Menú
REIVINDICACIÓN PROFESIONAL

Sindicatos andaluces anuncian acciones contra la “discriminación” por las 37,5 horas

Los sindicatos profesionales SMA, Satse Andalucía y USAE han exigido que se elabore un nuevo documento con condiciones más justas para que los sanitarios puedan justificar las 2,5 horas extras no presenciales.

Representantes de SMA, USAE y Satse Andalucía anunciando las medidas que pondrán en marcha.
Representantes de SMA, USAE y Satse Andalucía anunciando las medidas que pondrán en marcha.

time 2 min

23.01.2018 - 18:00

Hace unas semanas, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) mostró su desacuerdo con la Junta de Andalucía por las condiciones que los funcionarios sanitarios andaluces debían cumplir para justificar las 2,5 horas extras a la semana, con el fin de que éstas sean computables y se completen las 37,5 horas que exige el Gobierno central.

Ahora este sindicato profesional, junto al Sindicato de Enfermería de Andalucía (Satse) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE), han anunciado que emprenderán medidas contra lo que consideran una “discriminación flagrante”. Entre ellas, han solicitado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y a la consejera de Salud, Marina Álvarez, que elaboren un nuevo documento “en el que no se incluyan discriminaciones entre colectivos y no existan diferencias más allá de las que se derivan de su actividad o categoría profesional”.

Los tres sindicatos han denunciado que para el sector sanitario andaluz solo hay una oferta de 17 cursos que sumarían 90 horas; mientras, para la administración general hay un abanico de más de 2.500 horas

El motivo de esta petición recae en que, según estas organizaciones sindicales, las medidas son “altamente discriminatorias” para el sector sanitario. USAE, por ejemplo, cree que "esas horas no presenciales no van a costar lo mismo a un sanitario que a otro profesional". Por ello, han exigido que las actividades que los funcionarios andaluces de la administración general pueden utilizar para justificar las 2,5 horas no presenciales, también se puedan aplicar al sector sanitario.

Y es que, estas tres formaciones han criticado que para el sector sanitario sólo hay una oferta de 17 cursos que sumarían un total de 90 horas. No obstante, “se deben computar un máximo de 105 horas al año”. Mientras tanto, otros sectores cuentan con un abanico formativo de más de 2.500 horas.

INVESTIGACIÓN Y MÁSTERES

SMA, USAE y Satse han reclamado que se consensúen nuevas condiciones en la Mesa Sectorial; además, si la Junta de Andalucía no ofrece una respuesta, anuncian una recogida de firmas 

Por otra parte, SMA, USAE y Satse han reclamado que se tengan en cuenta otras cuestiones para justificar las horas extras. Por ejemplo, que se pueda admitir la formación acreditada por las universidades o por la Comisión de Formación Continua de las profesiones sanitarias. Asimismo, han mostrado su desacuerdo por el hecho de que los sanitarios no puedan computar estudios de Grado o Máster, así como las tareas de investigación.

Por todo ello, estos tres sindicatos han exigido que se retire el documento para que pueda ser consensuado por la Mesa Sectorial. Mientras, han anunciado que esperarán un tiempo para que la Junta de Andalucía responda. En el caso de que esto no ocurra, han avanzado que comenzarán una recogida de firmas para llevarlas al Parlamento de Andalucía, así como otras medidas que podrán ser “más perjudiciales que beneficiosas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto