Del 19 al 30 de octubre

Semergen presenta todas las novedades de su 42º Congreso Nacional

Se celebrará de forma online, apostando por la formación y centrado en las últimas novedades sobre la Covid-19 y actualización de las informaciones más recientes de las principales patologías más comunes en consulta.

42º Congreso Nacional Semergen (Foto. Semergen)
42º Congreso Nacional Semergen (Foto. Semergen)

time 4 min

15.10.2020 - 10:30

Este jueves 15 de octubre ha tenido lugar, de forma virtual, la celebración de la presentación oficial del 42º Congreso Nacional organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El acto ha contado con la participación del doctor José María Polo García, presidente de la Junta Directiva Nacional de Semergen; la doctora Lourdes Martínez Berganza, vicepresidenta segunda de la Junta Directiva Nacional; y el doctor Miguel Ángel Prieto Díaz, vicepresidente cuarto de la Junta Directiva Nacional, área de Jornadas y Congresos de Semergen.

“Hemos pasado un periodo de recambio en la Junta Directiva Nacional. Se ha cerrado un ciclo brillante capitaneado por José Luis Llisterri. A pesar de haber sido un año muy difícil, hemos conseguido que la formación continúe siendo primordial en Semergen gracias a todo el esfuerzo personal y de los grupos de trabajo a pesar de la presión asistencial”, ha iniciado la presentación José María Polo.

“Lucharemos y mantendremos una línea estratégica como la que hemos seguido estos años de la Atención Primaria que está herida de muerte por la pandemia. Su precariedad es enorme tanto desde el punto de vista de los recursos humanos como de la inversión”, alertando sobre la carencia de médicos que asciende a alrededor de 5.000. “En cinco o siete años vamos a entrar en un periodo de jubilaciones y exenciones de guardias por lo que se requiere el relevo generacional”.Semergen

Ha criticado la falta de inversión en Atención Primaria por parte del Ministerio de Sanidad, con una media del 15% “en la que se imputa el capítulo IV relativo al gasto farmacéutico”. Ha reprochado al Gobierno la aprobación del Real Decreto 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, recordando que Semergen se ha ofrecido para validar los títulos extracomunitarios.

“Lucharemos y mantendremos una línea estratégica como la que hemos seguido estos años de la Atención Primaria que está herida de muerte por la pandemia. Su precariedad es enorme tanto desde el punto de vista de los recursos humanos como de la inversión”

En la rueda de prensa doctor José María Polo García ha valorado la formación de la nueva Junta Directiva sobre la que ha destacado que se trata de “gente con mucha ilusión”, que forman un equipo “en el que se mezcla la continuidad” de todo el camino recorrido hasta llegar a este punto. “Espero, como presidente, mantener el elevado listón, apoyando al médico de Atención Primaria y seguir creciendo”, ha aseverado.

“Quiero invitar a todos los socios a participar en los grupos de trabajo donde van a compartir experiencias y se van a mantener actualizados los conocimientos. Estos grupos son el punto de apoyo para la excelencia científica de los contenidos del Congreso Nacional", ha expresado Lourdes Martínez Berganza.

“Con los grupos de trabajo hay iniciada una senda que vamos a seguir mejorando. Seguiremos la línea que hasta ahora se ha llevado. En el Congreso participarán todos los grupos de trabajo con actividades y espero que sigan creciendo y quiero hacer un llamamiento a los residentes ya que nos hacen falta y esta experiencia les ayudará en su formación”, ha añadido Martínez Berganza.

CONGRESO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En este sentido, Miguel Ángel Prieto Díaz ha profundizado en la nueva edición del Congreso Nacional. “Un congreso en tiempos de pandemia”, ha resaltado. “Venimos de congresos presenciales muy importantes. Es un congreso en el que la Covid-19 va a estar presente debido al gran sufrimiento de los últimos meses con muchos sanitarios que nos han dejado en este camino”.

“Creo que vamos a ofrecer un congreso formativo muy importante no solo para nuestros socios sino para todos los médicos de Atención Primaria”

El doctor Prieto Díaz ha explicado que han tenido que modificar los planteamientos y formatos del congreso para su conversión online. “Creo que vamos a ofrecer un congreso formativo muy importante no solo para nuestros socios sino para todos los médicos de Atención Primaria”.

“El objetivo del Congreso es la formación de calidad y actualizada. Todo lo que va a ser el programa científico está acreditado en tiempo y forma para el Sistema Nacional de Salud ya que la formación es muy necesaria para crecer, los residentes necesitan actividades que les ayuden a crecer y conseguir créditos para las bolsas de trabajo y por esto los objetivos son calidad y formación”.

Uno de los cambios más importantes este año es que el Congreso se amplía a dos semanas con formaciones por la tarde. “Tenemos, redondeando, 4.500 inscritos para ver el Congreso online por las tardes”, ha informado indicando que se iniciarán las tardes con una mesa-debate y dos seminarios posteriores. “Hemos incluido un curso de habilidades técnicas para médicos de Atención Primaria con un formato que permitirá ser visto dentro del Congreso y estará colgado y acreditado durante un mes”. Se contará con seis salas simultáneas.

“Hemos pasado de ser el mejor presencial al mejor congreso online condicionados por la calidad y acreditación”, señalando que, hasta el momento del cierre del programa, cuentan con unas 105 conferencias científicas. “Todo en riguroso directo”, ha concluido.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto