Menú

SEMI y Boehringer Ingelheim elaboran los primeros protocolos en EPOC

Manejo Diagnóstico y Terapéutico de las comorbilidades en la EPOC busca detectar mejor las enfermedades asociadas

SEMI y Boehringer Ingelheim elaboran los primeros protocolos en EPOC
SEMI y Boehringer Ingelheim elaboran los primeros protocolos en EPOC

time 1 min

11.04.2014 - 00:00

Redacción | Madrid

El equipo de especialistas del Grupo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con Boehringer Ingelheim, ha elaborado los primeros protocolos sobre esta patología respiratoria.

De esta forma, estos expertos en Medicina Interna y los de esta compañía farmacéutica de índole internacional han dado vida a Manejo Diagnóstico y Terapéutico de las comorbilidades en la EPOC, el cual establece unas pautas clínicas en el abordaje de las comorbilidades en esta enfermedad.

Según expone el coordinador de estos protocolos y miembro de este grupo de trabajo de la SEMI, el doctor Jesús Díez, para la confección de los mismos, se ha partido "de una revisión exhaustiva de la bibliografía médica". El objetivo ha sido "intentar identificar los problemas que acompañan a cada una de esas comorbilidades".

Así lo expone el también médico especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, que añade que, primero, se han fijado en la prevalencia y en "la frecuencia con la que aparecía cada uno de los problemas". "Se analizaron los mecanismos por los que se producían y con qué factores se asociaba".

LA PRESENCIA DE OTRAS ENFERMEDADES EMPEORA AL PACIENTE

En este sentido, continúa afirmando que, tras ello, se elaboraron "unas recomendaciones y un protocolo de actuación", y es que la presencia de otras enfermedades en los pacientes con EPOC "empeora el pronóstico de éstos, tanto a medio como a largo plazo".

Tal es así que, la supervivencia "es menor en los pacientes con EPOC con otras enfermedades, y viceversa", lamenta el galeno, que informa de que las principales causas de mortalidad en los pacientes leves son "el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares".

Ante todo ello, Díez destaca la necesidad de "valorar parámetros que permitan la búsqueda activa y control de las comorbilidades más habituales e importantes asociadas a la EPOC". El motivo es que éstas "reducen la calidad de vida del paciente", concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto