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Coca Cola y Semergen

Semergen recibe más de 50.000 euros de Coca Cola en su 37° Congreso

La sociedad de atención primaria, que promueve hábitos de vida saludables, no duda en colaborar con Coca Cola, aunque ésta no sea ni saludable ni del sector.

Rafael Urrialde, Coca Cola Salud y Nutrición y José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN
Rafael Urrialde, Coca Cola Salud y Nutrición y José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN

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21.10.2015 - 10:00

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha celebrado el 37° Congreso Nacional Semergen Valencia 2015, bajo el lema “El paciente, guía de nuestra formación”.

Sin embargo, entre las conferencias, actividades científicas y talleres, hemos encontrado la contrariedad de que la compañía de refrescos más famosa del Mundo,Coca Cola, ha sido partícipe de dicho encuentro, en el que se ha gastado más de 25.000 euros con dos stands comerciales.

Coca Cola ha pagado a Semergen 25.410 euros por dos stands comerciales en el 37° Congreso
Decimos que es contradictorio, porque según los datos de la OMS, beber una lata de Coca Cola supera los límites diarios de consumo de azúcar, por lo que ya no es que no se trate de una empresa del sector médico, que sería lo normal para estar presente en un congreso de una sociedad médico-científica, sino que tampoco debería considerarse una empresa saludable.

Además de este espacio para autopromocionarse, Coca Cola ha patrocinado un taller online, con un coste de 18.150 euros, bajo el título "Adecuación de la ingesta y el gasto energético, nuevo enfoque en salud", donde dos prestigiosos profesores presentaron el estudio ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España) sobre balance energético. Un estudio realizado por la FEN (Fundación Española de la Nutrición), donde según explica en su página web "...el exceso en la ingesta de calorías no es la clave para explicar la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en nuestro país, mientras se observa un papel cada vez más importante del sedentarismo y la falta de actividad física en esta problemática".



Casualmente no se hace referencia al papel que juega el exceso del consumo de azúcar en la dieta diaria, ya que el patrocinado es Coca Cola. Recordemos que un solo bote de Coca Cola contiene 35 gramos de azúcar (26gr. en el caso de Aquarius), mucho más que la cantidad máxima diaria que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 25 gr de azúcar al día. Además, este producto está reconocido por las autoridades sanitarias de los principales países industrializados como uno de los causantes de la epidemia de obesidad.

Si sumamos todo este montante económico y añadimos los honorarios de los ponentes y la bolsa de inscripciones para congresistas, el Congreso de SEMERGEN ha ingresado como mínimo de 50.000 euros de Coca Cola.

Tal ha sido nuestro asombro que desde ConSalud.es hemos querido hablar con ambas partes para que nos confirmaran estos datos. Mientras Semergen no nos ha cogido el teléfono, tras varios intentos, en Coca Cola nos han remitido a su agencia de comunicación Torres y Carrera, donde, tras titubear unos segundos, nos han indicado que deberíamos hablar con Rafael Urrialde, jefe de Comunicación de Coca Cola Salud y Nutrición, aunque este último tampoco nos ha cogido el teléfono.

Ni Semergen, ni Coca Cola quieren hablar sobre la participación de la compañía en el congreso
¿El que calla otorga? Tan solo es un dicho popular pero que en numerosas ocasiones lleva la razón. Tal vez haya que esperar a que la compañía de refrescos conocida mundialmente haga pública (como ya ha hecho en Estados Unidos) la lista con los médicos y sociedades a los que paga para que avalen sus estudios e informes.

Aunque esperamos que dado que se ha metido de lleno en el sector médico, también cumpla las normas de Farmaindustria, cuya ley de transparencia hará que se publiquen a partir de 2016, todas las transferencias de valor que existan entre las empresas y los profesionales de la salud, de este modo sabremos que profesionales de la medicina reciben honorarios por parte de Coca Cola, en que conceptos y si existe conflictos de intereses.



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