida por lo que es el momento de propiciar la reconstrucción de nuestrosistema”, ha asegurado el presidente de SEMERGEN. Este documento, que ya se presentó al Ministerio de Sanidad, ha contado con expertos de todas las sensibilidades políticas que hablan sobre la necesidad de una gestión integral para la asistencia sanitaria. “Un documento que debería ser tenido en cuenta por las administraciones sanitarias para poder construir un nuevo modelo, preparado para asumir los retos que presentan las necesidades asistenciales presentes y futuras”, añade el doctor Polo. 

"Tenemos una gran sanidad pública construida, pero gravemente herida por lo que es el momento de propiciar la reconstrucción de nuestro estado e identificar la cantidad de inversión y recursos que hay que dedicar a la sanidad"

Esta sociedad viene denunciando desde hace años la necesidad de aumentar la capacidad resolutiva de la AP, pues se sabe que es coste-efectiva, “pero para ello hay que dotar al centro de salud y proporcionar al médico de familia la posibilidad de acceso a las pruebas diagnósticas que hoy no tiene”, afirma el presidente. Que la inversión en AP suponga el 25% del presupuesto en sanidad es otra de las reivindicaciones. “Lo que gastan los países de nuestro entorno en sanidad con respecto a su PIB está 2/3 puntos por encima de nuestra inversión. Nosotros estamos en un 6,5 % del PIB y los demás se sitúan en un 8/9. De todo ese dinero solo llega el 14%”, asegura.

ANÁLISIS DE DOTACIÓN DE PERSONAL

El presidente de SEMERGEN también ve necesaria la puesta en marcha de un análisis de dotación de personal. “No existe en España un registro de profesiones sanitarias correctamente realizado”, afirma. Además, ha añadido que, “también hay que tener en cuenta que un 30% de los profesionales que formamos vía MIR se van fuera en busca de mejores condiciones. Hacen falta entre 8.000 y 10.000 médicos de familia. En porcentaje es un 40% de aquí a unos años en la mayoría de las comunidades autónomas debido a la jubilación de los profesionales, e incluso en algunas regiones es superior”.

Todos estos motivos justifican que el momento es ¡AHORA!“La Atención Primaria no puede esperar más”, manifiesta el doctor Polo. “Una Primaria que debería ser primera y primordial, muestra signos de lo contrario. Tras lo más duro de la pandemia, es preciso tomar medidas. Por eso creemos que es el momento de poner en marcha esta iniciativa, teniendo en cuenta que ya hemos agotado otras vías y necesitamos llegar a la población y a los profesionales para que se unan a esta reivindicación”, ha aseverado. 

"Una Primaria que debería ser primera y primordial, muestra signos de lo contrario"

SEMERGEN considera estar preparada para afrontar el reto si se cumplen dos premisas: una apuesta presupuestaria real y un plan de acción claro, concreto y efectivo. Sin un compromiso político real, el primer nivel considera no poder afrontar ni este reto ni los que ya tiene por su propia naturaleza pues considera que las mejoras de AP no deben dedicarse a aumentar nóminas, sino a formación, aumento de la capacitación y de los recursos humanos.

PRIMARIA, PRIMERA Y PRIMORDIAL

La campaña ¡AHORA! o NUNCA forma parte de “Primaria, Primera y Primordial”, una iniciativa de largo recorrido a través de la que SEMERGEN irá desarrollando diferentes acciones para impulsar el valor de la AP, abordando áreas como formación, profesión, investigación y atención sanitaria. Para ello utilizará diferentes recursos y mensajes para llegar a los distintos públicos objetivo: autoridades, población y los propios profesionales.

La campaña ¡AHORA! o NUNCAse difundirá a través de los distintos canales sociales de SEMERGEN y todos los recursos se alojarán en una landing monográfica dentro de la web de la sociedad

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