La SEPL se opone a la propuesta de RD de Sanidad de habilitar a médicos no psiquiatras

"Consideramos inaceptable esta posibilidad, al igual que los psiquiatras que no tengan esa futura nueva especialidad solo puedan tratar a pacientes adultos", ha dicho.

Médicos de Psiquiatría
Médicos de Psiquiatría
31 mayo 2021 | 18:05 h

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) ha apoyado la creación de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia, pero se ha opuesto a la propuesta de real decreto del Ministerio de Sanidad, que habilitaría a médicos no psiquiatras para acceder al título, y limitaría el ámbito de actuación de los psiquiatras que no tengan la futura nueva especialidad.

"Manifestamos nuestra oposición a la actual versión del proyecto de real decreto, por el que se establece el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia y se revisan diversos aspectos del título de médico especialista en psiquiatría, que ha sido enviado al Consejo de Estado para que emita el correspondiente informe", ha dicho la junta directiva de la organización.

Y es que, según ha explicado, en la disposición transitoria primera del proyecto de real decreto se incluye un punto que permite a médicos no psiquiatras acceder al título de psiquiatría infantil y de la adolescencia si demuestran ocho años de "prestación de servicios vinculada con el perfil de la especialidad".

Apoya la creación de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia

En concreto, el texto dice: "podrán acceder al título de especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia por la vía extraordinaria, los especialistas en pediatría y sus Áreas Específicas que acrediten una prestación de servicios vinculada con el perfil de la especialidad definido en el artículo 2.1, durante al menos ocho años dentro de los diez anteriores a la entrada en vigor de este real decreto. Dicho ejercicio profesional se corresponderá, como mínimo, con la jornada ordinaria del personal estatutario de los servicios públicos de salud".

En la misma disposición se admite la posibilidad de que en la Comisión nacional de la Especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia se incluyan médicos no psiquiatras. "Consideramos inaceptable esta posibilidad, al igual que los psiquiatras que no tengan esa futura nueva especialidad solo puedan tratar a pacientes adultos", ha dicho.

A su juicio, si el texto es aprobado como está, los psiquiatras generalistas solo podrían atender a los adultos. "Vemos absolutamente inadecuada esta propuesta y consideramos que es imprescindible aprobar cuanto antes la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia. Su creación se fundamenta en la especial preparación de los profesionales que la van a desempeñar", ha enfatizado.

Finalmente, la organización ha rechazado la imposición por parte del Ministerio de un recorte de las competencias de los psiquiatras ajenos a la futura nueva especialidad. "Reiteramos nuestro total apoyo a la creación de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia, que esperamos que se formalice subsanando los aspectos negativos que se han señalado", ha zanjado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído